“Educación, educación, educación”: Educando por el arte

Mario R. Pareja

01.06.2024

“La educación (es) un acto de amor y de coraje; es una práctica de la libertad humana dirigida hacia el mundo y la sociedad que se busca transformar, por solidaridad, por espíritu fraterno”. Miguel Ángel Pareja

 

Educación, educación, educación

Hace 24 años, el discurso de asunción a la Presidencia de José (Pepe) Mujica, quedó en la historia por su titular: "educación, educación, educación". Luego, muchos como Zablotsky (2013), propusieron que los políticos debían "ocuparse más de la educación porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá". 

Son muchos los hechos que han marcado la historia de la educación en el Uruguay. Hace casi 180 años nacía José Pedro Varela gracias a quien tenemos una educación  obligatorialaica y gratuita. Este mayo conmemoramos los 208 años de la fundación de la Biblioteca Nacional y el 23 de mayo de 1894 nacía Clemente Estable quien iba a contribuir a la educación primaria con planes basados en la ciencia. Hace 100 años que Sabas Olaizola impulsó y fundó, en Las Piedras, la primera escuela experimental, la cual fue seguida por dos más --Malvín y Progreso. Y se han cumplido 17 años de un hito educativo-cultural iniciado por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez, el lanzamiento del "Plan Ceibal (que) es igualdad desde la niñez. Una revolución irreversible"  (Vázquez, 2005).  

El discurso de Mujica, por provenir de un presidente, entusiasmó a todos, uruguayos y extranjeros y no fue sólo por su título. Pepe argumentaba que "el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas" (Mujica, 2010). El Presidente no logró superar las resistencias al cambio y la educación no mudó como se esperaba pero el tema persiste. Siempre presente en los titulares, resurge hoy en una, muy controversial, iniciativa apodada "transformación educativa" (ANEP, 2024).

Educación artística 

Recientemente el Papa lanzó la propuesta de creación de "La Universidad del Sentido". Para Francisco "Un peligro es confundir la educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres que puede unir la educación con el arte: lenguajes queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido" (UyPress, 2024). 

Un puente cultural educativo entre el arte y la educación. Sensibilizando y estimulando la experimentación, apreciación y expresión, la educación artística contribuye a integrar mente, manos y corazón. UNESCO detalla sus contribuciones: "La educación artística ayuda a los alumnos a desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico". 

 "En particular, la educación musical se asocia con el desarrollo de la atención, un mayor coeficiente intelectual y el desarrollo de la conciencia fonémica. La educación teatral afecta positivamente el rendimiento verbal, y la exposición a las artes favorece las habilidades de pensamiento crítico. En definitiva, la educación artística se relaciona positivamente con logros académicos así como disminuye las posibilidades de deserción educativa y aumenta la motivación escolar" (UNESCO, 2022). 

Ella aporta también en los aspectos socioemocionales, fomentando la empatía, comprensión y tolerancia intercultural en los educandos. En tiempos en que el paradigma educativo es la "enseñanza por competencias", importa resaltar que "Aunque no es su objetivo principal, la educación artística cultiva competencias como la capacidad de observación, la colaboración y la reflexión, que favorecen la creatividad y la adaptabilidad, y son cada vez más valoradas en el mercado laboral moderno" (UNESCO, 2022).  

Pareja: educación por el arte

Miguel Ángel Pareja fue artista plástico --pintor, ceramista, muralista, mosaiquista y diseñador- y un apasionado pedagogo --investigador y analista crítico de la educación del arte. Ejerció la docencia en primaria, en varios liceos de enseñanza secundaria y en ENBA, en donde fundó el taller de mosaico, como profesor orientó a varias generaciones de estudiantes y dirigió la Escuela durante ocho años. Uno de sus principales aportes al tema fue que "Educar por el arte' es tomar el arte como instrumento de educación" (Pareja, M.A. 2016).

Pareja fue influenciado por el pensamiento del filósofo y educador, Herbert Read, que proponía que la observación, la apreciación y la autoexpresión eran los fundamentos de la educación estética. Pareja se nutrió asimismo de otros pensadores: "Releyendo sus escritos y analizando sus reflexiones, se descubre la notoria influencia de las ideas pedagógicas de Figari"(Peluffo, 2021). La propuesta pedagógica de Pedro Figari tiene dos pilares: la fusión de lo intelectual con lo manual y la libertad individual. 

En los años 20, llega a Uruguay el modelo pedagógico de la "nueva escuela" o "escuela activa" (ANEP, 2007) que proponía a la observación, experimentación y expresión como los principios didácticos de la enseñanza primaria. Sabas Olaizola, su promotor, proponía que "Para educar es necesario llevar al medio escolar valores culturales reales: en lo teórico ciencia, en lo estético arte, en lo económico acción y sentido, y en lo moral vida" (Nalerio, 2008). ¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido llevar eso al arte, a la enseñanza del arte?" se preguntaba Pareja. La escuela activa lo seducía pero advertía que ella

"Recién se logra cuando se plantea en forma terminante el abandono de una enseñanza académica o tradicional, que se basa en la imposición de las ideas, por otra que tiende a rescatar lo original y propio de cada individuo. Eso significa que el estudiante es el personaje y el motivo más importante del planteo educacional. Solamente Figari, primero, y luego la Escuela Nacional de Bellas Artes han ensayado estas ideas" (Cultelli, 2014). 

Educación artística digital

Recientemente se cumplieron, y pasaron casi inadvertidos, 17 años del Plan Ceibal. Un hecho transformador del "ecosistema cultural-educativo" del Uruguay que no fue celebrado como merece. En diciembre de 2006, el Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, anunciaba el lanzamiento del plan Ceibal --Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea-- diseñado para eliminar la brecha digital entre grupos sociales: "inclusión a través de la tecnología". En abril de 2007, Tabaré entregaba a una escolar del interior rural la primera Ceibalita. La meta era que cada niño y niña, así como cada maestro y maestra de las escuelas públicas, tuviera, gratuitamente, una computadora portátil. La innovación educativa integraba la "tecnología con la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar l innovación, inclusión y crecimiento personal" (El Observador, 2022). 

El Plan Ceibal, que en sus inicios se limitaba a la entrega de dispositivos digitales y provisión de conectividad a internet, ha sido un semillero tecnológico con variada oferta de planes, plataformas educativas y servicios digitales. Un verdadero "ecosistema educativo-cultural". Implementado en diversos escenarios sociales y territoriales, urbanos y rurales, Ceibal se ha convertido en política educativa de estado. Su Presidente afirma que "Es una política de Estado porque alguien la creó y después alguien más la continuó" (Franco, 2024).  Para un evaluador externo "La didáctica (fue) la conductora y la tecnología el acelerador" (Plan Ceibal, s/f). 

Si bien "los estudiantes de hoy no son radicalmente distintos a los del pasado, lo que sí los diferencia es la extendida utilización de la tecnología digital". Por su versatilidad, respuesta inmediata y facilidad de gestión, ellas son parte del ambiente infantil y juvenil: entretenimiento --video-juegos---, comunicación -redes sociales--,  educación -Plan Ceibal-- y hasta museos. "En un mundo que avanza rápidamente hacia la digitalización y la automatización, son ya muchos los museos que están adoptando un papel proactivo, transformándose en plataformas dinámicas para la educación del futuro" (EVE, 2024). 

"La actividad creadora no es enseñable. Lo enseñable del Arte son las técnicas",  afirmaba Pareja. ¿La tecnología digital es enseñable como herramienta para educar artísticamente?

 "El uso de dispositivos móviles en la enseñanza está aumentando cada día y las tabletas digitales se perfilan como uno de los instrumentos más flexibles para la educación: 'tablet-Learning'. Las posibilidades gráficas de estos dispositivos permiten utilizarlas adecuadamente para la enseñanza de aquellas asignaturas donde la expresión gráfica --representación de formas, dibujos artísticos- y de las ideas es importante" (Torre Cantero et al, 2011).

Ceibal ya es una política de Estado pero, Edgardo Folgar, su Presidente, acota que "la educación no la lleva adelante Ceibal ni la lleva adelante sólo la ANEP, la lleva adelante un ecosistema de organizaciones públicas que brindan educación a diferentes miembros de la sociedad" (Franco, 2024). Una verdad irrefutable pero incompleta. Como sucede a menudo en Uruguay --principalmente en el ámbito de la cultura--, Folgar no menciona las contribuciones del "tercer sector de la sociedad" (UNIR, 2021), las instituciones de la sociedad civil que trabajan aportando bienes y servicios educativo-culturales a la comunidad.    

Centro Cultural Miguel Ángel Pareja

La Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja es parte de ese tercer sector. Fundada en 2011 para investigar, salvaguardar y difundir el legado del artista Miguel Ángel Pareja custodia 58 de sus obras --38 cuadros, 7 cerámicas, 7 mosaicos, 1 tapiz  y 5 telas estampadas- plataforma del Museo y de sus programas culturales. Además de los tres elencos estables --teatro, coros y ballet-la Asociación gestiona el Centro Cultural haciendo extensión y educación artística (CCMAP, 2024). Entre 2012 y 2024 realizó más de 200 eventos de extensión, tanto en su sede en Las Piedras como extramuros --en calles de la ciudad y centros barriales. El Centro es gestionado como empresa sociocultural facilitando a la comunidad el acceso a bienes y servicios culturales y procurando impactos socio-culturales. 

Prioriza la educación artística de niños, niñas y jóvenes desarrollando programas especialmente dirigidos a ellos. La política del Centro se basa en tres paradigmas: la importancia de la educación durante los primeros años de vida: infancia y adolescencia; el arte como instrumento de educación -educar por el arte--; y la escuela activa como metodología didáctica. 

Según José Antonio Guzmán "La educación tiene que comenzar muy temprano. Debemos prestar mucha atención a la educación en la primera infancia" (UyPress, 2024). La educación de niños y jóvenes reduce su vulnerabilidad socio-cultural y aporta a la cohesión social. UNESCO afirma que "La participación en actividades artísticas se ha relacionado con un mayor compromiso cívico, tolerancia social y comportamientos respetuosos con la diversidad. La educación cultural y artística involucra a los educandos con el patrimonio" (UNESCO, 2022). 

Para lograr estos fines, el Centro utiliza visitas mediadas a sus eventos culturales, ofrece cursos y talleres anuales de arte e implementa proyectos diseñados para niños y jóvenes. Estas actividades son coordinadas con docentes y autoridades de la enseñanza.

En las visitas guiadas a las exposiciones un artista plástico y docente del Centro Cultural media entre los educandos y la obra de arte o el artista. Muchos de los eventos culturales --espectáculos musicales, ballet, obras de teatro y títeres-- son dirigidos a escolares y estudiantes de enseñanza media. Los cursos anuales de música -piano, acordeón, órgano electrónico y guitarra--, ballet y danza, así como talleres de expresión plástica y de cerámica ofrecen a los niños y jóvenes formación artística continua.    

Los proyectos son los instrumentos de intervención externa del Centro en y con la comunidad. En 2015, el proyecto "Arte en Plataforma Digital" (APD, 2015), surgido de ideas de dos artistas y docentes del Centro Cultural (Gómez y Araújo, 2015), fue ejecutado, en seis escuelas públicas de Las Piedras, beneficiando a más de 130 niños y niñas. El Proyecto utilizó los dispositivos digitales del Plan Ceibal inaugurando un nuevo uso para las Ceibalitas. En talleres didácticos, los escolares, estimulados por obras de Miró, Mondrián y Kandinsky y guiados por un equipo docente-facilitador, integrado por un artista plástico, un técnico en informática y maestras/os, utilizaban sus Ceibalitas para expresarse artísticamente. En los talleres, diseñados con las pautas de la escuela activa, el niño experimentaba por sí mismo y se expresaba digitalmente. Para directoras y maestras de las escuelas, el Proyecto articuló "arte, creatividad y tecnología" (Enfoque Regional, 2015). 

Durante el año 2024, el Centro Cultural, con el apoyo de la Fundación Itaú, está ejecutando el Proyecto --declarado de "Interés Cultural" por el MEC-- "Educación por el arte: expresión plástica en niños y niñas escolares" en 3 escuelas públicas de Las Piedras y La Paz (Pareja M. R. et al, 2024). En talleres, con el modelo pedagógico de la "escuela activa", obras de Miguel Ángel Pareja y otros artistas uruguayos son utilizadas para estimular la creatividad y los escolares son guiados a expresarse artísticamente. Las experiencias y resultados del Proyecto serán sistematizados y difundidos en las comunidades educativa y artística. 

Para el 2025, el Centro Cultural ha presentado el proyecto "Expresión artística de escolares utilizando dispositivos Ceibal". Una contribución más a la formación artística y digital de niños y niñas, sensibilizándolos y preparándolos para su integración a la cultura de una sociedad tecnológicamente moderna.  

Conclusiones

La Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja apuesta a la educación artística de niños y jóvenes reivindicando "el derecho de todos los individuos a obtener la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales y culturales para su digno desarrollo".  Está invirtiendo en  la formación de los adultos del mañana. El Centro Cultural trabaja con el concepto --acuñado por la Fundación Itaú-- de "Polinización Cruzada", aprovechando la sinergia de intervenciones simultáneas en arte y educación. 

"El objetivo es formar auténticos individuos con un concepto amplio y profundo de la libertad"

"La dificultad no está en enseñar sino en cómo hacerlo. El principio de nuestra enseñanza es que el estudiante vaya conformando una serie de conocimientos fijados por las emociones que se deriven de situaciones y hechos experimentales que vive. La función del docente deja de ser la trasmisión de conocimiento para convertirse en un agente motivador y dinamizador que genera la búsqueda, la experimentación, el estudio y la investigación del estudiante" (Pareja, M. A., 2016).

La Asociación es consciente que "Para abordar el arte en la escuela, es necesario recurrir y poner en relación saberes producidos en diferentes campos del conocimiento"" (Augustowski, 2012). El Centro no pretende explorar toda esa complejidad y se limita a aportar experiencias y lecciones aprendidas de educación artística de niños y jóvenes.       

Mario R. Pareja es Ing. Agr., M.Sc., Ph.D. Secretario Ejecutivo de la Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja.

Referencias

Zablotsky, Edgardo (2013). Revista Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). Abril. 

Vázquez, Tabaré (2005). "La cultura es todo y para todos". Archivos Presidencia. 

Mujica, José (2010). Discurso. Archivos Presidencia. 

ANEP (2024). https://transformacioneducativa.anep.edu.uy/transformacion-curricular/perfiles-egreso-competencias 

UyPress (2024). "Alfabetización inicial. Proponen al Papa Francisco impulsar un 'movimiento por la educación 'en América Latina". Infobae. 25 de Mayo 

UNESCO (2022). "Propuestas para la educación artística. Orientaciones de política pública". OREALC/UNESCO. Santiago de Chile. 

Peluffo Linari, Gabriel (2021). "Miguel Ángel Pareja (1908-1984), Luz y materia". Héctor Pérez (Editor). BMR Producciones.

ANEP (2007). "Breve análisis histórico de la educación en el Uruguay". Consejo de Educación Primaria, ANEP. Documento para la discusión. Abril. 

Nalerio, Martha (2008). "Cuando la utopía se hizo tangible. La obra de Sabas Olaizola". En "Algunas miradas sobre la educación".  

Cultelli, Marina (2014). "Experiencias y concepciones pedagógicas en el IENBA. Contextos, resistencia cultural, identidades y vigencias". Tesis Magíster en Enseñanza Universitaria. Universidad de la República.

Plan Ceibal (s/f). Video. https://www.youtube.com/watch?v=x039lQOzuUk

EVE, Espacio Visual Europa (2024). "Educación tecnológica en museos". 14 de mayo.

Torre Cantero, Jorge de la, Martín Dorta, Norena Natalia, Carlos Carbonell Carrera, Manuel Contero González (2011). "Tabletas digitales para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas". Ediciones Universidad de Salamanca. España.

Franco, Facundo (2024). "Folgar: Es una política de Estado porque alguien la creó y después alguien más la continuó". Entrevista. La Diaria. 21 de mayo. 

UNIR (2021). "El tercer sector: claves y objetivos". Revista Unir. 22 de abril.

CCMAP (2024). https://centroculturalpareja.com/

APD, Arte en Plataforma Digital (2015). https://www.facebook.com/Estudio1811

Gómez, Darío y Jorge Araújo (2015). "Algunas ideas para un proyecto en el área digital del Centro Pareja". Centro Cultural Miguel Ángel Pareja. 

Enfoque Regional (215). https://www.youtube.com/watch?v=x039lQOzuUk

Pareja, Mario R., Cecilia Gallo y Cecilia Iturria (20249. "Al maestro con cariño. Educando por el arte: expresión plástica en niños y niñas escolares". Revista RGC, Argentina. 

Pareja, Miguel Ángel (2016). "Escritos sobre arte y educación". Alfredo Pareja Carámbula y Juan Mastromatteo (Editores). Ediciones El Torito. 

Augustowsky, Gabriela (2012). "El arte en la enseñanza". Voces de la educación. Editorial Paidós.  Buenos Aires, Argentina.

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2024-06-01T19:52:00

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