Sí, vuelvo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Jorge Aniceto Molinari

20.01.2025

Fueron como 25 días, paréntesis obligado, pagando tributo 25 años después a una operación sobre un tumor maligno de próstata que no tubo metástasis, y las 39 secciones de radioterapia para impedir que resurgiera el peligro.

Ahora con 85 años a los equilibrios de control sobre una arritmia, se agregó una pérdida en aumento de sangre.

Internación y luego intervención para limpiar y cauterizar la vejiga. La pérdida de sangre fue importante y allí surgieron los que con donaciones de sangre cubrieron lo perdido. Entonces mi agradecimiento, apoyando para que esta rueda de la solidaridad humana no se detenga.

Fue justo a fin de año, que vi como llegaba el nuevo año desde el 7mo. Piso del sanatorio de la Española.

Me atendieron de maravilla, seres humanos excepcionales que forman parte de un capital del país, que es el personal vinculado a la salud.

A mis hijos, a mis familiares, a mis amigos, gracias, que es un gracias a la vida.

Vuelvo a lo que es lo mío, el análisis crítico, ahora con nuevos dolores, entre ellos la partida de un grande: el Purrete Antognazza, que es más que el enorme ser que era, sino tratar de comprender porque AEBU, es un fenómeno que ocurre en Uruguay pero no en otros países, donde prácticamente existe un gremio por empresa, y no un centro gremial de referencia como es AEBU

Esteban, escribía sobre los planes de los 90 del Purrete, que no se alcanzaron y los 100 de la Caja Bancaria. Entonces ¿porque la Caja?, en un país donde se crean los bancos del Estado a impulso de Batlle a inicios del siglo 20, y en 1925 con el peso de estos bancos el Instituto de seguridad social, con una impronta; capitalizar durante 5 años con un impuesto a las transacciones financieras.

La Caja Bancaria fue la madre del gremio bancario, y de ahí empezamos a comprender como ha sido la historia, y porque el Uruguay es como es.

El Dr. Carlos Quijano, uno de los padres ideológicos del Frente Amplio, escribía que siempre se vuelve a Marx, lo que es una enorme verdad que hoy  está como adormecida en la medida que se niegan hechos que la economía mundial hace irreversible.

En lo que fue mi última columna en Uypress en 2024 escribía: "El programa del Frente y también el de la Central, son insuficientes para parar el deterioro de la sociedad, no basta con lo nacional y las buenas intenciones, hay que ir al marco universal de las cosas, buscar apoyos de gobiernos, partidos, organizaciones sociales de todo tipo, para replantear en el mundo la política económica regida por los organismos financieros internacionales".

Me gusta como ha encarado la tarea el Presidente Orsi; me preocupa la crisis del capitalismo en el mundo.

Un ejemplo: miremos el lío del puerto, los años de concepción, sin embargo el capitalismo en el mundo avanza a grandes zancadas.

En Perú, se acaba de construir un puerto de aguas profundas que pone a la producción del continente y recibe a su vez también de todo el continente, en un contacto directo con la producción en el mundo.

¿Se podría hacer algo similar en el Uruguay?, porqué no.

El gobierno de Perú nada tiene que ver con la izquierda del continente, pero hay razones muy potentes que hacen que el libre comercio rompa todas las barreras hasta llegar a sus límites. -que los tiene-.

Hay que estudiar estos temas con cabeza estratégica, con la amplitud de pensamiento de los maestros: Marx, Engels, Lenin, que se cortó con la muerte de Lenin, y nació lo que hoy se conoce como marxismo leninismo y que nada tiene que ver con el pensamiento de estos.

Como pueden apreciar queridos lectores, reemprendo el camino, gracias.

 

Jorge Aniceto Molinari

Columnistas
2025-01-20T12:52:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias