China quiere su propio comando Gurkha
Michael Mansilla
16.06.2023
China quiere su propio regimiento Gorkha para el Ejército Popular de Liberación. El esfuerzo puede dar sus frutos este año, ya que Nepal se ha negado a enviar a sus famosos guerreros "intrépidos" para su reclutamiento en el ejército indio debido al plan Agnipath. ¿La pérdida de Nueva Delhi será la ganancia de Beijing?
Ni un solo Gorkha/Gurkha nepalí se unirá al ejército indio en 2023. El gobierno comunista de Nepal ha decidido no permitir que los 1.300 Gorkhas que se unen al ejército indio anualmente sean reclutados. Con el Partido Comunista Nepalés, en el poder desde 2014, Nepal ha dejado de ser un protectorado indio, de hecho.
El Parlamento de Nepal ha recomendado que se prohíba el alistamiento de nepalíes en ejércitos extranjeros, una iniciativa que pone en peligro de extinción el mito de los Gurkas como fieros guerreros que han combatido en medio mundo. La recomendación, formulada por un comité parlamentario este mes, responde a la premisa de la mayoría maoísta de que esos soldados son una rémora colonial, pero antes de adoptar la propuesta el Gobierno nepalí deberá dar termino a un tratado con Reino Unido que se remonta a 1815 y con India en 1947.
Nishchal Nath Pandey, director del Centro de Estudios del Sur de Asia en Katmandú, explicó a Foreign Policy : "La preocupación es que estos jóvenes regresen en unos años... sin los medios para saber qué hacer a continuación en sus vidas. Pueden meterse en el alcoholismo, las drogas e incluso unirse a algún tipo de insurgencia, ya que serán entrenados en combate".
Los lazos indo-nepaleses están helados.
China Popular es el nuevo mejor amigo e inversor, tanto que los temibles comandos Gurkha podrían pasar a ser parte del ejército chino, con sueldos y beneficios que ni los británicos pueden equiparar.
Los lazos indo-nepaleses están helados, durante mucho tiempo se han unido a las filas del ejército británico. Los rezagados se integraban al ejército indio. Aunque sin ninguna confirmación oficial, la República Popular China estaría dispuesta a solicitar al gobierno comunista de Nepal que permita que los Gurkhas se unan al Ejército Popular de Liberación (EPL).
China está 'ansiosa' por reclutar soldados Gurkhas en su Ejército Popular de Liberación; Entonces, ¿se convertirá en el tercer país después del Reino Unido y la India en contratar a los temibles comandos?
Aunque ni del lado nepalí ni el chino han confirmado el desarrollo, abundan los rumores acerca de que China está explorando opciones para reclutar a Gorkhas en el EPL, pero queda por ver si Nepal está listo para dar el paso drástico. Esto es una jugada política. Filtrar información más o menos verdaderas, esperando la reacción internacional y de la prensa.
Por el contrario, la influencia estratégica, económica y comercial de China sobre Nepal ha aumentado considerablemente, en gran parte debido a que Beijing patrocinó numerosos proyectos de infraestructura en el país subdesarrollado bajo la iniciativa bilateral Belt and Road (BRI) a fines de 2017.Incluyendo represas hidroeléctricas que abastecen la red eléctrica china, carreteras y nuevos aeropuertos.
Muchos analistas ven un esfuerzo aparente de China, que bajo el plan de Mao Zedong quería engullir a Nepal como uno de los 'Cinco Dedos' del Tíbet ocupado, para constituir un gobierno comunista títere en Nepal y crear un sentimiento anti-India en la nación del Himalaya. El gran problema es que Nepal era una monarquía absoluta y sus miembros eran adorados como dioses. Como consecuencia lo único que se logró una guerrilla Maoísta durante 30 años.
Después de la independencia en 1947, el ejército indio retuvo seis regimientos de soldados de Gorkha, mientras que cuatro pasaron al ejército británico como parte de un acuerdo tripartito entre India, Nepal y el Reino Unido. Singapur les reserva de 20 puestos en su policía.
Ejército indio no es más lucrativo.
En 1947, también se dijo que Pakistán había reclamado los regimientos de Gorkha, pero Nepal no lo consintió. De hecho, después de la guerra de China-India 1962 con India, el EPL (China)también solicitó soldados Gurkha de Nepal, pero Nepal rechazó la solicitud.
Este enlace de siglos de antigüedad ahora está bajo presión debido al nuevo esquema de reclutamiento del ejército indio lanzado en 2022.
El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi, modifico el esquema de ingreso.
El gobierno indio ha alterado drásticamente el procedimiento de reclutamiento para reducir la creciente factura de las pensiones y, al mismo tiempo, hacer que las fuerzas sean más jóvenes y ágiles. El nuevo esquema implica reclutar a los jóvenes, realizar una parte de su capacitación en el trabajo y jubilar tres cuartas partes del lote después de cuatro años sin ninguna pensión, pero con un paquete de compensación.
El ejército indio ha sido lucrativo para la juventud nepalesa ya que el pago ha sido 2,5 veces mayor que lo que paga el ejército nepalí, y la pensión brinda seguridad económica y social. El trabajo en el ejército indio también brindaba a los ciudadanos nepalíes la opción de establecerse en la India. Pero no en el nuevo acuerdo.
El nuevo contrato denominado Agnipath cambia eso. Hay siete regimientos de Gorkha en el ejército indio, con 40 batallones y un total de 40.000 soldados, pero solo una cuarta parte de ellos son de origen nepalí. Hay 126.000 jubilados Gurkha del ejército indio en Nepal, y una organización de bienestar de exmilitares indios en Nepal que trabaja para el personal militar retirado.
Los salarios y pensiones de los soldados de Gorkha del ejército indio forman una parte importante de los ingresos en las zonas rurales de Nepal. Los soldados nepalíes en el ejército indio aportan 620 millones de dólares estadounidenses en remuneración, mientras que el presupuesto de defensa de Nepal es de 420 millones de dólares estadounidenses.
El gobierno comunista Nepal impide que los soldados gurkhas sirvan al ejército indio.
El gobierno de Nepal, dirigido por los comunistas que históricamente se oponen a que los Gorkhas nepalíes sirvan en el ejército indio, detuvo el proceso de reclutamiento utilizando la negativa del gobierno indio de hacer una excepción para los soldados de Gorkha bajo el esquema Agnipath. El establecimiento indio esperaba que el proceso de reclutamiento comenzara una vez que terminaran las elecciones en Nepal, pero el PC de Nepal repitió la victoria y sigue en el poder.
Después de que India anunciara su esquema Agnipath el año pasado, (2022) el gobierno de Nepal expresó su preocupación por la provisión de servicio a corto plazo de cuatro años para el 75 por ciento de los soldados, donde recibirán un paquete de jubilación único sin pensiones si se unen al servicio.
"Realmente es decepcionante lo hecho por el gobierno indio", dijo el teniente general DS Hooda (retirado). "El reclutamiento es mutuamente beneficioso ya que les da empleo, y los veteranos de Gorkha actúan como embajadores de buena voluntad entre los dos países", dijo Hooda.
El oficial, perteneciente al regimiento 4/4 de Gorkha, también enfatizó que la interrupción del reclutamiento no afectará la preparación del ejército indio, que tiene regimientos de Gorkha que atraen tropas tanto de India como de Nepal. Las vacantes ahora se cubrirán solo con Gurkhas indios. Esto va a ser una gran pérdida para la juventud nepalesa.
El único otro empleo oficial de gobierno a gobierno, además de ser soldados en los ejércitos británico, disponible para los jóvenes nepalíes es pasar a formar parte de la policía de Singapur.20 puestos que no se completan. Para futurística Singapur el ingreso requiere no solo las destrezas físicas, se necesitó al menos un título universitario, para los exigentes exámenes de ingreso. Además, el costo de vida y la vivienda en Singapur son demasiado costoso como para generar remesas familiares.
China no dudará en explotar la situación. Los soldados Gorkha han demostrado su valía en las diversas guerras que la India peleó en 1947-48, 1965 y 1971 contra Pakistán y contra China en 1962.
A medida que los maoístas en Nepal tuvieron voz en el proceso de gobierno, el clamor contra los jóvenes nepalíes que se unían al ejército indio ha ido en aumento. Ha habido demandas de que India no debería permitir Gorkhas nepalíes contra China si hay una guerra.
La presencia de un gobierno comunista en Nepal también ha impulsado a China a incursionar en el país.
¿China puede saltar para reclutar soldados Gurkha?
Abundan los rumores de que China está explorando opciones para reclutar a Gorkhas en sus bases, pero queda por ver si Nepal está listo para dar el paso drástico.
La relación entre India y Nepal ha ido cuesta abajo en la última década. El bloqueo económico a Nepal por parte de India lo ha empujado aún más hacia China para contrarrestar su dependencia del primero. China se ha apresurado a dar un paso al frente.
El exsecretario de Asuntos Exteriores de la India y embajador en China, Vijay Gokhale, dijo en un documento de investigación: "China tiene tres objetivos. Primero, profundizar la integración política y económica con Nepal para erosionar su dependencia de India y minimizar la capacidad de Estados Unidos para amenazar la seguridad de China en el Tíbet".
Segundo, convertir a Nepal en una estación de tránsito para el comercio con el sur de Asia o como un amortiguador donde China espera defender su soberanía e integridad territorial si es necesario, dependiendo de cómo evolucionen las relaciones con India en las próximas décadas.
"Tercero, crear un orden chino-céntrico en el sur de Asia porque sabe que no puede albergar ambiciones de convertirse en una hegemonía global a menos que controle completamente su periferia". La nación del Himalaya es importante para que China asegure su frontera suroeste con India y neutralice la presencia estadounidense en el país. Nepal ha sido promocionado como necesario para la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico.
Los escritos chinos afirman que Estados Unidos se está infiltrando en Nepal para convertirlo en una base de vigilancia científica y militar a gran altura.
Pero los políticos nepalíes temen que las constantes incidentes fronterizos entre las dos potencias puedan terminar en un episodio de conflicto bélico civil dentro de Nepal. Gurkhas pro-indios y Gurkhas pro-chinos.
El reclutamiento en los ejércitos indio y británico se rige por el acuerdo tripartito de 1947, dijo Arun Subedi, asesor de relaciones exteriores del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba. En el Tratado de Betrawati de 1792 entre Nepal y China, hay una cláusula por la cual China ayudará a defender a Nepal contra la agresión externa. Este tratado fue refrendado en 2015.Como consecuencia un soldado Gurkha nepalí, no puede atacar al ejército chino. Mala noticias para India, la mayoría de los Gurkhas pertenecen a los comandos de montaña.
Ningún funcionario nepalí pudo confirmar si el gobierno ha recibido tal propuesta de China.
"Estas noticias se basan en rumores y no tienen fundamento", dijo en la su cuenta oficial de Twitter el embajador de Nepal en China, Bishnu Pukar Shrestha, "No hemos recibido tal propuesta ni los chinos nos han planteado tal problema en ningún contexto".
Un alto funcionario (reservado) del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no se habló de reclutamiento de ciudadanos nepaleses en el EPL de China ni hubo una propuesta al respecto por parte de China. "No tenemos idea de esto. También nos enteramos del problema por los informes de los medios. Es probable que ninguna propuesta de este tipo provenga del lado chino", dijo el funcionario.
Los Gurkhas.
La palabra gurkhas son un grupo étnico de Nepal, pero generalmente solo se lo asocia a con los grupos especiales del ejército británico. También es el nombre del distrito donde son la mayoría étnica.
El reclutamiento de Gurkhas en el ejército británico, comenzó en 1815 después de la guerra anglo-nepalesa. Los británicos quedaron impresionados por las habilidades de combate de los Gurkhas y les ofrecieron la oportunidad de servir en el ejército británico. Desde entonces, los Gurkhas han sido una parte integral del ejército británico.
Tienen su sede fuera del Reino Unido, en el Sultanato de Brunéi. Solo a 6 horas en vuelo a Nepal, sus hogares y familias.
Vale la pena señalar que los términos y condiciones de servicio de los Gurkhas han sido un tema de debate y discusión en los últimos años, y se han realizado esfuerzos para abordar ciertos temas, como las pensiones y la igualdad de trato en comparación con otros soldados británico. Londres se excusaba que 1.500 dólares para un retirado en Nepal era casi una fortuna, aunque cierto, iban en contra de las mismas leyes británicas. Los Gurkas son parte integral del ejército británico, no terceros contratados.
El mito de los Gurkas (que toman su nombre de Gorkha, el distrito del centro de Nepal de donde salieron los primeros soldados que lucharon en filas extranjeras) nació en el siglo XIX, después de que las tropas británicas derrotaran en 1815 a las nepalíes. Los militares vencidos causaron una fuerte impresión a los oficiales británicos, que hicieron lo necesario para recabar luego el apoyo de las tropas de Nepal, la mayoría gurkas, para aplastar en 1857 la conocida como Rebelión de los Cipayos en la India.
Los ases de Gurkhas han servido en varios conflictos y guerras, incluidas las Guerras Mundiales, la Guerra de las Malvinas, la Guerra del Golfo y, más recientemente, los conflictos en Irak y Afganistán. Se han ganado una reputación por su feroz determinación y su inquebrantable lealtad a la Corona británica.
Los gurkhas se alistan principalmente en la Brigada Gurkha, que es una colección de regimientos de infantería dentro del ejército británico. Estos regimientos incluyen Royal Gurkha Rifles, Gurkha Engineers, Kings Gurkha Signals y King's Gurkha Logistic Regiment. Cada regimiento tiene sus deberes y responsabilidades específicas.
Integrados en el Ejército británico, los gurkas aquilataron a continuación su prestigio en la Primera y la Segunda Guerra.
Temibles, con físicos privilegiados y entrenados, capaces de hazañas que ni las fuerzas de elite pueden realizar, su fama entrelaza la habilidad en el combate y su enorme ferocidad.
Sus méritos fueron reconocidos por las autoridades británicas, que les ha concedido 26 cruces de Victoria, la mayor distinción militar del Reino Unido.
Los Gurkas atacan su objetivo utilizando sus armas como cualquier soldado de infantería -sus rifles, sus bayonetas-, pero tienen un arma adicional en su equipamiento oficial que es el cuchillo corvo. Cuando se involucran en combate cuerpo a cuerpo, los Gurkas tienen esa pieza que usarán si sienten que la situación es apropiada.
Es común que la preparación de un gurkha comienza alrededor de los 10 años de edad, no oficialmente, por antiguos retirados. A partir de los 15 años son reclutados por el ejército británico (esto se considera un gran honor para sus familias). Esta preparación tendría una duración de unos 5 años para luego pasar a servicio activo hasta alrededor de los 30 años, tras lo cual pasan a retiro. Se les considera uno más de los grupos de fuerzas especiales mejor preparados del mundo.
El proceso de selección para convertirse en Gurkha es altamente competitivo y los candidatos se someten a rigurosas evaluaciones físicas y mentales. Los candidatos exitosos reciben capacitación en el Centro de Capacitación Gurkha en Nepal antes de ser enviados a varias unidades dentro de la Brigada Gurkha.
Pero el gobierno nepalí quiere terminar con este rezago colonial. Sobre todo, deshacerse de la mala fama de "mercenarios que descuartizan a sus enemigos" lo que no es cierto, pero sigue en las "mitologías sobre los gurkhas".
¿China necesita soldados Gurkhas ? No.
El Ejército de Liberación Nacional tiene grupos similares a los soldados Gurkas .La intención es afianzar su presencia al sur de del Himalaya.
¿Y los británicos? Tanto los británicos como EE. UU y varios países de la OTAN están sufriendo una crisis de reclutas. Los bajos sueldos y la posibilidad de terminar en un escenario de combate son muy real. También el supuesto cambio a una guerra sin soldados, tecnológica no ha sido a lo esperado. La guerra en Ucrania ha demostrado lo indispensable de la infantería, de combate.
Michael Mansilla
https://wikibloginternacionales.blogspot.com/
wikibloginternacionales@gmail.com
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias