Maniobras navales rusas. La Operación "Okean 2024"

Jorge Jouroff

17.09.2024

Luego que Estados Unidos revisara su política nuclear y continuara enviando armas de mediano alcance a Ucrania, y mientras la OTAN continúa con ejercicios militares en Alemania, Rusia lanza la "Operación Okean 2024", la más grande realizada hasta el momento.

El código 'Okean' (océano, en ruso) fue empleado en tiempos de la Unión Soviética para designar los ejercicios que su Armada, liderada por el Almirante Gorshkov, llevó a cabo en 1970, 1975, 1977, 1983 y 1985 y que en su tiempo fueran los mayores de la historia.

 

Maniobras conjuntas y combinadas

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes 10 de setiembre que la Armada y la Fuerza Aérea de su país, junto con las de China, lanzaron ejercicios tácticos de defensa anunciados como los mayores desde el período soviético. Participan, además, en calidad de observadores unos quince países invitados por las potencias. Los juegos de guerra, que cubren una extensión desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, incluidas aguas del mar de Japón se producen en simultáneo a las maniobras de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Alemania y en paralelo a las advertencias de Putin de considerar un acto de agresión directa, por parte de la OTAN y Estados Unidos a Rusia, el envío de armas de mediano alcance a Ucrania. En el inicio de las maniobras el diez de setiembre y ante la magnitud del despliegue Putin resaltó que  "efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar". En efecto, estas maniobras cubren un área que va desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, incluidas las aguas del Mar del Japón y el Mar Glacial Ártico, así como los mares Báltico y Caspio. Por la parte rusa, se anunció que participan más de cuatrocientos buques, submarinos, barcos de apoyo, contando con participación aérea de más de ciento veinte aviones y helicópteros, unas siete mil piezas de armamento y más de noventa mil efectivos. Fuentes rusas del ministerio de defensa y también occidentales informaron que el once de setiembre dos bombarderos estratégicos rusos del tipo Tupolev (Tu-160) volaron sobre el Mar de Barents, al norte de Noruega. Este tipo de aviones son considerados estratégicos tanto por su alcance como por su armamento y volaron sobre aguas neutrales por más de nueve horas.

China en tanto participa en las maniobras con cuatro buques de guerra, un barco de suministro y quince aviones, que fueron enviados al Mar del Japón, en otra clara muestra de la magnitud del ejercicio y como advertencia a Estados Unidos, quien ha continuado con la instalación de bases navales, tropas  y espionaje en torno a China. Las naves militares ya se reunieron con la flota rusa en el golfo de Pedro el Grande, en el Mar del Japón. El ejercicio se extenderá hasta el dieciséis de setiembre inclusive.

 

Objetivos de los juegos

El ministro de Defensa ruso Andréi Belousov, anunció que "Océano 2024" está destinado "a repeler una posible agresión a gran escala desde el océano." En el lanzamiento de la fase activa de las maniobras, el ministro explicó que "las maniobras incluirán las tareas de combatir los barcos no tripulados y los vehículos aéreos no tripulados, defender las bases navales, y realizar operaciones anfibias."

Además, el Ministerio de Defensa informó que "uno de los objetivos fundamentales del ejercicio estratégico de puestos de mando Okean-2024 es comprobar la disponibilidad de los altos mandos navales" (para) "un uso integral de armas de alta precisión, modelos avanzados y prospectivos de armamento y equipos bélicos durante la fase práctica".

Estas maniobras constarán de dos etapas. Durante la primera fase, "los efectivos del mando y control militar perfeccionarán el despliegue de agrupaciones de fuerzas en lugares designados, mientras que la segunda fase estará dedicada al simulacro de operaciones de combate."

Luego de completado el despliegue de las fuerzas en la primera fase del entrenamiento, se pasará a la segunda etapa, la de "simulacro de operaciones de combate para destruir objetivos de importancia estratégica y tropas del enemigo potencial".
En ésta segunda fase prevé además "operaciones de desembarco improvisado y protección de comunicaciones estratégicas y obras económicas marítimas", habiendo sido "invitados a participar en el ejercicio grupos operativos de organismos de control militar y contingentes militares de países socios de la Federación de Rusia". Los participantes intentarán derrotar a fuerzas y blancos del enemigo improvisado, realizar desembarcos en costas no equipadas y defender instalaciones relacionadas con la actividad económica marítima, así como las comunicaciones estratégicas. El ministro explicó que la intención es que los militares desarrollen misiones con armamento de alta precisión "lo más parecido posible a las misiones de combate".

En el mismo sentido, expuso que"Okeán-2024 tiene como objetivo poner a prueba la preparación de los altos mandos de la Armada rusa para gestionar grupos heterogéneos en zonas bajo su responsabilidad, resolver tareas operativas no estándar, utilizar armas de alta precisión y otros equipos militares, así como ampliar la cooperación con las fuerzas navales de los países aliados a la hora de resolver tareas conjuntas en el mar."

 

Apreciación estratégica de la situación

En el discurso de apertura el Presidente Putin declaró que "es la primera vez en las últimas tres décadas que realizamos un ejercicio de tal envergadura en el mar", señalando que en los simulacros "se practicarán las tareas más complejas cercanas a las operaciones de combate", precisando que "en los ejercicios prácticos también participarán buques y aviación del Ejército Popular de Liberación de China, y que quince países fueron invitados como observadores".

El presidente ruso denunció que Estados Unidos intenta "mantener su dominio militar y político a toda costa utilizando a Ucrania contra Rusia". Señaló además que "Estados Unidos y sus satélites están aumentando su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia-Pacífico", mientras Occidente "declara abiertamente sus planes de desplegar misiles de alcance intermedio y de menor alcance en las denominadas zonas de avanzada".

"Con sus acciones agresivas, EE.UU. pretende lograr una ventaja militar tangible, rompiendo así la arquitectura de seguridad establecida y el equilibrio de poder en la región Asia-Pacífico. De hecho, EE.UU. está provocando una carrera armamentística".
Continuó explicando que Washington "está creando las condiciones previas para una situación de crisis peligrosa en Europa y la región Asia-Pacífico" y que  "Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación, y nuestras Fuerzas Armadas deben proporcionar una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia, repeler posibles agresiones militares en cualquier dirección, incluso en el océano y la zona marítima".

Estos juegos de guerra conjuntos entre Rusia y China suceden un día después de que la OTAN iniciara en Alemania una serie de ejercicios militares que se espera transcurran cerca de las fronteras rusas. En ellos, la OTAN, lleva a cabo ejercicios con la participación de cuatro mil quinientos efectivos americanos y efectivos de los socios europeos de Italia, Reino Unido, Georgia, Albania, entre otros. Algunos ejercicios están planeados en Eslovaquia y Lituania, así como el nuevo miembro de la Alianza, Letonia, quienes poseen fronteras directas con Rusia.

Además de lo explicitado en los discursos en cuanto a la faz operativa, se desprende de la apreciación del presidente Putin el mensaje político: la alianza estratégica entre China y Rusia en la disputa hegemónica con Estados Unidos y la OTAN. Es una demostración que se preparan para, en caso de ser necesario, disputar en todos los terrenos, incluido el terreno naval, donde los Estados Unidos demuestra superioridad naval y posee flotas y bases desplegadas en todos los océanos. Hoy la guerra se librará no en un ámbito, sino en todos, con combinación de plataformas y distintos tipos de armas, pero con un objetivo común.

Por ello, Putin se refirió a la política norteamericana de aumentar las tensiones entre occidente y Rusia como "una carrera armamentista ignorando la seguridad de aliados europeos y asiáticos". Un juego muy peligroso.

Jorge Jouroff
2024-09-17T11:20:00

Jorge Jouroff