YAMANDÚ ORSI INALCANZABLE

Luis Costa Bonino

11.11.2024

Han visto los números de la primera vuelta del 27 de octubre?

Veamos: Delgado, pero sobre todo Ojeda, tratan de engañar a la gente diciendo que al Frente Amplio le "faltan" 90.000 votos para alcanzar a la Coalición. Error (engaño burdo). La realidad es ésta. El 27 de octubre, en primera vuelta, entre la más de media docena de partidos que compitieron, cada uno con sus propios candidatos presidenciales, ganó el Candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, quien tuvo más de un millón de votos. Exactamente 1.071.826 votos.

En segundo lugar llegó el Candidato Álvaro Delgado, del Partido Nacional, que consiguió 655.426 votos. 
Pasaron a segunda vuelta sólo los candidatos de los dos partidos más votados. Es decir que el Candidato del Partido Nacional Àlvaro Delgado, tiene que remontar, para alcanzar a Yamandú Orsi, una diferencia en su contra de 416.400 votos, que tendrá que ganarlos entre electores que no son de su partido, y que antes votaron por otro candidato presidencial. Que un candidato, en segunda vuelta, pretenda ganar TODOS los electores de otro tercer partido, es una ilusión imposible que no ocurre jamás, ni ocurrirá el 24 de noviembre.

Es bueno que todos lo sepan. Porque en segunda vuelta, esos electores de terceros partidos, tienen que optar entre dos PERSONAS de las cuales ninguna de las dos es de su propio partido. E incluso si EN UN EJERCICIO IMAGINARIO, IMPOSIBLE, pensáramos que Delgado pudiera sumar TODOS los votantes del tercer gran partido excluído de la segunda vuelta, el Partido Colorado, tampoco alcanzaría para ganarle a Orsi. Porque Delgado necesita cerrar una inmensa brecha de 416.400 votos y TODO el Partido Colorado tuvo 392.592.

De los pequeñísimos partidos que restan, uno de ellos vota anulado, otro considera que ya no va a seguir con la Coalición, y otro pequeñísimo partido, tiene votantes que se consideran de izquierda.

Delgado es quien tiene que remontar un gigantesco e imposible Everest, no Yamandú Orsi.

Y el Frente Amplio, históricamente, nunca dejó de crecer significativamente entre primera y segunda vuelta, en un promedio de unos 4 puntos y medio. Unos 90.000 votos más, por lo menos. Ese número que le gusta nombrar a Ojeda.

Conclusión?

YAMANDÚ ORSI INALCANZABLE.

Columnistas
2024-11-11T19:01:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias