Releyendo a Trotsky. (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Jorge Aniceto Molinari
06.06.2022
Tal vez siguiendo las enseñanzas del Dr. Carlos Quijano, de volver siempre a los maestros con un espíritu crítico y autocrítico, es que hoy hago un espacio para recordar el fragmento final de una conferencia de León Trotsky, particularmente rico y a la vez crítico. Y al final un breve comentario sinceramente autocrítico.
Conferencia pronunciada el 27 de noviembre de 1932, en el stadium de Copenhague, Dinamarca por León Trotsky.-(fragmento final).-
El capitalismo como sistema mundial se sobrevive históricamente. Ha terminado de cumplir su misión esencial: la elevación del nivel del poder y de la riqueza humanos. La Humanidad no puede estancarse en el peldaño alcanzado.
Sólo un poderoso empuje de las fuerzas productivas y una organización justa, planificada, es decir , socialista , de producción y distribución , puede asegurar a los hombres -a todos los hombres- un nivel de vida digno y conferirles al mismo tiempo el sentimiento inefable de la libertad frente a su propia economía. De la libertad en dos órdenes de relaciones; primeramente, el hombre no se verá ya obligado a consagrar su vida entera al trabajo físico.
En segundo lugar, ya no dependerá de las leyes del mercado, es decir de las fuerzas ciegas y obscuras que obran fuera de su voluntad. El hombre edificará libremente su economía, esto es , con arreglo a un plan, compás en mano . Ahora se trata de radiografiar la anatomía de la sociedad, de descubrir todos sus secretos y de someter todas sus funciones a la razón y a la voluntad del hombre colectivo.
En este sentido, el socialismo entraña una nueva etapa en el crecimiento histórico de la Humanidad. A nuestro antepasado, armado por primera vez de un hacha de piedra, toda la naturaleza se le presenta como una conjuración de un poder misterioso y hostil. Más tarde, las ciencias naturales , en estrecha colaboración con la tecnología práctica, iluminaron la naturaleza hasta en sus más profundas oscuridades. Por medio de la energía eléctrica, el físico elabora su juicio sobre el núcleo atómico .
No está lejos la hora en que -como en un juego- la ciencia resolverá la quimera de la alquimia, transformando el estiércol en oro y el oro en estiércol. Allá donde los demonios y las furias de la naturaleza se desataban, reina ahora , cada vez con más energía, la voluntad industriosa del hombre.
Pero en tanto que el hombre lucha victoriosamente con la naturaleza, edificará a ciegas sus relaciones con los demás, casi al igual que las abejas y las hormigas. Con retraso y por demás indeciso, se encara con los problemas de la sociedad humana. Empezó por la religión, para pasar después a la política. La Reforma trajo el primer éxito del individualismo y del racionalismo burgués en un dominio donde venía imperando un tradición muerta. El pensamiento crítico pasó de la Iglesia al Estado. Nacida en la lucha contra el absolutismo y las condiciones medievales , la doctrina de la soberanía popular y de los derechos del hombre y del ciudadano se amplía y robustece. Así se formó el sistema del parlamentarismo. El pensamiento crítico penetró en el dominio de la administración del Estado. El racionalismo político de la democracia significó la más alta conquista de la burguesía revolucionaria.-
Pero entre la naturaleza y el Estado se interpone la economía. La técnica ha libertado al hombre de la tiranía de los viejos elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, para someterle, acto seguido ,a su propia tiranía. La actual crisis mundial testimonia, de una manera particularmente trágica, como este dominador altivo y audaz de la naturaleza permanece siendo el esclavo de los poderes ciegos de su propia economía. La tarea histórica de nuestra época consiste en sustituir el juego anárquico del mercado por un plan razonable, en disciplinar las fuerzas productivas, en obligarlas a obrar en armonía sirviendo dócilmente a las necesidades del hombre.
Solamente sobre esta nueva base social el hombre podrá enderezar su espalda fatigada, y no ya sólo los elegidos, sino todos y todas, llegar a ser ciudadanos con plenos poderes en el dominio del pensamiento. Sin embargo, esto no es todavía la meta del camino. No, esto no es más que el principio. El hombre se considera el coronamiento de la creación. Tiene para ello, sí , ciertos derechos. ¿Pero, quién se atreve a afirmar que el hombre actual sea el último representante , el más elevado de la especie homo sapiens? No, físicamente, como espiritualmente, está todavía muy lejos de la perfección este aborto biológico, de pensamiento enfermizo y que no se ha creado ningún nuevo equilibrio orgánico.
Verdad es que la Humanidad ha producido más de una vez gigantes del pensamiento y de la acción que sobrepasaban a sus contemporáneos como cumbres en una cadena de montañas. El género humano tiene perfecto derecho a estar orgulloso de sus Aristóteles, Shakespeare, Darwin, Beethoven, Goethe, Marx, Edison, Lenin. ¿Pero por qué estos hombres son tan escasos? Ante todo, porque han salido, casi sin excepción, de las clases elevadas y medias. Salvo raras excepciones , los destellos del genio quedan ahogados en las entrañas oprimidas del pueblo, antes de tener la posibilidad de brotar . Pero también porque el proceso de generación, de desarrollo y de educación del hombre permaneció y permanece siendo en su esencia obra del azar, no elaborado por la teoría y la práctica, no sometido a la conciencia y a la voluntad.
La antropología, la biología, la fisiología, la psicología, han reunido verdaderas montañas de materiales para erigir ante el hombre, en toda su amplitud, las tareas de su propio perfeccionamiento corporal y espiritual y de su desarrollo ulterior. Por la mano genial de Siegmund Freud, el psicoanálisis examinó el abismo que, poéticamente, se llama el "alma" del hombre. ¿Y qué nos ha revelado? Nuestro pensamiento consciente no constituye más que una pequeña parte en el trabajo de las oscuras fuerzas psíquicas. Buzos sabios descienden al fondo del océano y fotografían la fauna misteriosa de las aguas.
Para que el pensamiento humano descienda al fondo de su propio océano psíquico debe iluminar las fuerzas motrices misteriosas del alma y someterlas a la razón y a la voluntad. Cuando haya terminado con las fuerzas anárquicas de su propia sociedad, el hombre se integrará en los morteros, en las retortas del químico. Por primera vez, la Humanidad se considerará a sí misma como una materia prima y, en el mejor de los casos, como una semifabricación física y psíquica. El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad, en el sentido de que hombre de hoy, plagado de contradicciones y sin armonía, franqueará la vía hacia una especie más feliz.-
Mi comentario:
El texto es formidable, pero a la vez confirma lo que fue una guía constante en el desarrollo del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, sin duda los más destacados.
En que se diferenció Trotsky, que lo indujo a error, esto dicho con total humildad, sabiendo de mis limitaciones:
"El capitalismo como sistema mundial se sobrevive históricamente. Ha terminado de cumplir su misión esencial: la elevación del nivel del poder y de la riqueza humanos. La Humanidad no puede estancarse en el peldaño alcanzado. Sólo un poderoso empuje de las fuerzas productivas y una organización justa, planificada, es decir, socialista, de producción y distribución, puede asegurar a los hombres -a todos los hombres- un nivel de vida digno y conferirles al mismo tiempo el sentimiento inefable de la libertad frente a su propia economía".
Esta afirmación la vida ha demostrado que Marx tenía razón, ningún modo de producción abandona la escena sin haber agotado todas sus posibilidades, el capitalismo tenía aún el arma del desarrollo por encima del poder de los Estados, que precisamente Lenin se había encargado de analizar en sus obras del periodo revolucionario soviético: "El Estado y la revolución" y "El Imperialismo fase superior del capitalismo".
Fue al final de la tragedia de la segunda guerra mundial que el capitalismo encuentra en su forma neoliberal la manera de liberar su aparato productivo del marco de los Estados para un desarrollo mundial en el que está, como preludio a una gigantesca transformación para la cual hoy la izquierda en el mundo no tiene aún programa para abordarla.
El programa de transición de fundación de la IV Internacional de Trotsky -al que adherí en mi juventud- mostró que estaba equivocado, en cuanto no comprendía lo que Lenin había desarrollado en 1916, y necesitaba de una explicación que aún hoy está faltando, que desde nuestra modestia tratamos de encaminar hacia dos herramientas: la moneda y los impuestos, que difícilmente se comprendieran en esa época.
El camino que adoptó Stalin a la muerte de Lenin, - que fue su derrota en la conducción de la revolución- esta explicado en los desarrollos de Trotsky y Bujarin, en contradicción con la posición de Lenin. Cuando la dirección bolchevique trató de volver sobre sus pasos ya era tarde.
Vale este texto como homenaje a los maestros y a los revolucionarios socialistas, su visión del conjunto de los problemas humanos y la necesidad siempre de reexaminar sus textos.
Jorge Aniceto Molinari.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias