España fragmentada; Los 4.500 partidos españoles

Michael Mansilla

09.07.2023

Para los grandes partidos políticos españoles, Partido Popular y PSOE, las mayorías políticas absolutas son cosas del siglo XX. La política española actual esta fragmentada y polarizada. Las llaves para formar un gobierno dependen de partidos o coaliciones endebles del ámbito regionalista, autonomistas y nacionalistas, pero de partidos nacidos de plataformas como la inmigración, el aborto, LGTB o la tauromaquia. El electorado esta atomizado y enfrentado.

¿Cuáles son los temas que más interesan a los españoles?

Las posiciones de los individuos sobre las grandes divisiones que atraviesan una sociedad son el factor más decisivo en sus procesos electorales. Así, las posiciones de los individuos en temas tan importantes y tan divisivos como los derechos de las mujeres, los derechos de la comunidad LGBT, la recepción de inmigrantes, la relación con extranjeros, las ayudas sociales para el bienestar, la relación con Cataluña, la distribución de riquezas o la pena de muerte son altamente predictivas en cuanto a sus preferencias políticas. Estas posiciones forman parte de sistemas de opinión asociados a identidades socioeconómica-educativa.

Los 4.500 partidos políticos.

España es una democracia prodiga, donde su sistema parlamentario garantiza la accesibilidad a todo quien formar un partido político. Esto ha provocado creación de 4.500 partidos de todo género; nacionalistas, regionalistas, provinciales, multiplataformas, Verdes, que han atomizado la política y haciendo imposible formar coaliciones y gobernar.

Para solicitar la inscripción de un partido hay que presentar un escrito de solicitud firmado por el fundador/es y al menos 2 testigos, presentar su programas, fines y objetivos y crear un sitio web.  Los promotores deben presentar los avales de 1,5% de los votantes del distrito donde se presentan. Declarar su patrimonio y el patrimonio familiar e ingresos, cuestiones que se hacen públicas. Logrado esto el partido político queda registrado y tiene la potestad de formar y presentarse junto a otras agrupaciones como coalición. No están obligados a realizar elecciones internas.

Facilidad para crear un partido político.

La Ley Orgánica 6/2002, indica que los Partidos Políticos, establece que los partidos son entes privados de base asociativa, cuya finalidad es "aunar convicciones y esfuerzos para incidir en la dirección democrática de los asuntos públicos, contribuyendo al funcionamiento institucional, y provocar cambios y mejoras desde el ejercicio del poder político". De manera que un partido es una asociación de carácter privado inscrito como tal en el Registro de Partidos Políticos. Una condición muy diferente al resto de los países europeos.

Los partidos políticos en España se contaban en más de 4.500, según registros del Ministerio del Interior. Sin embargo, solo una fracción se presentan, pero no es fácil mantener un partido, y menos mantener los votantes necesarios. no todos tienen, ni pueden tener presencia parlamentaria a nivel nacional. Esto se debe a que muchos de estos partidos políticos, son de alcance local o regional. Por lo que no son tan conocidos a nivel nacional y no logran los números necesarios para participar de forma nacional.

En las elecciones regionales, provinciales y municipales obtuvieron reprensatividad 35 partidos políticos o coalisiones. En las próximas elecciones generales 27 de Julio se presentan alrededor de 16, mayormente coaliciones de pequeños partidos regionales, nacionalistas o multiplataforma.

Populares y Socialistas.

Solo 2 partidos se mantienen en el tiempo a nivel nacional, que han logrado hacerse un lugar en el parlamento y mantener una presencia constante en el sentir social y la palestra pública a través de las décadas.El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), eminentemente socialdemócrata y el Partido Popular (PP), de carácter democratacristiano. Otras formaciones no han podido captar un electorado fiel.

 

Unión del Pueblo Leones .

Tiene como objetivo constituirse en una región propia e histórica, las 3 provincias históricas del Reino de León (provincias de León, Salamanca y Zamora) y separarse de la comunidad de Castilla-León. Reivindican además la lengua leonesa (Asturleonesa) y Galaico-Leones (Una variante del gallego) reconocidas legalmente como lenguas cooficiales en las tres provincias históricas.

La UPL tiene participación en las políticas provinciales, pero solo ha obtenido 1 escaño en el Congreso nacional. El freno para una Región Leonesa separada es la falta de desarrollo económico, baja población y depender de un presupuesto externo.

-SUMAR, multiplataforma izquierda, Yolanda Diaz.

Algunos otros ejemplos: BNG, Bloque Nacionalista Gallego, una coalición de partidos nacionalistas, autonomistas y plataformas de izquierdas. Gobernaron una sola vez en coalición con el PSOE, lo que se considera fue el peor gobierno que Galicia ha conocido. El Partido Popular ha gobernado sin interrupciones desde entonces.

Unión del Pueblo Navarro.

El Partido Popular, no puede presentarse en el ámbito de una comunidad vasco-navarra, depende de este partido autonomista-foral que ha gobernado solo o en coalición la Comunidad Foral de Navarra desde 1979.

 

Los partidos multiplataformas.

Los partidos multiplataforma, nacen como movimientos sociales y siguen recibiendo todo tipo de colectivos. Son partidos o coaliciones endebles. Al momento de obtener un cargo electo o gobernar no pueden lograr un consenso interno. El mejor y peor ejemplo es Unidas Podemos. Nació con crisis inmobiliaria y económica del 2008, de una suma de izquierdistas, anarquistas, nacionalistas, LGBT, sindicalistas, feministas. Las peleas internas entre sus lideres y la imposibilidad de formar o mantener coaliciones. El 28 de mayo tuvo un mínimo histórico que provocó una desbandada de sus miembros, por lo que decidieron no presentarse a las elecciones generales del 27 de Julio.

¡Teruel Existe ¡.

¡Teruel Existe¡, es el un partido multiplataforma, tiene como objetivo demandar un trato justo e igualitario para la provincia Teruel. Se gesta ante el despoblamiento y desaparición de pueblos rurales. La coordinadora ciudadana española fundada en noviembre de 1999 a partir de varias plataformas de la provincia de Teruel, como En Defensa del Ferrocarril, Pro-Helicóptero y Transporte Sanitario o Pro-Salud Mental. El problema con Teruel Existe, es ser un partido formado por varias plataformas y que se presentan como "transversalismo" pragmático, pero al momento de gobernar o formar coaliciones, se resquebraja el cascaron y salen las divisiones internas.

 En sus comienzos formaban parte de ella sindicatos de izquierdas y ecologistas. Posiciones a la derecha o la izquierda de sus integrantes, todo, menos el pragmatismo con que se anunciaba. El partido se ha decantado " oficialmente" por un programa de centro con reclamaciones autonomistas y de desarrollo.

 La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político

clásico basado en la distinción izquierda-derecha. Pero a la hora de legislar o gobernar, si salen a relucir sus ideologías de base. Este partidodefiendeel regionalismo,localismo,desarrollo,sostenible,lucha contra la despoblación, definen ha! Teruel Existe ¡

 

Aunque tuvo una buena votación en las provinciales, quedo detrás del Partido Popular, quien necesita formar unas coaliciones y debe elegir entre ¡Teruel Existe ¡y el ultraderechista Vox. Desde 2019 mantienen 1 diputado en el Congreso. Sus mentores se encuentran en el colectivo de la "España Vaciada". España fragmentada;

La España Vaciada.

El término España vaciada o a veces España vacía hace referencia a las zonas de España que sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960, que a comienzos del siglo XXI abarcan el 90 % del territorio español. Pero como en el caso de Teruel, carece de falta de servicios médicos, educativos, infraestructuras o incluso la falta de sacerdotes -católicos- que brinden misa.

La España vaciada tiene una población porcentualmente alta de envejecimiento y las tareas agrícolas[i] son llevadas a cabo por inmigrantes comunitarios de Europa de Oriental o inmigrantes y refugiados de Medio Oriente o África. La mayoría de los pastores en la península provienen de Kosovo o Albania.

Esta problemática socioeconómica, se traslada a la política nacional, con formación de la coalición "España Vaciada".

Coalición Existe / España Vaciada, formada por Teruel Existe, Aragón Existe (Huesca y Zaragoza).

Se le han sumado, candidatos 11 provincias, Valladolid, Palencia y Salamanca, se le suman "Vía Burgalesa", "Zamora Decide", "Cuenca Ahora" "Acción Rural Guadalajara", "Jaén Mas" "S.O. S Asturias" con el nombre unificado de "España Vaciada" y el lema "Revuelta de la España Vaciada". Se espera que la coalición obtenga entre 18 a 21 representantes al congreso de Diputados.

No suma y se presenta en forma independiente "¡Soria Ya ¡"

Otros partidos.

-Ciudadanos, de orientación de centroderecha

-EH Bildu-Navarra Suma        

-UPN (Unión Popular Navarra)

-PNV (Euskadi)

-Junts (Cataluña)

-CUP  (Cataluña)

-PRC (Cantabria)

-PACMA (Ecologista-Animalista)

-BNG (Bloque Nacionalista Gallego)

-Vox, partido nacionalista de ideología ultraconservadora de ultraderecha.

Unidas Podemos no se presenta.

SUMAR, la megacoalision ."Podemos, pero no los queremos" "Frente Amplio, no ".

 Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, proveniente de Unidas Podemos, no tiene intenciones de terminar en el paro, visto la estrepitosa caída de su coalición morada en las elecciones del 28 de Mayo. El 31 de mayo de 2023 se registró como partido político con el nombre de Movimiento Sumar y la sigla SMR en el Registro del Ministerio del Interior. Se recogía a Marta Irene Lois González como presidenta de la formación.

La plataforma Sumar se creó principalmente con el objetivo de desvincularse de la imagen negativa de Podemos que habían creado los medios y aprovechar la valoración positiva de Yolanda Díaz, la política con mejor puntuación entre los votantes españoles. En pocas semanas ha conseguido el apoyo de fuerzas ideológicamente cercanas como En Comú Podem, Compromís y Más Madrid/Más País.

Frente Amplio, no.

Desde un principio, el proyecto llevaba el nombre de "Frente Amplio", pero el nombre está muy vinculado a Latinoamérica. "En Uruguay ya existe un Frente Amplio desde la década de los setenta. Esta organización alberga semejanzas a las ideas que ha lanzado la ministra de Trabajo sobre su proyecto. La coalición uruguaya está integrada por partidos muy diversos y transversales: desde comunistas a democristianos. El partido ha gobernado durante 15 años en el país y una de sus figuras más relevantes y reconocidos a nivel internacional es Pepe Mújica, con pasado guerrillero en los años 60s " "provocaría muchas confusiones".

 

Finalmente, el 9 de junio se registró la coalición electoral Sumar con la sigla SUMAR y un logotipo de papeleta que tan solo contiene el nombre de la coalición junto a la cara de Yolanda Díaz agrupando al Movimiento Sumar y otros 19 partidos políticos.

"Podemos, pero no los queremos"

Varios de los 33 diputados Unidos Podemos, se apresuraron a pedir su ingreso a la coalicion.Pero Yolanda Diaz y sus nuevos aliados, no quieren incorporar algunas personalidades que se asocien con el desprestigiado nombre de "Unidas Podemos". Se dice de un pacto tácito entre la ministra y sus nuevos aliados. Inclusive se dice de una lista de políticos vetados provenientes del partido morado. Unidas Podemos ha vivido grandes años con éxitos notables en las urnas. Sin embargo, desde 2018 la falta de un liderazgo claro y las luchas internas empezó su declive y actualmente, tras el 28-M, es residual en los parlamentos autonómicos y en la mayoría de los ayuntamientos del país.

La respuesta a U.P habría sido algo así "Podemos recibirlos en SUMAR, la cuestión es que no los queremos en SUMAR". Yolanda Díaz tiene claro que, no va a hacer concesiones especiales a los morados. "Podemos, pero no los queremos"

Así, Sumar tiene confirmado 19 partidos que se integrarán en su candidatura electoral, que son los siguientes:

Izquierda Unida-IU (ámbito nacional): el veterano partido, que a su vez es una coalición de formaciones de izquierdas, incluido el mítico Partido Comunista de España (PCE).

Equo Verdes (ámbito nacional): el anterior partido ecologista más importante del país, encabezado por la veterana Inés Sabanés, no tuvo dudas en agregarse a Sumar desde el primer momento, así como sus aliados de Más País y Compromís, con los que participó en las últimas generales (2019)

Catalunya en Comú (Cataluña): el partido de Ada Colau.

Más País/Más Madrid (Madrid/nacional): el partido de Íñigo Errejón, fundado en tiempo récord en 2019 de las cenizas de los expulsados y disidentes de Podemos en alianza con Manuela Carmena, por entonces alcaldesa de Madrid, tardó segundos en anunciar este apoyo a la lista conjunta de Sumar. No tiene mejor alternativa y es coherente con su discurso.

Compromís (Comunidad Valenciana): los regionalistas valencianistas de izquierdas siempre han buscado alianzas electorales en Madrid para las generales y creen que no les penaliza. Así que no dudaron tampoco en apoyar a Díaz y participar en las listas desde su comunidad autónoma.

Chunta Aragonesista (Aragón): los regionalistas de la izquierda aragonesa, normalmente reacia a integrarse en otros proyectos, esta vez a brindado su apoyo a Sumar, integrándose en el macroproyecto nacional.

Proyecto Drago (Canarias):  partido, de ámbito local izquierdista.

Batzarre (Navarra): una de las formaciones más desconocidas, pero sin embargo más potentes a la ahora de aportar voto es Batzarre, un partido navarro que ha venido participando en coaliciones electorales con Podemos y la izquierda de esa región en anteriores comicios. Es una formación más veterana de lo que parece, puesto que se fundó en los años 1980, y agrupa movimientos socialistas y comunistas no independentistas tanto de Navarra como del País Vasco.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía-MDyC (Ceuta): joven partido local fundado a finales de 2014 incluye miembros musulmanes.

Coalición por Melilla (CpM). Autonomista local.

¿Cambio de sistema Electoral?

En otros países de mayor experiencia democrática los partidos funcionan a la inversa que en España, su manejo es vertical, Pero en España es de arriba abajo a diferencia en otros países de abajo arriba. Los partidos políticos en España no están obligados a elecciones internas ni elecciones internas abiertas. Tienen afiliados que votan, pero las decisiones importantes como elegir el cabeza de lista, la toman los "Barones del partido". Y los que quedan desconforme forman un nuevo partido político.

Otros sopesan la idea de dejar de utilizar el sistema de representación proporcional y cambiarse a el sistema británico, donde el que obtiene la mayoría de los votos, se queda con todo el circuito. En España hay 52 circuitos electorales. Pero España es un país multinacional, con 11 idiomas co-oficiales.Seria imposible implementar en el País Vasco o Cataluña donde tienen un universo político propio y cerrado.

En estos momentos las encuestas le son favorables al Partido Popular, aunque sin mayoría política, le secundan el PSOE bastante abajo, pero empatando con SUMAR un proyecto político que tiene solo unas semanas de existencia.

 

Michael Mansilla

https://wikibloginternacionales.blogspot.com/

wikibloginternacionales@gmail.com

 


[i]

Columnistas
2023-07-09T19:32:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias