La estación de trenes de Las Piedras. Patrimonio cultural
Mario R. Pareja
16.01.2025
La estación de trenes de Las Piedras. Patrimonio cultural
Mi abuelo materno, Zoilo Natalio Pantaleón del Carmen Viñoly Reyes, descendiente de canarios, nació en Las Piedras en 1978. Su padre, mi bisabuelo, Zoilo Viñoly Bentancourt, uno de los 13 hijos de Cirilo Viñoly López, canario, y de Rosa Bentancourt Montalvo, natural de "El Cordón", era inmigrante de Lanzarote. Mi abuelo casó, en la Iglesia San Isidro Labrador de Las Piedras, con Elisa Trías Du Pré, mi abuela, nacida en 1884, hija de Eduardo Trías y Juana Du Pré, de dos familias pedrenses. Para adelante: en 1910 nació mi Mamá María Elisa Antonia Viñoly Trías que en 1937 casó con mi Papá, Mario César Juan Pareja Piñeyro, nacido en Montevideo en 1904, y en 1946 nací yo, su hijo. ¡Paremos con tanta genealogía! ¿Qué tienen que ver los ancestros con el patrimonio de la estación de trenes de Las Piedras?
El abuelo, Zoilo Viñoly, era ferroviario. No conocemos exactamente qué tareas desempeñaba en el ferrocarril pero sí sabemos que por las mañanas caminaba las 10 cuadras que separaban su casa de la estación de trenes de Las Piedras para ir a trabajar a Montevideo. Empleado de la ¿Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), gerenciada por Senén Rodríguez? o de la empresa ¿Central Uruguay Railway (CUR)? A ciencia cierta, tampoco lo sabemos pero, en la foto, aparece él con sus compañeros de trabajo. Doble conexión de Zoilo con la Estación: ser ferroviario y utilizar el tren para llegar al trabajo. El Museo de la Cultura Ferroviaria, de la Intendencia de Canelones, tiene en su muro de FB una significativa leyenda: "Ser ferrocarrilero no tiene fecha de vencimiento ni de caducidad. El hombre ferrocarrilero nació, creció y se formó para llevar a cabo esta profesión y por más que se jubile, renuncie o lo despidan nunca dejará de serlo". Zoilo Viñoly fue ferrocarrilero toda su vida. Sesenta años después, uno de sus nietos viajaba a Montevideo en tren para asistir a clases de "preparatorios" en el IAVA. El tren lo llevaba desde la Estación de Las Piedras a la Estación Artigas en Montevideo y el troley 64 completaba el viaje.
Javier Gomá (2018) dice que cultura es «El conjunto de creencias y costumbres, decantadas históricamente y estructuradas en marcos interpretativos, que comparten los miembros de una misma comunidad». Muchas costumbres y recuerdos compartidos vinculan a los pedrenses con la Estación. ¿Es esto patrimonio? "Consideramos patrimonio cultural todo aquello que juzgamos digno de conservación por motivos no utilitarios" (Prats y Santana, 2005). Cuando cuento historias familiares relacionadas a ese mojón histórico que es la estación de trenes de la ciudad de Las Piedras estoy hablando de patrimonio cultural. Por su rol en el desarrollo del ferrocarril como nexo de la población de Las Piedras con Montevideo, la terminal de trenes de Las Piedras es patrimonio cultural social inmaterial.
A fines del siglo XIX, el ferrocarril fue una fuerza cohesiva que modernizó las cadenas de producción y comercialización así como toda la sociedad uruguaya. El comercio y las autoridades estatales seguían a las locomotoras y los pueblos se fundaban atrás de ellas. La red ferroviaria fue iniciada en 1866 por le empresa nacional Ferrocarril Central del Uruguay (FCU) pero, debido a problemas financieros, esta empresa fue absorbida por la casa Waring Brothers de capitales británicos. El ferrocarril pasó a ser propiedad de la Central Uruguay Railway (C.U.R.) hasta fines de la Segunda Guerra Mundial cuando el ferrocarril volvió al Estado como pago de las deudas del Reino Unido con nuestro país.
En 1868, la CUR comenzó, en Paso Molino, la construcción de la vía central, para unir el país del Sur con el del Norte. El primer trecho fue de 18 km entre la estación Bella vista de Montevideo y la ciudad de Las Piedras en Canelones. La inauguración de la "Estación Piedras" -como inicialmente se llamó-, la primera fuera de Montevideo, fue un gran acontecimiento. El 1 de enero de 1869 una multitud, junto a los batallones de artillería, guardia nacional y policía, se dio cita en Bella Vista. Ahí, frente a una comitiva integrada por el Presidente Lorenzo Batlle, los Ministros de Hacienda y de Guerra y jerarcas del ferrocarril, Monseñor Jacinto Vera bendijo las máquinas que recorrerían este novísimo tramo de vía. El segundo tramo unió, recién en 1872, Las Piedras con la ciudad de Canelones (AFE, 2025). Por su rol en el desarrollo del ferrocarril, la terminal de trenes de Las Piedras es patrimonio cultural ferroviario material.
La terminal de trenes de Las Piedras está integrada por el edificio de la Estación, una caseta de control de trenes -hoy desarmada- y las vías y plataformas. Los edificios de estación que se construían en el país presentan variaciones pero en ellos predominaba la generación lineal impuesta por el tendido de las vías y la forma de acceso a los vagones (AFE, 2025). La arquitectura de la Estación Las Piedras tiene facilidades para administración y atención del público y habitaciones para residencia del jefe de Estación y es de techo a dos aguas. La antigua Estación no es arquitectónicamente excepcional pero se está frente a "una oportunidad para ponerla en valor, ya sea restaurándola o refaccionándola" (Esmoris, 2024).
Recientemente, la vía férrea central ha sido reconstruida y su pasaje por la ciudad de Las Piedras es en trinchera subterránea con una nueva estación. Por encima, queda la vieja Estación que, en desuso y abandonada durante años, se deteriora rápidamente. La Junta Departamental de Canelones -Título 9 artículo 427- la declaró "Monumento Departamental". Desde el 2007, la Estación está protegida con medidas cautelares por la Intendencia de Canelones. Para Esmoris (2024) la salvaguarda de las estaciones "es una tarea propia de instituciones locales, esto quiere decir que los municipios son los responsables idóneos de la gestión cotidiana". El Municipio de Las Piedras recientemente ha protegido del vandalismo a la Estación.
Como sociedad ¿qué estamos haciendo frente a la erosión de este patrimonio cultural? "En 2021, la estación de trenes Mal Abrigo en San José fue declarada Monumento Histórico Nacional. Pero todas las estaciones merecen igual distinción patrimonial" (Esmoris, 2024). A Willy Rey (2023), Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, le preocupa "La falta de sensibilidad en los que tienen la obligación de llamar la atención. La indiferencia y la ignorancia que nos puede mantener impávidos ante el evidente vandalismo o destrucción de un patrimonio que es de todos".
Eric Hobsbawm (1998) afirma que "La revolución industrial fue probablemente el acontecimiento más importante de la historia del mundo desde la invención de la agricultura y las ciudades, hace 7.000 años. La locomotora lanzando al viento sus penachos de humo a través de países y continentes, los terraplenes y túneles, los puentes y estaciones formaban un colosal conjunto. El ferrocarril constituía el gran triunfo del hombre por medio de la técnica". Esmoris (2024), propone poner en valor "rasgos de identidad propios y el pasado local y presentar un relato cultural" sobre las Estaciones del ferrocarril. "Un relato de una parte de la revolución industrial, del ferrocarril en Uruguay y del desarrollo histórico de la localidad, incluido no sólo lo ferroviario, sino también todo aquello que los distingue como pueblo o ciudad".
Con esa orientación, hace muy poco formulamos un proyecto titulado "Conectando patrimonios: espacio cultural de la vía férrea ciudad de Las Piedras" en el cual proponíamos la restauración de la terminal de trenes -patrimonio cultural ferroviario- y su asociación con el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja -patrimonio cultural artístico- que ocupa parte del mismo padrón. El Espacio Cultural Vía Férrea de Las Piedras, ubicado entre las avenidas Artigas e Instrucciones del Año XIII, uniría el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, incluyendo el Museo Pareja y el Jardín Canario de Esculturas, con la Estación de Trenes de Las Piedras, la cual se transformaría en Museo, e incluiría el área exterior pública --antiguos andenes y plataformas-- que circunda a ambos inmuebles. La gestión estaría en manos de una institución de carácter público-privado, una sinergia con financiación, gestión y responsabilidades compartidas entre la Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, el Gobierno de Canelones --Dirección General de Cultura y Dirección de Patrimonio-, y el Municipio de Las Piedras.
El Proyecto "Conectando patrimonios: espacio cultural de la vía férrea ciudad de Las Piedras" fue presentado a una convocatoria del "Fondo del Embajador para la Preservación Cultural", Embajada de los Estados Unidos en Montevideo. Lamentablemente, el Embajador no lo consideró digno de financiamiento y se desaprovechó la oportunidad de contribuir a la preservación de dos patrimonios socio culturales: uno ferroviario y otro artístico. Seguiremos insistiendo porque "proteger estas estaciones es un acto de equidad, de orgullo, de mantener una herencia como corresponde, tanto para los habitantes de cada localidad como para todo el Uruguay y los visitantes extranjeros" (Esmoris, 2024).
En el libro "El camino de hierro. La historia del ferrocarril en el Uruguay" relata -dos volúmenes de reciente publicación- se relatan los orígenes y desarrollo del ferrocarril así como su influencia en la vida social, económica y cultural de los uruguayos. Cierro esta nota haciendo mía las palabras de su autora, María Nela Seijas: "Mi objetivo fue poner en valor el ferrocarril, destacar su amplio impacto patrimonial y su contribución fundamental a construir la sociedad que somos actualmente. Esta (nota) fue un homenaje a mi abuelo".
Mario R. Pareja es Ing.Agr., M.Sc., Ph.D. Secretario Ejecutivo del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias