Situación ante las inundaciones
José Carlos Mahía
31.12.2015
En este fin de año más de 22 400 uruguayos están pasando mal, muy mal, como consecuencia de los efectos climáticos.
Uruguayos y uruguayas que no pueden dormir en su casa para despedir el año ni para recibir el año próximo. Que perdieron todo o en muchos casos tienen que recuperar muebles, humedades de las paredes, con sus casas con daños estructurales de diversa magnitud.
Y también muchas fuentes laborales fueron comprometidas seriamente. Es el caso de Paysandú, de Salto, Rivera y de Artigas. En este último caso son más de 9800 los desplazados por la crecida del río Cuareim. A todos ellos nuestra solidaridad.
La gente ya está mostrando su apoyo a estas familias. También el Gobierno ha estado actuando en la región y algunas figuras de la oposición; otros no, solo van sacarse la foto para que los vean y a otra cosa.
Recuerdo que en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional desde el FLS defendimos en la interna del Frente Amplio la necesidad de no tocar ni un solo peso de los recursos destinados para "Fondos para Imprevistos". Otros compañeros pensaban distinto y querían meter mano; y destinar esos recursos para otros fines... Pues bien, esos recursos provienen de los fondos QUE HOY se utilizan para casos como los que vive el Norte del país.
Si hubiésemos tijereteado plata de allí como nos proponían algunos sectores del FA, hoy no tendríamos recursos suficientes para dar respuesta a estos compatriotas del interior profundo que la están pasando mal.
Afortunadamente convencimos a nuestros compañeros y en el próximo Presupuesto también tendremos recursos para crisis como las que hoy vivimos en estos departamentos.
Por eso es importante trabajar con rigurosidad y profesionalismo cuando lo que administramos son recursos públicos, tratar de no caer en voluntarismos ni improvisaciones es básico. Porque cuando eso sucede terminamos castigando a quienes más debemos defender.
Por suerte eso no sucedió y están los recursos presupuestales a partir del 1 de enero de 2016 nuevamente.
José Carlos Mahía