Dividir Ucrania, a cambio de paz. El precedente de Chipre

Michael Mansilla

08.09.2022

Putin ha renunciado a su objetivo inicial de extinguir a Ucrania como estado soberano. Paso al plan B. Parece más probable lograr su partición de facto. Los miembros de la Unión Europea y Reino Unido tienen que decidir entre las comodidades de un invierno nevado con calefacción o seguir en una confrontación bélica con Rusia.

La Federación Rusa puede mantener eternamente la acción bélica porque tiene suficientes soldados y armamento. Pero hay un antecedente para terminar con los enfrentamientos. La República Turca de Chipre del Norte.

 

Hace cinco años, la canciller alemana Angela Merkel fue aclamada como la principal estadista de Europa. Hoy es ampliamente criticada por haber aceptado a Rusia como un socio confiable y proveedor de energía. También renunció a la energía nuclear en aras de la virtud verde, convirtiendo a una de las naciones industriales más grandes del mundo en rehén de Moscú. Los parques eólicos en el mar del Norte, no pueden garantizar la vida de 80 millones de alemanes y sus industrias.

La canciller tomo previsiones dejando reservas de carbón y plantas termoeléctrica

El Gobierno alemán aprobó en el mes Julio 2022 una regulación que permite volver a operar a las centrales eléctricas en base a carbón y petróleo que forman parte de la reserva energética con el fin de ahorrar gas. Un trago amargo, pero necesario para ecologistas y el Partido Verde.

La Opción de usar carbón como energía de respaldo, forma parte de un paquete de leyes llamadas "contingencias extraordinarias ". Este conjunto de leyes se plasmó dado el caso de un posible conflicto bélico. Hace pocos años se llevó un simulacro sorpresa para tener alimentos durante tres días. No fue nada bien, las transacciones electrónicas colapsaron.

<<Queremos ahorrar gas ahora en verano para llenar nuestros depósitos de cara al invierno,>> declaró al respecto el ministro de Economía, Robert Habeck, que también tiene el rango de vicecanciller. Habeck agregó que la reactivación de las centrales de carbón y petróleo podría rápidamente proporcionar la energía eléctrica a la industria.

<<Con ello, reforzamos las precauciones y nos protegemos ante una agudización de la situación actual en el mercado energético,>> agregó el ministro.

¿Porque el gas es tan importante?                                   

Los europeos se confiaron mucho del gas ruso que cambio la matriz de los usuarios dio un giro. Los tanques de calefacción central pasaron de depender del gasoil al gas natural. No hay una alternativa eléctrica de calefacción corto plazo. El gas natural es más limpio, más regulable. Pero ruso.

Superioridad absoluta.

A pesar de su progreso irregular y sus propias grandes pérdidas, Rusia podría usar su enorme superioridad de artillería (los funcionarios ucranianos dicen que hay 10 cañones rusos por cada ucraniano) podrían infligir la derrota Kiev en una guerra lenta de desgaste. Ese fue el plan A, donde las tropas rusas no esperaban tanta resistencia ni tantas bajas.

La máquina de artillería imparable de Rusia avanzo poco a poco y, finalmente, obtuvo el control casi el total del Donbas. En este momento, Putin podría declarar la victoria y pedir la paz en términos favorables a Moscú, con las capitales occidentales bajo la presión de la restricción energética de Rusia, lo que empujaría a Kiev a llegar a un acuerdo.

Las capacidades militares de estas dos naciones están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió durante semanas a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones y armamento para contener  a las tropas rusas en suelo ucraniano. Además de advertirle que las tropas rusas no tardarían mucho en llegar a la frontera polaca junto con millones de refugiados.

A continuación, se comparan las capacidades militares de ambos países en 2021. Presupuesto militar.

Basta con echar un vistazo a la cantidad de dinero que las dos naciones gastan en defensa para darse cuenta de la brecha. Ucrania gastó US$ 4.700 millones en 2021, poco más de una décima parte de los US$ 45.800 millones de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe The Military Balance del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Mientras que el gobierno ruso emprendió en 2008 una campaña de modernización de sus fuerzas armadas, después de que una breve guerra con Georgia dejara al descubierto las carencias de equipamiento, el armamento de Ucrania seguía siendo en gran medida de la época soviética.

Mientras que Rusia tiene 900.000 efectivos activos y dos millones en reserva, Ucrania tiene 196.000 y 900.000 reservistas. Con la salvedad de que Ucrania activo sus reservas, desde el inicio y comenzó a reclutar hombres de entre 18 y 60 años, según el IISS.

Pero en términos de cuántos soldados están en esta operación en particular, Yohann Michel, analista de investigación que trabajó en el informe del IISS, dijo que Rusia tenía un estimado de 200.000 efectivos dentro y alrededor de Ucrania.

<<Ha habido serios problemas de modernización debido a los problemas económicos de Ucrania desde 2014, por lo que los militares carecen de defensa aérea y artillería moderna, en particular de radares de artillería de combate y otros equipos de vigilancia para detectar la artillería enemiga y al menos tener alguna posibilidad de suprimirla con la propia>>, según el IISS.Hay que aclarar que el ejército ucraniano ha recibido nuevo y cuantioso armamento de los países aliados.

En las últimas semanas, Ucrania adquirió cohetes de largo alcance de EE. UU., lo que podría permitirle cortar las líneas de suministro rusas y bloquear su artillería. La forma en que Kiev utilice la nueva capacidad ofensiva en las próximas semanas podría ser fundamental para determinar el resultado del conflicto.

La opción chipriota. La línea verde.

La autoproclamada República Turca de Chipre Septentrional es solo reconocida por el estado turco, también es económicamente dependiente este y de los caprichos del nuevo sultán Recep Tayyip Erdogan.  Surec Cilsal.  economista turcochipriota comenta: <<Usamos la lira turca y no podemos hacer nada en política monetaria, dependemos totalmente de los vaivenes de la economía turca>>.

El 15 de julio de 1974, un golpe «pro-griego», apoyado por la dictadura griega de los coroneles en favor de la Enosis, que apoyaba la unión de la isla con Grecia. En respuesta las fuerzas turcas invadieron  ocupando militarmente el tercio norte de la isla con 30.000 soldados en respuesta al golpe militar respaldado por Atenas. Instaurando un estado de facto a la Estado Turco del Norte de Chipre, luego rebautizada como Republica-RTNC-.            

La comunidad internacional considera que la República del Sur de Chipre, que es miembro de la Unión Europea, es el gobierno representativo de toda la isla. Naciones Unidas llama "una entidad ilegal" a la RTNC, un enclave considerado una zona gris tanto política como diplomáticamente.   <<Por ejemplo, no existen vuelos directos al norte de Chipre>> explica Huseyin Alkan periodista turcochipriota. <<Si quieres viajar de Londres al norte de la isla, debes volar vía Turquía y una vez allí, no te tienes que bajar del avión, pero debes esperar a que el vuelo obtenga un nuevo código para seguir el trayecto hacia el norte de Chipre.O vuelas al sur de la isla, por ejemplo, a Lárnaca y de allí te trasladas hacia el norte en un taxi.Tampoco hay un servicio postal directo. Todo el correo llega al norte de la isla vía Turquía.

Hay excelentes universidades del lado norte, pero no son reconocidos internacionalmente, hay que revalidar títulos en las universidades turcas comenta Huseyin Alkan.                                                      

Hartos de Erdogain quieren entrar a la UE y temen el <<efecto Crimea>

Una anexión de unilateral de Chipre del Norte como una provincia más de la Republica de Turquía. Hay ejemplos, en 2014, mediante un dudoso plebiscito como el realizado en península de Crimea que se convirtió solo en otro oblast de Rusia.

La Euforia de los turcochipriotas de tener su propio estado no duro mucho. En lugar de un país propio se convirtieron en una colonia militarizada y en una economía 90% dependiente de la Republica de Turquía. Con 30.000. tropas permanentes del gobierno de Ankara los conceptos como democracia y libertad de expresión desaparecieron. Su economía se vio reducida a una economía agrícola-pastoril con pequeñas industrias y turismo. El principal empleador paso a ser el estado. Apenas instaurada la RTNC comenzó la política de colonización con gente de la Anatolia campesina y la marcha los verdadero "turcochipriota" que prefirieron emigrar a Europa en pos de la libertad perdida, con las tropas militares turcas ocupantes.

La línea verde se remonta a poco después de la indepencia al finalizar mandato britanico.La isla se convirtió en algo similar al conflicto Norirlandés.

Las ciudades, Nicosia principalmente, se delimitaron en barrios turcos y barrios griegos con  rejas alambradas , muros directamente. Tras la invasión turca de Chipre (Operación Atila) en 1974, la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz estableció una zona de amortiguación entre la República de Chipre y la recién creado Estado Turco del Norte de Chipre. La «Línea Verde» como también se llama a la zona desmilitarizada, se extendió más de 180 kilómetros, dividiendo la isla de Chipre en dos. El ancho de la zona varía de 3,3 metros a 7,4 kilómetros .Hoy en día todavía hay miles de personas que viven en varios de sus pueblos o trabajan en tierras agrícolas que se encuentran dentro de la zona. Sin embargo, en la parte de la zona que cruza la ciudad de Nicosia, la situación es diferente. Esta zona contiene todavía muchas de las casas y negocios que fueron abandonados en 1974, así como el Aeropuerto Internacional de Nicosia, que no ha recibido vuelos desde 1977.

El nombre de "línea verde" proviene del color de la tinta que usaron para dividir en el mapa, pero así mismo, ya que a falta de personas se convirtió en un corredor ecológico donde resurgió la antigua vegetación mediterránea y su fauna.

¿Turquía recibió sanciones? No

Salvo el gobierno militar griego, Turquía solo recibió algunos regaños de la comunidad internacional no hubo ninguna sanción .El Bósforo es demasiado estratégico. Ni siquiera Chipre del sur quiere la reunificación. Económicamente es cargar con el muerto. Actualmente los turcochipriotas cruzan la línea verde para trabajar como mano de obra barata y vuelven al norte por la tarde.

Limpieza étnica, tarea completa.

Desde el comienzo de la guerra, Rusia traslado más 120.000. civiles hacia Rusia en trenes y al parecer lo sigue haciendo. Se denuncia-supuestamente- por un filtro de quien es más o menos ruso.

La línea verde ya fue trazada en los acuerdos de Minsk en 2014.

La estrategia de Putin es similar a la guerra de trinchera. No quiere avanzar, solo mantenerse en las zonas conquistadas: Donbas, Mariupol y Crimea. Solo mantiene en el frente artillería pesada desplegando un bombardeo implacable, llegando a disparar el récord de hasta 50.000 proyectiles al día, .No más infantería cuerpo a cuerpo. Kiev perdió entre 100 y 200 soldados por día, incluidos algunos de sus soldados más capaces, y su moral. Se  estima que han muerto al menos 20 mil soldados rusos.

Las autoridades de Kiev y los independentistas del este de Ucrania, (2014) reunidos en Minsk, acordaron respetar el alto el fuego en el país eslavo, crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de esta zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

El memorándum final, fue elaborado con mediación de Belarus y la OSCE en cumplimiento, contiene nueve puntos.

<<El cese del empleo de armas tiene carácter general>>, dice el punto número uno del documento, mientras el segundo obliga a las partes <<mantener unidades militares y grupos armados fuera de la zona desmilitarizada>>.

El punto número tres prohíbe <<emplear las armas de toda clase y realizar las acciones ofensivas>>.

De acuerdo con el cuarto punto, <<en el curso de 24 horas desde el momento de aprobación del memorándum, cada parte debe retirar las piezas de calibre superior a 100 mm a una distancia de 15 kilómetros a contar desde la línea de contacto, también de las localidades, lo que permite establecer una zona del cese del fuego de al menos 30 kilómetros de ancho>>. Nunca se respetó el acuerdo en su totalidad.

Agrega que <<las piezas de artillería de calibre superior a 100 mm serán retiradas a una distancia equivalente a su alcance máximo>>.

El quinto punto del memorando prohíbe emplazar armamento y material bélico pesado en la región limitada por determinadas localidades, mientras el punto número seis prohíbe colocar minas a lo largo de la frontera de la zona de seguridad y obliga a las partes a <<desactivar minas instaladas con anterioridad en la zona de seguridad>>.

Prohibir los vuelos de la aviación y de los aparatos extranjeros, salvo los de la OSCE, sobre la zona de seguridad, dice el séptimo punto del memorando. El punto número ocho establece <<desplegar una misión de monitorio de la OSCE en la zona del cese del empleo de armas>> en el curso de 24 horas desde el momento de aprobación del presente memorándum. Y, finalmente, el noveno punto supone <<la retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, material bélico y mercenarios del territorio de Ucrania bajo el control de la OSCE >>.

El expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, representante de Kiev en el Grupo de Contacto, manifestó que las partes tienen 24 horas para comenzar la implementación del memorándum de Minsk.

La fatiga se instala.

<<La pregunta más interesante no es quién está capturando 5 km [de tierra], [o incluso] dónde, sino cuáles son las perspectivas a largo plazo para las dos fuerzas>>, Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia   Argumenta que el enfoque en las ganancias territoriales en el este de Ucrania oscurece el panorama general. Y que la escala de pérdidas y la capacidad de ambos lados para reponer fuerzas ahora es crítica.

Moscú ha perdido 37.400 soldados en la guerra hasta el momento, según Ucrania. El gobierno británico pone el número en 25.000. Cualquiera que sea la cifra real, Rusia ha tenido problemas para volver a montar las unidades agotadas y tiene que ofrecer grandes incentivos en efectivo para persuadir a los ex soldados de que firmen nuevos contratos. Gran parte de los combates en Luhansk fueron llevados a cabo por soldados reclutados o presionados en las regiones separatistas de Ucrania respaldadas por Rusia.

La guerra que complica al mundo globalizado.

Con la salvedad de Polonia y los Países Bálticos nadie quiere seguir esta guerra. Además, las sanciones no han funcionado. Japón, después de cerrar sus plantas nucleares por el desastre de Fukujima, depende del gas ruso de la isla Sajalín en Extremo Oriente ruso.

India compra petróleo, China petróleo y gas. Los países de Asia Central dependen de la economía rusa. Mongolia funciona como un testaferro. Importa miles de toneladas de café, raro para un país donde él té con leche es la bebida nacional.

Opiniones: Seguir una guerra sin ganadores, nos amarga el día con la inflación o llegar a un poco ético y lamentable acuerdo de caballeros ceder algunos territorios que creen un antecedente, dando vía libre para que Vladimir Putin para anexarse los territorios que se le antojen o crear una entidad estatal fantasma pero que conlleve algo de paz.

 

Michael Mansilla

Columnistas
2022-09-08T12:15:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias