Lecciones de las elecciones

Marcelo Marchese

29.10.2024

1- Los que dicen que los políticos son todos iguales, llegado el momento, los votan, y luego, les hacen caso, como se demostró en el plebiscito contra las AFAP.

2- Según una encuesta de Factum, la reforma contra las AFAP tenía un respaldo de un 71% entre los menores de 33 años, pero sólo de un 40% entre los mayores de 62 años. Esto indicaría que los jóvenes no quieren trabajar toda la vida para luego cobrar miserias, pero que los viejos no quieren arriesgar ni siquiera la vida de miseria que llevan, o que acaso, muchos de ellos no estén incluidos en el régimen mixto. La encuesta también mostraba un respaldo del 68% entre los pobres, pero sólo de un 42% entre los ricos, y de un 64% en la izquierda y un 47% en la derecha.

3- No hay padre que no dé la vida por sus hijos. En ese sentido, somos lo que seremos, así que todo se lo brindamos a ellos, a quienes nos continuarán. En este plebiscito, se revirtió la lógica de toda sociedad pujante: se hundió a los hijos en aras de los padres. Sufrimos una sociedad inmóvil, pacata, gerontocrática y filicida. Los viejos votaron en contra de los jóvenes.

4- Hubo un llamado de alerta que la clase política no atenderá: la indisciplina partidaria, pues casi ningún partido apoyaba el plebiscito contra el capital financiero. Esa indisciplina ya comenzó a erosionar el fanatismo partidario que, como todo fanatismo, es enemigo de la lucha de ideas.

5- Otro llamado que no atenderá la clase política ¡pobre clase política! es el histórico voto en blanco y anulado. Hubo, además, 34.000 personas que sólo votaron por los plebiscitos, que con certeza, fue el plebiscito contra las AFAP, pero despreciando a todo partido. Por lejos, ese dato, es el dato más elocuente de las elecciones e indica que hay un sector de la sociedad descreída del staff político que desea que las elecciones sean de verdad el momento en que se diriman los grandes temas nacionales.

6- Es extraordinariamente curioso que la gente vote al que les dice "¡Si me votan, todo cambiará y dejaré de mentirles!"

7- Los votos que perdió Manini, los ganó Salle, que además le ganó votos al PERI y a la UP.

8- Manini surgió como un político disruptivo, pero al acompañar al gobierno, anuló ese caudal. Además, la alianza que hicieron Vázquez y Sanguinetti la noche de las elecciones del 2019 para hundirlo, funcionó. Para revertir esa campaña en contra, Manini debería haber radicalizado su defensa de la economía nacional.

9- A pesar de que en los primeros meses de la pandemia, Salle escondió el megáfono, se refugió debajo de la cama y aconsejó, tapabocas mediante, seguir los dictados de la ciencia, logró ganarse los votos de los antipandémicos. Este asunto de la memoria frágil corre parejo para más de uno.

10- La noche en que Vega hizo un dudoso experimento con monedas y tenedores, perdió la banca.

11- La noche en que Lust y el Movus presentaron en el Palacio Legislativo un pseudo film con modulación neuronal pro UPM e inversión extranjera, perdió la banca. Ese film, luego, fue llevado por Vega al local del PERI, donde además sería explicado por el Movus. Otro tiro en el pie.

12- En cinco años, se corre el riesgo de que Ojeda sea elegido presidente para liquidar a la República. Operaría, en ese sentido, como un Milei a la uruguaya.

13- El plebiscito contra el capital financiero estuvo condenado desde el primer día, ya que quienes lo promocionaban lo boicotearon. Debieron decir que el dinero de las AFAP se usa como vehículo de la invasión del capital financiero. Por eso las AFAP pagan jubilaciones de miseria, ya que resulta esencial para la invasión del capital financiero comprimir nuestro mercado interno. El PIT-CNT, cuyo Instituto Cuesta-Duarte está financiado por Soros, no puede ir contra el capital financiero.

14- El capitalismo ha entrado en una nueva fase, la del capitalismo político, por lo que el objetivo de las trasnacionales y del resto de los tentáculos del capital financiero, no es ganar dinero, sino disciplinar a la humanidad. El dinero se usa como un vehículo del poder que busca más poder. Lo que de verdad estuvo en juego en el plebiscito, fue mantener a la gente como mecanismo de su propia dominación, ya que se usa del dinero del dominado para dominarlo. Eso es poder y así actúa el poder.

15- Toda estructura económica requiere su correlativa estructura política. Esta nueva fase del capitalismo, extinguirá, como si fuera una gota en una plancha al rojo, a las viejas estructuras políticas.

16- La disidencia controlada cumple una triple función: ocupa el lugar de la vera crítica; justifica, con su crítica insípida, al poder, ya que si te cuestionan de forma falaz, te fortalecen; y participa del engaño de la pseudo democracia, ya que los medios, que jamás le darán voz a la verdadera crítica, auspician a quienes controla para hacer creer que hay pluralidad de opiniones. A los que de verdad molestan, el poder los ignora en público y los ataca en privado.

17- Lo único que se disputará en noviembre será quién ocupará los cargos para administrar la política diseñada por el capital financiero. El gobierno, seguramente del FA, seguirá firmando contratos secretos con las transnacionales para entregar nuestras riquezas, mientras la oposición hará su cacareo.

18- La realidad política no cambiará pues la política no cambia la realidad. Nada que se mueva en el plano racional cambia al que gobiernan fuerzas profundas. Quien quiera cambiar el mundo y la vida, deberá apelar a las reales fuerzas que mueven al hombre. 

(Nota acerca de la ilustración. El Movus, a la hora de publicitar el pseudo documental que UPM le encargó a Teivo Teivainen, tuvo a bien alterar el título, que en rigor era "UPM en Uruguay ¿colonialismo finlandés o desarrollo sustentable?" Las razones por las cuáles el Movus alteró el título son harto evidentes).

Marcelo Marchese
2024-10-29T17:29:00

Marcelo Marchese

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias