Los maestros. (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Jorge Aniceto Molinari

08.07.2024

Al compañero José Pérez (*) lo conozco en estos intercambios por internet, el se define como seguidor de Stalin, y en mi caso habiendo sido militante trotskista, siento que con los años me he afirmado más en el pensamiento de los maestros, en particular Lenin.

José  hace largos razonamientos en que mete en un embudo todo para llegar al Poder, al Estado y al Jefe Político del cual emanan las órdenes.

Califica las políticas sobre la moneda y los impuestos como "técnicas" no alcanzadas por la lucha de clases, a diferencia de lo que ocurre con la democracia, en que ya la diferencia es en proletaria o burguesa.

Por otro lado el fenómeno actual en que el capitalismo en el mundo se desarrolla a través de la zona de libre comercio más grande de la historia - lo del libre comercio merecería ser analizado más en detalle- en cuyo seno están China y Vietnam, países gobernados por los partidos comunistas más grandes del mundo, queda siempre al margen de sus análisis.

Cuesta entender que el concepto de que los sistemas capitalista y socialista son competitivos entre si, no forma parte de las ideas de los maestros.

Por el contrario ya desde Marx sabemos que el capitalismo, nace, se desarrolla y empieza a necesitar ser reemplazado.

El Reino Unido fue centro del capitalismo, los avances en la organización de su propia sociedad lo hicieron "caro", y los burgueses salieron en búsqueda del nuevo mundo para constituir un nuevo centro a través de EE.UU.

La historia volvió a repetirse a un nivel superior y de la sociedad norteamericana y su nivel de vida, los grandes monopolios empresariales comenzaron a desplazarse a oriente.

Allí la revolución china y la vietnamita, utilizaron ese desarrollo para beneficio de su propia población, y hoy hay bolsones de miseria en las grandes capitales yanquis y europeas, mientras el comunismo asiático muestra una desarrollo ambicionado por el resto del mundo.

Algún despistado me podría decir: pero eso no es socialismo, ¿y qué esperabas?, ¿el socialismo en un solo país o en una sola zona?, eso no tiene que ver con las ideas de los maestros.

Ahí el capitalismo se sigue desarrollando y la rentabilidad agostando, hasta que se llegue inexorablemente a la necesidad de un cambio global.

Para eso es que hay que juntar a la mejor gente de cada país con el propósito de que se sepa planificar los efectos de la economía mundial en beneficio de todos. En el Uruguay si viviera Seregni ya lo hubiera hecho, porque eso fue y debería ser el "seregnismo", aprovechar lo mejor del pensamiento nacional para engarzarlo con lo mejor del pensamiento universal.

Acá estamos empantanados; el presupuesto no da, los impuestos son insostenibles, y la gente recurre a una economía lateral en la que incursiona la droga y las armas.

¿Programa?, imposible analizarlo sin aplicar dos herramientas centrales, la moneda y los impuestos.

(*) Nombre utilizado para esta nota.

 

Jorge Aniceto Molinari.

 

 

 

Columnistas
2024-07-08T12:37:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias