La honestidad sin dueños. Esteban Valenti
27.03.2025
La primera manera de enterrar la honestidad es construir justificaciones, explicaciones para consumo interno o de los adeptos. En realidad a veces de los adictos. Para la izquierda, en su historia universal siempre fue un tema de primera importancia, no un accesorio, ni un accidente. Cuando se practica la deshonestidad y además se la justifica porque supuestamente sirve para financiar causas justas, es una aberración.
Eso vale para los partidos y también para los sindicatos. En este último caso, organizaciones de trabajadores, que en Uruguay hace muchas décadas que forman parte de una central única y que además nunca tuvieron fama de ser un reducto de inmorales que se enriquecían con el dinero de los trabajadores. Y esta afirmación es precisa, contundente: se enriquecen con la plata aportada directamente del salario de los trabajadores. En Uruguay no sucedía.
Hay países, cercanos que son un muestrario de ese sistema de grupos que utilizan y utilizaron los sindicatos para enriquecerse, llenarse los bolsillos y la vida con el aporte de los trabajadores y además ser parte de arreglos de poder de todo tipo. Y nos revuelven el alma, el estómago y la moral, y si reaccionamos es porque comenzamos a acostumbrarnos. Eso sería una tragedia.
Barrer bajo la alfombra esos temas es la manera segura de degradar a la izquierda y a los sindicatos.
En estos días leí en varios medios sobre la estafa de 840.000 dólares (1) del Fondo de la Construcción, destinado a construir viviendas para los trabajadores del SUNCA. Se acusa a 7 trabajadores y varios de ellos dirigentes sindicales y todos ellos militantes del PCU de haberse apropiado ilegalmente de recursos del fondo, incluso con complicidad de algunas empresas. No les falta nada.
Además me entero que la secretaria de finanzas del SUNCA es también secretaria de finanzas del este Partido Comunista de Uruguay. ¿Alguien puede imaginar que en la historia del PCU se dio con anterioridad esta "casualidad"? Y no es una casualidad, ni un descuido, es una manera de manejar un resorte fundamental de poder dentro del Partido. El partido tiene militantes de sobra para ocupar ese cargo y lo mismo el SUNCA. Además de inmoral, es un sistema de influencia y control político del PCU. ¿Nadie lo percibe?
Los 7 acusados y separados del SUNCA, todos tienen cargos en agrupaciones u organismos del PCU, es decir otra muestra de control de la estructura del partido. Y todo el peso del repudio y de las expulsiones cayeron sobre ellos, los definieron como desclasados. Todo, como si la actual dirección del SUNCA no supiera nada, a pesar de que el operativo llevaba varios meses, era bastante complejo y ningún dirigente del PCU tampoco sabía nada.
¿Alguien con dos dedos de frente puede creer que eran acciones individuales sin ninguna responsabilidad política y sindical? Al menos no nos traten a todos de estúpidos.
Además de autores de ilegalidades e inmoralidades los acusados son víctimas de un linchamiento selectivo. Se pretende que todo quede reducido a su responsabilidad, es además una cobardía.
No es solo un atentado económico a los fondos aportados por los trabajadores, es mucho peor, afecta la imagen de un gran sindicato, con importantes conquistas y con múltiples acciones solidarias, el SUNCA y a todo el movimiento sindical. Se ayuda a raudales a la derecha.
Se agrega la imagen y el cruce de mensajes mostrando impúdicamente un fajo de 10.000 dólares con un twitt donde es más que claro que se trata de una coima por la compra de mochilas, es decir de uno de los materiales que se les entrega a los hijos de los trabajadores. Y si somos implacables con un intendente blanco, por los intercambios telefónicos que prueban sus ilegalidades, debemos actuar con el mismo rigor cuando sin lugar a dudas se demuestra una coima por una compra de un fondo sindical. Es tan inmoral, tal ilegal y tan repudiable uno como otro. (2)
¿Los operadores actuaron durante muchos meses ilegalmente sin que la secretaria de finanzas y otros dirigentes del SUNCA se enteraran o sospecharan algo? No soporta el menor análisis.
Yo tengo - como muchos medios de prensa - los nombres de los siete inculpados. Incluso sus cargos en el SUNCA y en el PCU, no los voy a dar, porque considero que son peones de una operación inmoral que involucra dirigentes y que no se puede justificar afirmando que era para realizar campañas políticas. Eso es mugre.
En el viejo Partido Comunista, una situación de ese tipo nos hubiera cubierto de vergüenza y hubiéramos ido hasta el fondo, porque es un agravio para el Partido y su historia y para los trabajadores que fueron estafados.
Si alguien quiere cubrir todo barriendo bajo la alfombra de supuestas campañas políticas es todavía peor. Y las preguntas se amontonan y agobian.
¿Quiénes sabían que la misma persona era secretaria de finanzas de un sindicato y del Partido Comunista? Así, por casualidad...
¿Dentro del PCU quienes estaban al corriente de estos procedimientos? Estoy seguro que no fueron todos, por información y no por intuición. ¿Van a dejar que se ensucie toda la dirección del PCU? Eso es injusto.
¿En la dirección del SUNCA quienes estaban al tanto o directamente eran los responsables de estas inmoralidades? ¿Toda la dirección, solo la lista mayoritaria del gremio, los actuales dirigentes u otros? ¡La minoría que papel jugó? No son adivinanzas, es lo elemental para no ensuciar a todo un gremio y para que los miles de trabajadores que aportaron a los fondos de la construcción no se acostumbren, les parezca natural y precipiten a su sindicato y a todo el movimiento sindical en el descredito y la vergüenza
No hay inmoralidades malas, para hacer gauchadas, facilitar contrataciones, renovar contratos, cobrar comisiones en intendencias y inmoralidades buenas porque la plata se usa para campañas políticas y para una corriente sindical dentro de un sindicato. Es inmoralidad e ilegalidad y punto.
Algunos creen qué guardando silencio, haciéndose los distraídos, olvidándose que persiguieron a dirigentes sindicales porque eran de la mayoría, expulsándolos sin pagarles un peso de despido de los fondos sociales y poniéndolos en listas negras para que no puedan ni siquiera trabajar en la construcción, todo se aplaca y se olvida. Eso lo saben las víctimas, los victimarios y muchas empresas de la construcción.
¿Nadie quiere decir la verdad completa? Eso es por miedo y por métodos mafiosos.
Es tan justa la afirmación que los que les gusta mucho la plata tienen que estar lejos de la política, como exactamente lo mismo a nivel sindical.
No hay justificación moral o política posible. Y yo sé perfectamente que hay muchos, pero muchos que conocen toda la verdad y la murmullan por abajo y le hacen un daño terrible a la moral de la izquierda y del movimiento sindical.
La batalla por los ideales de la izquierda, por los valores de clase se pone a prueba como nunca en estas circunstancias. Es una dura escuela, pero hay que afrontarla a pura decencia y coraje.
(1) Se trató de 189 transferencias en pesos por $ 35 627 581 pesos y 4 transferencias por U$S17 500 en dólares.
(2) En la investigación aparecieron diversas irregularidades a partir de declaraciones de testigos involucrados e indagados.
Se investigan 50 "beneficios indebidos" de 140 UR (valor promedio de la UR en ese periodo 1.700 pesos). Se produjeron durante el año 2023 y enero del 2024, por un monto de $ 10 929 164, aproximadamente otros 250.000 dólares.
Más del 90% de los beneficiarios no existen, pues son "beneficios " a cédulas de identidad inexistentes y con pagos en la mayoría de los casos a través de cheques retirados por una misma persona. El otro 10% de los "beneficios " fueron otorgados a otros, pero también en forma absolutamente irregular y probados como un ilícito pues eran a cédulas reales pero pertenecientes a otra persona.
Aparecieron supuestos acuerdos con el sector empresarial fruto de un acuerdo político que nunca se discutió en la dirección del SUNCA.
Surge de la investigación y distintas declaraciones sobre la compra de vehículos y terrenos en forma también irregular.
Y lo peor de todo que esta mancha parece extenderse en forma constante.
Esteban Valenti.
Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.bitacora.com.uy) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).