Lynn Cruz

29.09.2021

¿El deshielo interno del régimen cubano?: Sobre la negociación de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet para exiliarse

 

Por estos días recuerdo mucho el relato de mis clases de Historia de Cuba, Hay que saber morir para vivir siempre. 

No he podido olvidar el título. Fue durante mi infancia que mi maestra   de Historia, la misma que afirmaba que en el año 2000 se acabaría el dinero en Cuba, me hizo leer en voz alta (algo que yo disfrutaba muchísimo) cómo los esbirros de Batista le trajeron a Haydeé Santamaría en un plato, los ojos azules de su hermano Abel.

Imaginen para una niña sensible como yo, que hasta hoy solo recuerdo el título de ese relato, como si toda la Historia de Cuba cupiera en unas siete cuartillas, que era probablemente la extensión de aquel relato. A ello le atribuyo la hipersensibilidad del cubano actual ante cualquier manifestación de violencia física por mínima que sea. 

He hecho esta introducción porque al leer el texto publicado por la poeta Katherine Bisquet en su muro de Facebook, mi memoria me condujo irremediablemente a la otra parte, no menos importante, de aquel mismo relato, y era un momento en el que decía que Fidel Castro en la noche del asalto al Cuartel Moncada, asalto organizado por él mismo, se había perdido en Santiago de Cuba, pues como había carnavales, al parecer se distrajo. 

Mientras yo leía en voz alta como bien dije pregunté a la maestra.

  • ¿Cómo es posible que Fidel Castro se perdiera en Santiago de Cuba, él no era de Oriente?

La maestra realmente hizo lo que pudo no solo para convencerme a mí y a mis demás compañeros, sino que la pobre, seguramente tuvo que convencerse a sí misma. 

Aquello no se borraba de mi cabeza como tampoco ahora el reciente relato de la poeta Katherine Bisquet en su muro de Facebpok.

Bisquet y Hamlet Lavastida son una pareja de intelectuales que recientemente acaba de vivir un hecho insólito para mí y me atrevería a afirmar que para toda la disidencia cubana en estos más de sesenta años de Revolución.

El escritor Néstor Díaz de Villegas, en su muro de Facebook dio con la clave al decir: Deportaron a Hamlet y a Katherine como si fueran polacos y no cubanos.

Luego, comentando con mis amigos actores, uno de ellos que es además escritor, Jorge Carpio y yo llegamos a la conclusión de que el régimen con esa acción había realizado una movida hábil. 

Lavastida, residente en Cuba, provenía de Alemania y estaba de regreso a casa. Salió del área de migración, entró a la isla, pero se quedó en un limbo. Lavastida fue secuestrado y apresado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en Cuba, el pasado mes de junio.

Desde el domingo 26 de septiembre la noticia extraordinaria me ha tenido en vela. ¿Cómo era posible que Hamlet excarcelado y junto a Katherine fueran desterrados? ¿Me están tomando el pelo? ¿De qué va toda esta farsa, me dije? 

No es posible que un cubano sea desterrado entre otras razones porque Cuba no tiene ni colonias, ni otros territorios de ultramar a donde pueda enviar a sus desterrados. 

Escribí un post en mi muro de Facebook

Dialogando con otro amigo, me di cuenta de lo insólito del hecho. Me vino a la mente Daniel Llorente, conocido como el hombre de la bandera. Llorente saltó a los medios por haber corrido durante un desfile militar de un primero de mayo, delante del buró político del Partido Comunista de Cuba, enarbolando una bandera de los Estados Unidos. 

Llorente, después de haber sido internado en un hospital para enfermos mentales, reapareció en un avión rumbo a Guyana y finalmente a los Estados Unidos. Y no sólo él, sino que consiguió sacar también a su hijo. 

Extraña manera de obtener un visado para los Estados Unidos. Pero solo se puede entender esta tragedia, padeciéndola. De todas formas, si se mira de un modo más pragmático y disculpen si puede parecer cruel, pero su performance le salió mejor que cruzar la Selva del Darién. 

Ahora bien, como movida política el caso de Lavastida encierra una contradicción, ¿cómo va a salir del país alguien que no pudo terminar de entrar por el hecho de ser parte del 27N?

El 27N es un movimiento de artistas e intelectuales que surgió a raíz de la protesta ocurrida frente al Ministerio de Cultura en la fecha señalada por el propio nombre, el 27 de noviembre de 2020. 

Sin lugar a dudas Cuba es un país insólito. Solo una mente insólita puede resolver tamaña contradicción. Pensé que se trataba de una negociación del gobierno cubano con el gobierno de Polonia, para quitarse de encima a los disidentes y resulta que me llevo la sorpresa de que la persona que llevó a cabo toda esa negociación directamente con la embajada de Polonia en Cuba, fue nada menos que Tania Bruguera, la líder del 27N.

Cabría la sospecha, (teniendo en cuenta que el G2 adora parecer omnipresente) de un pacto entre disidentes y el G2. Pero no ha sido un pacto. Bruguera se convirtió en el puente, en el canal de, me atrevería a afirmar, la primera negociación de este tipo, dentro de la isla después de 1959. 

La líder del 27N fuerza al régimen a ceder terreno en materia de diplomacia. 

Tal y como dije en un post de Facebook, la decisión de Hamlet Lavastida, que en este caso arbitrario fue usado como conejillo de indias para aterrorizar a todos los artistas e intelectuales que se encuentran fuera del país, para mí es incuestionable. En todo caso para él debe ser difícil el hecho de haber cedido a las presiones que ejerce el poder en Cuba con todas sus fuerzas sobre los individuos que lo confrontan. 

El desenlace del 27N tampoco podía ser distinto puesto que puso en jaque no solo al ministro y sus viceministros de cultura, sino al museo de Bellas artes, a los medios estatales como la televisión, y hasta el propio Miguel Díaz Canel cuando este movimiento le solicitó que al igual que Fidel Castro, se reuniera con los artistas e intelectuales pero esta vez, independientes.

El 27N estaba dispuesto a dialogar. El régimen respondió con violencia. 

Todo esto aconteció antes del estallido social del 11 de julio, porque un artista, cuando es verdadero, suele ser un profeta.

En la televisión cubana actualmente se habla mucho sobre el diálogo de Nicolás Maduro con su oposición. Si el régimen cubano se lo está pensando. entonces Bruguera con esta acción y sin saberlo, ¿podría haber protagonizado el inicio de un deshielo interno?.

Lynn Cruz nació en La Habana en 1977. Licenciada en Pedagogía en la Universidad de Matanzas (2000). Graduada de la Escuela Profesional de Actores (2005). Es actriz, escritora, dramaturga, y productora. Está censurada como actriz desde 2018. 

Como intérprete se destacan: Corazón Azul (próxima a estrenarse) ¿Eres Tú Papá? (UK 2018), El Niño (Venezuela 2015), Finales (Ecuador 2015), Larga Distancia (2010). Como dramaturga versionó textos y escribió la obra "Los Enemigos del Pueblo" (2017). Escribe para revistas y medios digitales como Hypermedia, Rialta y Havana Times. Su novela "Terminal" obtuvo Mención en el Premio Novelas de Gavetas Franz Kafka (2018). 

Fue premiada por el Fondo para productores de impacto documental que otorga Perspective Fund y Doc Society (2020), con el que realiza su primer documental "Desaparecida".

Columnistas
2021-09-29T05:52:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias