Zapatero a sus zapatos, Monseñor Sanguinetti
José Carlos Mahia
27.12.2015
Desde el 2000 a esta parte desde distintos ámbitos políticos y ciertos sectores del catolicismo se viene insistiendo en la necesidad de enseñar "valores cristianos "en la Educación Pública.
En mi opinión hacer eso sería retroceder cerca de 150 años en la construcción del Uruguay. Sería retroceder, y retroceder en serio.
Desde la época de José Pedro Varela la Educación Laica viene predicando valores, pero laicos, republicanos y democráticos. Con el batllismo a comienzos del siglo XX se profundizó la separación de la Iglesia y el Estado siendo Uruguay un país de avanzada en relación a este tema en América Latina.
Del seno de la Educación Pública y de orígenes bien humildes han salidos Presidentes, profesionales, obreros calificados, etc. De todo, como en botica.
Si queremos mejorar la Educación Pública, sin dudas tenemos mucho por hacer. Especialmente DESDE EL GOBIERNO y no eludimos nuestra responsabilidad. Sin embargo, promover valores religiosos en la Educación Pública es otra cosa.
Se equivoca monseñor Sanguinetti en sus recientes declaraciones. En la Educación de Pública se puede y se debe enseñar entre otras cosas quienes fueron Jesús, Alá, Marx, Adam Smith, Lenin o Gandhi, etc pero sin tomar partido por ninguno de ellos. Ni tampoco por sus ideas.
Creemos que hay que mantener la separación de la Iglesia y el Estado. Y por supuesto mantener también la libertad de cultos. Que cada uno elija... si es que quiere elegir, claro. Y con todas las letras rechazo por obsoleto y conservador todas las críticas hacia el matrimonio igualitario.
Capaz que por estas horas monseñor Sanguinetti se inspira en el Papa Francisco y avanza un par de casilleros. Ojalá. Yo, si fuera él estaría más preocupado por la competencia de otras Iglesias que se dicen cristianas y cada vez tienen más locales y audiciones en radio y TV, vaya uno a saber con qué plata...
Por las dudas digo: tengo bien claro que a mí (para no generalizar) también problemas me sobran, en particular con el Frente Amplio, con algunas cuestiones de nuestra fuerza política y ciertas decisiones desde el Gobierno Nacional.
Los verdaderos valores están en la familia que trasmite entre otras cosas, amor, tolerancia, respeto al prójimo, solidaridad, entre otros buenos valores.
Pero cada con esa en su lugar: la religión en el templo y la educación en el aula.
José Carlos Mahía