Un fundamentalista. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Jorge Aniceto Molinari
25.03.2024
Tomamos conocimiento por “Búsqueda” del 21/3 del pasaje por Montevideo, del economista maragato (creo no equivocarme) Dr. Alberto Barreix, consultor de BID, destacado en temas tributarios. En la nota se destaca el intento de hacer del IVA (impuesto al valor agregado), un impuesto “amigable” con las diferencias sociales.
Hace algunos años -administración frenteamplista- le escuché exponer al compañero Dr. Mario Bergara, que la ventaja del IVA era que permitía recaudar con un cucharón, mientras las otras formas impositivos lo hacían con una cucharita.
Si a esto le sumamos el debate que se ha instalado sobre el llamado "atraso cambiario" la mesa está servida.
Señores, acusemos recibo de la realidad, el capitalismo como modo de producción predominante está llegando a su fin. La eutanasia del rentista -Keynes-.
Se me podrá decir: tenemos capitalismo para rato; y es verdad, porque como pasó cuando comenzó la humanidad a salir del feudalismo no lo hizo de golpe en una sola escena, todavía tenemos en el planeta reyes.
Sabrá el Dr. Barreix de la existencia de los paraísos fiscales, del lavado de dinero y de la financiación de las lacras sociales. En simultáneo la humanidad en los otrora viejos imperialismo estimula la industria de la guerra, que financia con emisiones sin respaldo de las distintas monedas, que con cuya simbología -entre otras cosas- hacer pagar al resto de la humanidad.
Entonces porque tanto esmero, en hacer del IVA un impuesto más llevadero para los pobres y no pensar en su eliminación, lisa y llana.
El Dr. Barreix hace mención a lo que fue una idea de Bismark creando una forma de aporte patronal para financiar la seguridad social. Y aclaremos, se trata de un costo patronal, que estas, las patronales cargan al costo empresarial y en última instancia a la mercancía. Después vendrán las teorías, sobre la diversidad de los aportes: patronal, del trabajador y del Estado -que como tal es una empresa más- que producto del agostamiento de la tasa de ganancia a nivel global está todo en crisis.
La empresa Estado necesita recursos, bucea en lo que es el desarrollo capitalista, y la cosa viene fea sino se aborda la muerte de los paraísos fiscales.
En ese mismo ejemplar de "Búsqueda" se analiza el avance de la bancarización y la instrumentación de nuevas formas de agilizar las transacciones.
El mundo que viene ya no es el del IVA, es el de que toda transacción tenga que estar registrada y no sea válida si no lo está, dando muerte a los paraísos fiscales, y con ello a toda la financiación de las lacras sociales.
También dando muerte a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones.
Jorge Aniceto Molinari
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias