La cumbre de Madrid de la OTAN. Segunda parte: El nuevo concepto estratégico (I)

Jorge Jouroff

25.07.2022

Como anotábamos en la columna anterior, esta cumbre marca una reafirmación y un cambio de rumbo en la organización. La OTAN declara, en la defensa de la integridad de su territorio y la seguridad de su población, pero también en nombre de los valores occidentales tales como la libertad y la democracia, un nuevo concepto estratégico basado en tres pilares: la disuasión y la defensa, la prevención y la gestión de crisis y la seguridad cooperativa.

Reafirma que la razón de ser de la organización es la defensa colectiva y que, para prevenir y desalentar cualquier agresión continuará siendo una alianza nuclear.

Estos conceptos se expresan el documento final, intitulado "El nuevo concepto estratégico", aprobado por unanimidad en la cumbre. Intentaremos en el artículo, dada la importancia del documento, seguir su orden de exposición, que se divide en los siguientes puntos: Prefacio, Misión y principios, Entorno estratégico, Cometidos esenciales de la OTAN, Prevención y gestión de crisis y Seguridad cooperativa. Por último un exhorto a mantenerse en este camino, un camino de victoria.

Prefacio

Reafirma que la razón de ser de la OTAN es asegurar la defensa colectiva, definiendo tres tareas fundamentales:

  1. La disuasión y la defensa
  2. La prevención y la gestión de crisis
  3. La seguridad cooperativa.

Advierte que, para preservar la paz y prevenir acciones coercitivas, se mantendrá como una alianza nuclear, creando así un entorno de seguridad. Curiosamente dice hacerlo así porque aspira a un mundo sin armas nucleares. Pone el acento sobre la resilencia nacional y colectiva, que las considera la clave de la correcta ejecución de las tareas que se asigna, remarcando la importancia de los temas transversales, que son la innovación tecnológica, el cambio climático, la seguridad humana y la temática "mujeres, paz y seguridad". Esto se traducirá, en el orden presupuestal, en un aumento de las inversiones, tanto en efectivos como en armamento.

Misión y principios.

Reafirma la necesidad de la OTAN, unida por los valores de libertad individual, derechos de la persona, democracia y estado de derecho. Declara ser la única organización transatlántica, esencial e indispensable para la coordinación de las acciones y la defensa mutua viendo la clave en la capacidad de disuasión, tanto convencional como nuclear.

Entorno estratégico.

A continuación, define el momento actual, como de "inestabilidad estratégica", debido a amenazas de envergadura planetaria, ligadas entre sí, definiendo la Federación Rusa como la amenaza más importante y la más directa para la seguridad de los aliados y para la paz en la zona euroatlántica.  Considera que el refuerzo de su capacidad militar, sobre todo en los mares Báltico, Negro y Mediterráneo, así como sus acuerdos con Bielorusia constituyen una amenaza, no excluyendo intenciones de su parte para una agresión a los países europeos. La República Popular China es definida un desafío, puesto que "lleva a cabo políticas coercitivas contrarias a nuestros intereses, a nuestra seguridad y a nuestros valores". Ve su expansión económica como un "intento de socavar el orden internacional basado en reglas, en particular en los dominios espacial, cyber y marítimo. En particular el acercamiento, la asociación estratégica entre la Federación Rusa y China es percibida como "una tendencia al enfrentamiento, a desestabilizar el orden mundial fundado sobre el estado de derecho, nuestros valores y nuestros intereses. Declara que se trabajará de manera responsable, como aliados, para enfrentar estas amenazas sistémicas provenientes de China. Este punto es esencial, pues, luego de definirse como alianza euroatlántica, pasa a definir a China y su alianza con Rusia como amenaza sistémica, poniendo el acento en sus intereses y no en la región de Europa. Cabría preguntar si el Atlántico baña las costas de China o si el problema es, para variar, el interés económico.

Define como la amenaza asimétrica más directa el terrorismo en todas sus manifestaciones. La situación en Oriente Medio y Africa es definida como "frágil e inestable", comprometiendo directamente la seguridad de nuestros aliados. Ve la situación entre Medio Oriente, Africa y el Sahel como otro punto de conflicto, pues "se entremezclan los problemas, tales como la seguridad, pero también el plano demográfico, económico y político."

El cyber espacio es definido como un campo de confrontación permanente, considerando clave entonces la inversión en investigación e infraestructura necesarias para el mantenimiento de las capacidades, sean civiles o militares. La competición en este campo deviene de suma importancia dado el papel de las nuevas tecnologías en la conducción militar, el dominio del espacio y la información, tanto que en estos tiempos se han convertido en estratégicas, cambiando la naturaleza de los conflictos y "convirtiéndose en uno de los principales campos de competencia internacional, viéndose en la superioridad tecnológica una de las claves de la victoria militar."

Define que la acción de "actores estatales o no estatales hostiles" pudiesen recurrir a la acción de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares también es catalogado como amenaza, definiendo, además de Rusia y China, a Irán, Siria y Corea del Norte como amenazas estatales.

El cambio climático es percibido como un desafío en tanto puede multiplicar los conflictos, las debilidades y la competición estratégica.

Cometidos esenciales de la OTAN.

Se divide en tres pilares, a saber:

1)     Disuasión y defensa.

A pesar de considerar la alianza como defensiva, nadie debe dudar de su fuerza ni de su determinación de defender "cada centímetro cuadrado" del territorio de los aliados, pero considera que "en un ambiente caracterizado por la competición estratégica se entiende necesario desarrollar el conocimiento de la situación internacional y adoptar una perspectiva más global con el fin de disuadir, asegurar la defensa, neutralizar los desafíos e impedir por todos los medios operacionales y en todas las direcciones, con capacidad de 360°.  Esta postura defensiva "combina de manera apropiada capacidades convencionales y antimisiles complementadas por capacidades aeroespaciales y cyber". Se responderá a cualquier amenaza, y cuando se lo crea conveniente, escogiendo  entre medios militares o no militares de manera proporcionada, coherente e integral. A tales efectos, se mantendrá una presencia permanente por tierra, aire y mar y se consolidará la defensa aérea antimisil y la defensa antimisil integrada, mejorando los mecanismos de comando y control, así como la infraestructura. Se buscará así mejorar la capacidad de reacción, de desplazamiento  y la interoperabilidad de las fuerzas de la alianza, así como el combate multidominio de alta intensidad, contra oponentes que disponen del arma nuclear.

(Este es un  nuevo concepto derivado de las nuevas tecnologías aplicadas a la defensa; se trata del combate en todos los espacios (dominios), o sea, terrestre, aéreo, naval y espacial, incluyendo en éste la cyber guerra, y pueden ser simultáneos o no.)

La seguridad marítima y la libertad de navegación se consideran un factor clave, en clara alusión a los incidentes en el estrecho de Taiwán, y será asegurada.  Para ello se debe "aumentar el número de efectivos y adaptar el sistema de comando de la OTAN (C4I) en la era de la información, reforzando los medios de cyber defensa, las redes y la infraestructura" alentando la investigación y la inversión en tecnologías emergentes, en cooperación con el sector privado.

El espacio y el cyber espacio son especialmente considerados, "y cualquier acto hostil podrá conducir a la alianza a invocar el artículo cinco del tratado" y responder, en el entendido que el derecho se aplica también en este medio. En ese sentido se fortalecerán las capacidades de defensa en estructuras críticas, energía y salud, asegurando la fiabilidad y estabilidad de los aprovisionamientos, fomentando la cooperación entre los civiles y el sector militar.

Las denominadas "operaciones híbridas", llevadas a cabo por actores estatales o no estatales, también conducirán a invocar el artículo cinco del tratado.

Las armas nucleares

Luego de declarar que "el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, impedir la coacción y disuadir la agresión y que las armas nucleares son excepcionales", así como "las circunstancias en que la OTAN podría tener que usar armas nucleares son extremadamente improbables", anota que "las fuerzas nucleares estratégicas de la Alianza, en particular las de Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza. Las fuerzas nucleares estratégicas independientes de Reino Unido y Francia desempeñan una función disuasoria propia y contribuyen significativamente a la seguridad general de la Alianza. La postura de disuasión nuclear de la OTAN también depende de las armas nucleares de Estados Unidos desplegadas de antemano en Europa y de las contribuciones de los aliados interesados. Las contribuciones nacionales de aeronaves de capacidad dual a la misión de disuasión nuclear de la OTAN siguen siendo fundamentales para esta labor." 

Dada su trascendencia, vale la pena citar el siguiente párrafo: "La OTAN dará todos los pasos necesarios para garantizar la credibilidad, eficacia, integridad y seguridad de la misión de disuasión nuclear. La Alianza se compromete a garantizar una mayor integración y cohesión de capacidades y actividades en todos los ámbitos y todo el espectro de conflictos, reafirmando al mismo tiempo el papel único y diferenciado de disuasión nuclear. La OTAN continuará manteniendo una disuasión creíble, fortaleciendo sus comunicaciones estratégicas."

En la tercera y última nota analizaremos los últimos puntos y sus repercusiones.

 

Jorge Jouroff
2022-07-25T12:46:00

Jorge Jouroff