Unos mucho y muchos nada
José Antonio Vera Arenas, desde Asunción
08.01.2025
Este año, la vida en Paraguay comenzó con nuevas penas y mayores desgracias para el pobrerío y para la imagen del país en el extranjero, resultado de otras de las muchas decisiones infames del Gobierno del Partido Colorado en sus 80 años de copamiento del poder, divididos en tiranía militar-empresarial, y despotismo legalizado, siempre en nombre de Dios, la libertad y la democracia.
El actual Ejecutivo acumula sucesivas torpezas políticas con actos de mala intención en sus apenas 13 meses de ocupación del Palacio de los López, aunque no es desde esa sede presidencial que se dirige la administración del país, sino en el quincho del verdadero ocupante del poder, el todopoderoso empresario Horacio Cartes, acusado por Estados Unidos de cabeza del narcotráfico regional. Dueño de estancias, y redes de farmacias y estaciones de servicios, clubes e instalaciones deportivas. Cerca de 50 firmas.
Hace unos 20 meses, el Embajador Marc Orstfield, anunció en rueda de prensa que su gobierno había retirado la visa de entrada a Estados Unidos a Cartes, con la congelación de sus activos en ese país, y a unas veinte personas más, familiares más cercanos y socios más íntimos, entre ellos el entonces Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, por considerárseles "justificadamente corruptos".
De hecho, cualquier observador de la conducta de los tres poderes del Estado Paraguayo, puede concluir que ni el Ejecutivo, el Legislativo, ni el Judicial, actúa con independencia, soberanía y honradez. Cartes, amenazado de extradición para que los jueces del norte lo juzguen, está ordenando erráticas medidas al gobierno, en nerviosa búsqueda de simpatía imperial, forzado por una extorsión política, reconocida soto voces por dirigentes allegados.
Su respuesta a ese apriete es lisonjero, teatro de pésima confección. Aparenta, saca pecho pour la galeríe y, por ejemplo, ordena a su secretario, el Presidente Santiago Peña, que rompa con la DEA, ese monstruito yanki traficante, que tiene por misión combatir el narcotráfico, pero que estorba, en esa misión, a la nada higiénica Secretaría de Estado (SENAD),.
Su titular Jalil Rachid, conocido represor del campesinado en su papel de Fiscal, ha vociferado que la DEA lo tiene harto. Parecería que ese hombrecillo no quiere tantos patrones. Por varias vías, tierra, aire y agua, continúan transitando Paraguay contenedores cargados de cientos de kilos de la pasta blanca, declarada como azúcar, carbón, harina y otros.
PRIORIDAD A LA MACROECONOMÍA
En un artero y oportunista mazazo a los intereses de la mayoría de los 6.5 millones de paraguayos que aún residen en el país (habría más de dos millones emigrados económicos, entre Argentina, España y Estados Unidos), el Ejecutivo Nacional aprobó el 30 de diciembre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año, aprovechando la distracción y jolgorio de la gente por las festividades.
Entre varias de las medidas fijadas, destacan dos por su enorme grosería y crueldad, que hacen pensar en una clonación de la inmoral política del mandatario argentino Javier Milei: 1) amenaza de reducción, de hecho, del salario mínimo, que es de 270 dólares mensuales, casi la mitad de la suma que reclama la canasta familiar. Cerca de un tercio de la población en edad de trabajar, está desempleada, sin ningún ingreso.
En un segundo acto de la infamia institucionalizada, la patronal es autorizada a licenciar sin indemnización a los trabajadores. Los contratos, desde este 2025, serán por tres años y, aunque el despedido vuelva a ser convocado a la semana, no podrá acumular los cinco años que requiere el derecho a la indemnización
Frente a una inflación real descarnada, cuya magnitud niega el Banco Central pero no las góndolas de los supermercados, que verifican el aumento de los precios en un 30 por ciento en frutas y verduras, y 40 en las carnes, el interpósito mandatario Santiago Peña, declara ufano y en público, que el país está mejor que nunca.
"Y aún vamos estar mejor", confiesa eufórico, para tranquilizar a la angurria multimillonaria. El pueblo, ¿qué es eso?. Además, aunque haya conquistado los mejores títulos académicos, "no le servirán de nada, porque , aquí, lo que importa es su pertenencia al Partido Colorado". Lo dice un converso liberal.
Una tercera medida, aplicada con fallida pícara intención, lanzada en el mismo paquete filantrópico de fin de año, con el propósito de disminuir el presumible rechazo popular a las dos anteriores, resuelve beneficiar a las medianas y pequeñas empresas (MIPYMES), que representan el 90 por ciento del total de firmas en el país, incluyendo las activas y semiparalizadas registradas.
Dónde está la picardía y la persistencia dañina del Gobierno? Faculta a los grandes conglomerados a fraccionarse en varias filiales y, así, poder acceder a los créditos blandos, con bajo interés, exonerados de impuestos.
Dado su poder de influencia, los propietarios de esas nuevas MIPYMES gozarán de innúmeras facilidades en sus solicitudes de financiación. Una vez más, cuando hay generosidad de arriba, siempre el beneficio recae en la clase social de arriba, desmintiendo el tan prometido goteo de las ganancias hacia abajo.
Otro flagelo se produce en el Instituto de Previsión Social (IPS), con un ingreso diario de dos millones de dólares, por aporte de la patronal y los trabajadores, aunque apenas el 25 por ciento de los primeros cotiza regularmente y los segundo encuentran que la previsión sanitaria que les corresponde ha sido englutida por la corrupción administrativa.
Los hospitales están vaciados de insumos y de motivación profesional de médicos, enfermería e intendencia en diversas tareas. Hace tres meses, la dirección decidió excluir los servicios de oncología y partos complicados, al tiempo que continúa depositando cientos de miles de dólares en grandes comercios y bancos privados, en prioridad el UENO propiedad de Cartes.
Trabajadores en las minas de oro, han contabilizado este año la exportación de 600 kilos de oro, sin que exista información ministerial, buena parte de las 70 fábricas de criptomonedas que operan en el interior del país, han negociado la gratuidad del uso de electricidad, casi igual que las colonias menonitas, pero hay poblaciones rurales y barrios urbanos que sufren cortes semanales.
COMUNICACIÓN UBÉRRIMA
En fin, los pocos de arriba con mucho, y muchos de abajo sin nada o, apenas con algunas humillantes limosnas, aunque se les presente juntos y muy sonrientes en las pantallas de la televisión comercial, propiedad de tres conglomerados locales.
Uno es de Horacio Cartes, el segundo de los Zucolillo, el Diario ABC, televisión, bancos, arrozales, y gran extensión del territorio nacional, vendido durante años en fracciones. El tercero es Jota Vierci, la tercera familia de paraguayos, aunque no los únicos de ilimitada avaricia, que han comprendido que la comunicación es un gran negocio y una eficaz herramienta política de alienación cultural para mantener en la ignorancia y sometimiento al pueblo.
Los más poderosos milmillonarios paraguayos, entre ellos numerosos funcionarios de los tres poderes del Estado, sólo son superados en numerosos rubros por inversionistas extranjeros, atraídos por la irregular y, en buena parte ilegal administración del país, cuyo sistema bancario no pregunta el origen del dinero, cuando el monto, en dólares o euros, supera un dígito con seis ceros.
BOCHORNO INTERNACIONAL
La ciclotímica y mísera diplomacia paraguaya, puede sentar docencia mundial de cipayismo y de estupidez, desajustada a la traumatizada realidad del mundo, ignorando los vaivenes de la cada día más compleja geopolítica, miope para medir el deterioro de occidente y, en particular de Estados Unidos. Carente de criterio propio, prosigue en las faldas del Departamento de Estado norteamericano, con gestos de niño malcriado, pidiendo mamadera.
En sus relaciones con el mundo, condicionadas siempre por su dependencia de Estados Unidos, sobresalen últimamente cuatro episodios, uno repugnante, dos de neto perjuicio para la economía nacional y un cuarto de empalago por causa del entreguismo al imperio.
La repugnancia la provoca la alianza, reforzada últimamente, del Estado Paraguayo con el régimen terrorista, nazi-sionista de Israel, en pleno genocidio del pueblo palestino, sumándose a los gobiernos esclavos de Washington.
El traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, viola acuerdos de la ONU suscriptos por más de 150 países. Esa complicidad es criminal y legítimo derecho de reclamar justicia contra él y los asesinos, asiste a los pueblos palestino, libanés, sirio, yemenita, kurdo, iraki, libio y otros de Medio Oriente.
Preferir continuar, por unos 400 millones de dólares anuales, el reconocimiento de Taiwan, entre apenas una media docena de gobiernos de todo el mundo, impide a Paraguay establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, perjudicando el desarrollo del país, mediante inversiones de miles de millones de dólares en proyectos industriales y en el intercambio de mercaderías, como lo hace Pekín en Africa y varias naciones de Latinoamérica y el Caribe.
La postura de espaldas a una de las tres potencias mundiales (USA, China e India) ordenada por Washington a Asunción, volvió a repetirse en esta ciudad, en la reciente cumbre mundial convocada por la UNESCO para coronar a la GUARANIA como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El representante de China fue expulsado, antes de terminar el encuentro, acusado de reunirse con políticos y empresarios locales.
Otro daño causado a la economía nacional por el gobierno paraguayo, desde hace unos 20 años sometido a la narcopolítica, se constata en el plano energético. El 90 por ciento de la producción de la inmensa represa binacional de Itaipú, lo absorbe su socio Brasil, desconociendo postulados del Tratado firmado hace medio siglo por las dos tiranías militares de ambos países.
Según ese acuerdo, a cada miembro le corresponde el 50 por ciento del total producido y la parte que tenga excedente debe vendérsela a su socio al precio de mercado. Por efecto de depravados negociados entre funcionarios gansteriles de ambos países, Brasil continúa llevándose el 40 por ciento a precio de cáscara de bananas. Soberanía paraguaya, dijo?.
El entreguismo al imperio estadounidense, que es la carta paraguaya de presentación ante el mundo, sumó otro galardón en los dos últimos días, y el centro, cuando nó?, es Venezuela, país con el que Asunción contrajo, hace 15 años, una deuda, sin saldar aún, por el suministro de combustible que, a la fecha, supera los 400 millones de dólares, según denunció esta semana el número dos del régimen caraqueño, Diosdado Cabello.
Según ese alto funcionario, las autoridades de Paraguay, "buscan toda clase de pretextos para no pagar", complicando la relación el reconocimiento que el lunes hizo Asunción, via Zoom, de González Urrutia como nuevo Presidente de su país, ante lo cual, el Presidente Nicolás Maduro decidió cortar de inmediato las conflictivas relaciones con Paraguay, y dió 24 horas para que la legación paraguaya abandone Caracas y la venezolana Asunción.
Este Paraguay cartista, busca acumular méritos para que la Casa Blanca lo premie con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cada vez más "Ministerio de Colonias Yankis", al terminar, este año, el tránsfuga uruguayo Luis Almagro.
Deformando las letras, pero jamás el contenido ni la intención de la desbordante chilena Violeta Parra, cuando canta "qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma, que le están degollando a su paloma (Julián Grimau)", podemos trasladarnos al gobierno paraguayo y preguntarnos "qué hará Donald Trump con este testaferro?". Imposible que le ordene bajarse los pantalones, porque ya no tiene.
José Antonio Vera Arenas
.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias