Todos los niños son artistas: Expresión plástica de escolares

Mario R. Pareja

23.01.2025

Todos los niños son artistas: Expresión plástica de escolares

 

"Todos los niños nacen artistas. 

El desafío es cómo lograr 

que sigan siendo artistas cuando crecen".

Pablo Picasso

Durante el año escolar 2024, el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja -sede del Museo Pareja-, apoyado por la fundación Itaú y con la colaboración de directoras y maestras escolares, ejecutó el Proyecto "Educación por el arte: Expresión plástica de niños y niñas escolares" en tres escuelas públicas de Las Piedras y La Paz. Los resultados del primer año del proyecto, diseñado para ser implementado en varias etapas, son aleccionadoramente exitosos. 

El Proyecto educa artísticamente a niños y niñas y valida una metodología de educación del arte en la enseñanza primaria basada en los principios de "escuela activa" y pedagogía de la expresión. Estos han estado en el plan de estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) -hoy Instituto ENBA incorporado a la Facultad de Artes- desde los años 60. La innovación del Proyecto es ensayar y validar esta metodología pedagógica para la enseñanza del arte con un público muy diferente al universitario: niños y niñas en edad escolar.

Conceptualmente, el punto de partida fue la aseveración de Pablo Picasso que "todo niño es un artista". Asimismo, el Proyecto hace suya la propuesta del artista y pedagogo Miguel Ángel Pareja de utilizar el arte para educar. Para él "No se trata de enseñar, dictando normas, sino de educar, formando niños y jóvenes, los ciudadanos adultos del mañana, y esto es una educación por el Arte, en síntesis una educación para la libertad. Educar por el arte es tomar el arte como instrumento de educación". 

La pedagogía de Pareja fue influenciada por varios intelectuales, pedagogos y artistas. Uno de ellos fue el filósofo, escritor y educador Herbert Read, que proponía que la observación, la apreciación y la expresión eran los pilares fundamentales de la educación estética. Para Peluffo "Releyendo sus escritos y analizando sus reflexiones, se descubre la notoria influencia de las ideas pedagógicas de Figari". Pareja toma como instrumento didáctico la "escuela activa", o "escuela nueva", de Decroly et al. Cuando la conoció se preguntó "¿cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido llevar eso al arte, a la enseñanza del arte?". También se nutrió de la "pedagogía de la expresión" del maestro Jesualdo, que planteaba que la escuela debería "partir del mundo expresionista del niño, poniendo los conocimientos a su servicio". Pareja acompañó a Sabas Olaizola, fundador de la escuela experimental de Las Piedras, con su propuesta de que "Sólo lo que es vivido es aprendido. Para educar es necesario llevar al medio escolar valores culturales reales: en lo teórico ciencia, en lo estético arte, en lo económico acción y sentido, y en lo moral vida". 

Para Pareja "La actividad creadora no es enseñable. Lo enseñable del arte son las técnicas". Para ello, el taller, en modo escuela activa, es el medio didáctico ideal. En él, el docente no transmite conocimientos sino que facilita un proceso en el cual los escolares exploran, investigan y experimentan sensorialmente materiales y técnicas expresivas para auto descubrirse como creadores. 

El doble propósito del Proyecto es educar en arte, sensibilizando y estimulando la libre expresión creativa del niño, y validar una metodología para la educación artística en enseñanza primaria. 

El objetivo general de la primera fase fue facilitar la expresividad artística de ca. de 100 niños y niñas en edad escolar. Sus objetivos específicos fueron tres. Educar por el arte, facilitando la expresividad infantil con dos tipos de talleres en modo de enseñanza activa. Un segundo objetivo fue validar una metodología para la educación artística de escolares basada en los principios de la escuela activa y la pedagogía de la expresión. El tercero fue difundir esta metodología promoviendo su replicación y escalamiento.  

Antes de su ejecución se informó sobre el Proyecto a la Inspección Departamental de Canelones y la Inspección Artística Nacional de la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP). Con ellos se compartieron los fundamentos, justificación, objetivos y la propuesta metodológica educativa del Proyecto. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lo declaró de interés ministerial y el Consejo  de Formación en Educación (CFE), de la ANEP, de interés educativo. Su ejecución se inició con reuniones entre las docentes talleristas del Proyecto y las directoras/es para dar a conocer detalles de la propuesta didáctica y coordinar su ejecución. 

Se realizaron tres tipos de talleres, los dos primeros en las escuelas y el tercero en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja. El primer taller fue de sensibilización y experimentación y en él los escolares experimentaron diferentes materiales y técnicas artísticas. El segundo se focalizó en la investigación de la pintura analizando la relación fondo, figura y paleta de color, estimulando a los escolares con obras de los artistas nacionales Leonilda González, Petrona Viera, Pedro Figari, Joaquín Torres García y Juan Manuel Blanes. En el tercer encuentro -una visita al Centro Cultural Miguel Ángel Pareja- se presentó la obra de Pareja, observando y estudiando sus mosaicos. En él, los escolares investigaron y experimentaron con dicha técnica crearon sus propios mosaicos con trozos de baldosas y azulejos. Las docentes talleristas incentivaron la creatividad sin colocar límites a la expresión, enseñando las técnicas y dejando el dibujo y la estética a cargo del niño. El Proyecto realizó un audiovisual de 20 minutos y los productores del Monitor Plástico filmaron un programa de 30 minutos. Productos intangibles han sido la educación artística de los escolares y la capacitación de directoras y maestras en la metodología para la enseñanza del arte en las escuelas.   

Durante su ejecución el Proyecto fue monitoreado con entrevistas individuales y observaciones de las docentes y, al finalizar el año escolar, fue evaluado con formularios con preguntas para las talleristas docentes y las direcciones escolares. 

Un cambio introducido por las talleristas sobre la marcha fue el involucramiento de las familias de los escolares. Al finalizar los talleres, los familiares de niños/as fueron convocados a una actividad conjunta con los escolares, las directoras y las maestras para la cual los escolares realizaron y expusieron de manera colectiva un mosaico. Esta actividad generó una unión empática entre todos y todas contribuyendo a la valoración del trabajo de los niños.   

Cuantitativamente el Proyecto cumplió con cerca del 100% de las metas. Se ejecutó en tres escuelas públicas, dos de Las Piedras (Nos 157 y 317) y una de La Paz (No 89). Se realizaron los 9 talleres propuestos -3 con cada grupo escolar-, 6 de ellos en las 3 escuelas, y 3 en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja. Se intentaba llegar a 90 escolares -30 por escuela- y se alcanzaron 78 (87% de la meta). El Proyecto logró involucrar activamente a las tres directoras y al director escolar (100% de la meta) así como a 7 maestras (78%). 

Los avances y logros del Proyecto han sido comunicados a través de varias publicaciones en revistas culturales y en los medios de prensa. Dos ensayos fueron publicados en la revista cultural Red de Gestión Cultural (RGC) de Argentina y otro en la Revista Cultura, de Las Piedras. El Proyecto fue difundido en medios de prensa nacionales con artículos en La diaria, UyPress, Búsqueda y La Mañana y en la página web del Centro Pareja. 

En opinión de las direcciones de las escuelas, así como de las talleristas, los aportes del Proyecto fueron en aspectos metodológicos de la educación artística tanto como en educación artística de los alumnos. Unánimemente consideran que, pedagógicamente, aportó una metodología para la educación artística y, en los escolares, mejoró la apreciación del arte así como sus conocimientos sobre técnicas y materiales para la expresión artística. La metodología de los talleres permitió que los escolares descubrieran el arte, involucrándose en la investigación, experimentación y creación y conocieron a artistas nacionales y sus obras. 

En lo conductual, maestras y talleristas resaltan y valoran el estímulo a la paciencia y el autocontrol promovido por la metodología didáctica utilizada. Ella incentivó la observación, creatividad y expresión individual así como la tolerancia a la diversidad de ideas y expresiones lo cual facilitó el trabajo en equipo. Se estimuló la autovaloración y el trabajo individual con la consiguiente mejora de la autoestima. La "educación por el arte" contribuye a la formación integral de los alumnos. 

En conclusión, el Proyecto cumplió sus metas cuantitativas y cualitativas y logró resultados e impactos; su principal aporte pedagógico fue la metodología didáctica de los talleres de la escuela activa demostrando que es una herramienta didáctica útil para la enseñanza de las artes a niños y niñas en edad escolar; posibilitó que jóvenes artistas docentes validaran una innovadora metodología de educación artística de escolares hasta ahora utilizada sólo a nivel universitario; estimuló el interés y motivó a los alumnos a investigar nuevas técnicas y materiales para la expresión plástica; hizo del Arte un medio genuino de expresión de emociones y comunicación social; enriqueció culturalmente a los niños aportando evidencias que sustentan la afirmación de UNESCO que la educación artística contribuye a la formación integral de niños/as y jóvenes. 

En suma, el Proyecto demostró que el Arte es un instrumento de educación y que la escuela activa es una herramienta que, permitiendo la libre expresión, es útil para la educación artística en la enseñanza primaria. Con ella, el niño tiene la oportunidad de auto descubrirse  y expresarse como lo que es: un artista.  

Lamentamos que, debido a que la Fundación Itaú no mantendrá su apoyo, el Proyecto no tendrá el seguimiento necesario para cumplir con su propósito de completar la validación y difusión de la metodología ensayada de educación por el arte de escolares.   

Agradecimientos: Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Itaú, la dedicación de las talleristas Cecilia Gallo y Cecilia Iturria, la colaboración de las escuelas, sus Directoras Eloísa González y Mariela Odella y el Director Richard Centena y sus maestras así como al trabajo de la comunicadora Alejandra Freire y de los productores del Monitor Plástico, Pincho Casanova y Macarena Montañéz.   

Mario R. Pareja es Ing. Agr., M.Sc., Ph.D., retirado, Secretario Ejecutivo del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja. 

 

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2025-01-23T05:14:00

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