Somalilandia el país que no existe podría desencadenar una guerra regional Pan Africana.

Michael Mansilla

16.02.2024

Somalilandia se autodeclaró como un estado independiente en 1991 y utilizó las líneas fronterizas coloniales para definir sus fronteras con el resto Somalia. Sin embargo, más de tres décadas después, aún no ha obtenido reconocimiento internacional. Ha tenido una relación difícil con el resto de Somalia.

Un reciente memorando de entendimiento para conceder a Etiopía, país sin salida al mar, acceso marítimo a cambio del reconocimiento como nación estado independiente. Pero esto solo podría potenciar una guerra regional Pan Africana.

El 1 de enero de 2024, Etiopía y la región somalí autoproclamada como Republica Somalilandia -un antiguo protectorado británico, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, pero sin reconocimiento internacional alguno- firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que ha provocado una importante crisis política en el Cuerno de África y a la estabilidad y la seguridad regional. Este acuerdo, cuyo texto completo no ha sido difundido, establece que Somalilandia arrendará a Etiopía unos 20 kilómetros de su costa del mar Rojo, alrededor de la estratégica ciudad portuaria de Berbera, por un periodo de 50 años. A cambio, el MoU -como reconoce Addis Ababa- incluye una cláusula por la que Etiopía podría valorar, en el futuro, el reconocimiento de la independencia de Somalilandia, lo que convertiría al país africano en el primer Estado miembro de Naciones Unidas en hacerlo.

Del otro lado países como Turquía, que tiene una presencia destacada en Somalia, declaró su «compromiso con la unidad, la soberanía y la integridad territorial» del país. Mientras, el presidente de Egipto, Abdul Fattah al-Sisi, afirmó que no permitirá ninguna amenaza a Somalia ni a su seguridad, y recordó a Etiopia que «tratar de apoderarse de un pedazo de tierra para controlarlo es algo con lo que nadie estará de acuerdo», subrayando que la cooperación en el desarrollo regional era una mejor estrategia. Al respecto, el gobierno etíope rechazó las declaraciones de Egipto, ya que el memorándum solo se trata de un acuerdo destinado a asegurar el acceso al mar y no un intento de anexar tierra.

Somalilandia un país anexado a la fuerza.

Gran Bretaña declaró un protectorado a Somalilandia frente al Golfo de Adén en 1884. Italia estableció otro protectorado al sur, que se convirtió en colonia, en 1889.Nunca existo la idea de una Republica Somalí que incluyera la Somalilandia británica y la Somalia Italiana.

La Somalilandia británica obtuvo su independencia el 26 de junio de 1960. Somalilandia solo existió unos 5 días. En esos pocos días obtuvo pleno reconocimiento de más de 35 gobiernos. Fue anexionada de facto en un acto de dudosa legalidad de sus lideres, quienes firmaron los acuerdos de unificación a la antigua Somalia italiana tras su independencia el 1 de julio de 1960 para formar parte de la Republica de Somalia. El 20 de julio de 1961, y mediante un referéndum popular, el pueblo somalí ratificó una nueva constitución, que se había redactado por primera vez en 1960. La constitución tuvo poco apoyo en la antigua Somalilandia, y se creía que favorecía al sur. Muchos norteños boicotearon el referéndum en señal de protesta, y más del 60% de los que votaron en el norte estaban en contra de la nueva constitución. A pesar de ello, el referéndum fue aprobado y Somalilandia pasó a estar rápidamente dominada por los sureños. La unión nunca se ratificó formalmente. Un golpe de Estado en 1969 termino con la democracia y cualquier crítica al régimen. Somalia entraba en la órbita soviética como Republica Socialista de Somalia.

Somalilandia declaró unilateralmente su independencia en 1991, basándose en gran medida en su experiencia colonial separada de Somalia. Recién el 31 de mayo de 2001 se celebró el referéndum constitucional de Somalilandia que además afirmaba la independencia de esta última de Somalia. El 99,9% de los votantes con derecho a voto participaron en el referéndum y el 97,1% de ellos votaron a favor de la constitución y la independencia. Ningún miembro de la ONU ni el gobierno de Somalia reconocieron los resultados.

En las décadas transcurridas desde 1991, el pueblo de Somalilandia y sus representantes han enfatizado su distintivo estatus colonial y sus fronteras asociadas. En caso de desacuerdos limítrofes la Unión Africana junto con organizaciones regionales priorizan el reconocimiento de las fronteras coloniales para superar conflictos en el África poscolonial. Esta cuestión ha creado cosas insólitas como los países gemelos de Ruanda y Burundi. Burundi significa "La Otra Ruanda", algo despectivo ¿no?

El sistema político de Somalilandia es democrático en la vecindad de estados autoritarios como Djibouti, Eritrea, Etiopía y Sudán.

Según el gobierno de Etiopía, este acuerdo les otorga «la oportunidad de establecer una base naval y servicios marítimos comerciales en el Golfo de Adén»; pero, de forma inmediata, ha provocado la denuncia de Somalia del Sur (República Federal de Somalia, RFS), un país oficialmente dividido en siete estados federales, incluido Somalilandia. Una versión China de la "isla rebelde" de Taiwán

Por este motivo, el gobierno somalí ha prometido oponerse por todos los medios legales a lo que considera una «agresión» y una «violación flagrante de su soberanía»; y exige a las partes firmantes que desistan de este acuerdo. Al tiempo, propone a Etiopia resolver esta disputa de forma negociada, pero -al tiempo- el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, ha subrayado que «defenderemos nuestro país, (República Federal de Somalia) lo defenderemos por todos los medios necesarios y buscaremos el apoyo de cualquier aliado dispuesto a ayudarnos», e hizo un llamamiento a los jóvenes «para que se preparen para la defensa de nuestro país».

Lejos de retractarse del acuerdo, y a pesar del unánime rechazo internacional al mismo, Etiopía ha mostrado su determinación a implementar todas sus cláusulas. Hace un año, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declaró que el acceso al mar era una cuestión existencial. Etiopía perdió sus puertos cuando Eritrea se independizó en 1993, y hoy es el país sin salida al mar más poblado del mundo. Al respecto, Abiy enfatizó recientemente que "se espera que para el año 2030, Etiopía tenga una población de 150 millones de personas, ese número no puede vivir en una prisión geográfica". La única salida al mar es la excolonia francesa, Republica de Djibuti que mantiene bases navales de China en su territorio.

Hoy en día Etiopia se está convirtiendo en una potencia económica y militar de la mano de China. Las textiles y otras industrias que requieren mucha mano de obra ya no son viables de producir en China.

Dos versiones de un mismo acuerdo.

El presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, ha querido matizar que el acuerdo solo otorga a Etiopía una base naval en el mar Rojo, que "es estrictamente para fines militares y no implica ninguna actividad comercial o de transporte de mercancías". Dos versiones de un mismo acuerdo.

Reacción internacional: apoyo a la soberanía nacional de Somalia

Desde que se conoció el acuerdo, Somalia ha reiterado su llamamiento a toda la comunidad internacional -especialmente, a Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica- con el objetivo de defender su integridad territorial e instar a Etiopía a respetar las normas internacionales establecidas. En respuesta, la reacción internacional ha sido unánime, y ningún país ha respaldado públicamente el acuerdo portuario. Entre otros, la Unión Europea, la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la Liga Árabe, Estados Unidos, China, Egipto, Turquía y EE. UU han pedido que se respete la soberanía somalí; mientras que Naciones Unidas -en palabras de su secretario general, Antonio Guterres- reclama diálogo para resolver la tensión creciente entre Somalia y Etiopía.

A nivel mundial las autoproclamaciones no son bien vistas. El conflicto ruso ucraniano es el mejor ejemplo. Si cada grupo étnico o religioso quisiera conformar un país propio, África tendría más de 200 países. Mientras, el presidente de Egipto, Abdul Fattah al-Sisi, afirmó que no permitirá ninguna amenaza a Somalia ni a su seguridad, y recordó a Etiopia que «tratar de apoderarse de un pedazo de tierra para controlarlo es algo con lo que nadie estará de acuerdo»,

Egipto, fuerte advertencia.

El verdadero conflicto no es el alquiler de 20 kms de franja costera por 50 años, entre Somalilandia y Etiopia. Poco le afecta o le interesa. El conflicto subyace en control de las aguas del Nilo y La Gran Presa del Renacimiento Etíope.

El río Nilo es la fuente de agua más importante de África, un continente árido y muy vulnerable a la sequía que está experimentando recientemente. Egipto, cuya población se ha duplicado en los últimos años, depende de este milagro de la naturaleza de 6.800 kilómetros de largo para suplir el 97% de su suministro. Gran parte de la población de Sudán también depende de él para su subsistencia.

El proyecto. La Gran Presa del Renacimiento Etíope, como se le ha llamado, se encuentra en el afluente del Nilo Azul, al norte de Etiopía, de donde fluye el 85% de las aguas del Nilo. Con ella, el Gobierno pretende abastecer de energía a un país de 120 millones de habitantes. La construcción, que ha requerido 12 años de trabajos, ha costado entre 4.000 y 5.000 millones de euros y ha estado financiada en un 30% por créditos chinos. No solo es colosal por la energía que podría producir, sino por su altura de 145 metros y capacidad total de 74.000 millones de metros cúbicos, abarcando 1.874 kilómetros cuadrados.

El año pasado se activó la primera de las trece turbinas y se terminó su llenado, lo que ha permitido a los etíopes empezar ya a generar energía. El objetivo principal de este titánico proyecto es producir electricidad para la población, sobre todo para el 60% que no tiene suministro actualmente y para las fábricas, de las que depende el desarrollo del país, pero sufren continuos apagones. Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico en Etiopía se ha visto asfixiado por la falta de electricidad y ahora el país se encuentra en una situación muy precaria. Sin industria, cientos de miles de personas han emigrado a otros países para encontrar trabajo.

El doctor Kevin Wheeler, hidrólogo de Oxford, explica en un estudio publicado en Nature que una gran presa como ésta solucionaría los problemas de energía, además de ayudar a Sudán, Kenia, Eritrea, Sudan del Sur y Djibouti, todos los cuales están conectados a la red de Etiopía y comenzarán a importar energía de ese país en los próximos años.

Egipto y Etiopía suspendieron en diciembre su negociación con Etiopía sobre el llenado de la mega presa etíope "Gran Presa del Renacimiento Etíope" (GERD), construida en el Nilo Azul, y dijo que "defenderá" su seguridad hídrica en caso de que el caudal del río Nilo se vea afectado por esa construcción. Abdul Fattah al-Sisi amenazo con "bombardear la presa", si disminuye el caudal del Nilo que llega a Egipto.

Economía.

La ganadería es la columna vertebral de la economía de Somalilandia. Desde el puerto de Berbera se envían ovejas, camellos y ganado a los países árabes del Golfo, como Arabia Saudí. El país alberga algunos de los mayores mercados de ganado, conocidos en somalí como seylad, del Cuerno de África, con hasta 10.000 cabezas de ovejas y cabras vendidas diariamente en los mercados de Burao y Yirowe, muchas de las cuales se envían a los estados del Golfo a través del puerto de Berbera. Los mercados manejan ganado de todo el Cuerno de África. Sin embargo su principal ingreso, unos $ 2 mil millones al año procedentes de remesas de somalilandeses que trabajan en el extranjero.

Somalilandia está llamada a ser una gran potencia para la agricultura, significativamente en la horticultura a la producción de cereales y pesca. En la parte minera solo constan las explotaciones de canteras, aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, yeso, cal, mica, cuarzo, lignito, plomo, oro y sulfuro, entre otros.

Pero  la condición de ser un estado "no reconocido", están dificulta la llegada de inversores, aunque algunos se arriesgan.

DP World es una filial de Dubái World, un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, está modernizando el puerto de Berbera, incluido una terminal para barcos metaneros -GNC, una fuente de energía que va en aumento.

Democracia Sui Generis.

El sistema político de Somalilandia es democrático laico (ninguna referencia a la sharía), en un vecindario de estados autoritarios como Djibouti, Eritrea, Etiopía y Sudán.

Somalilandia ha organizado elecciones exitosas y transferencias pacíficas del poder político. Su aparato de seguridad es elaborado. Con la contribución activa de los ciudadanos, ha garantizado cierta estabilidad y seguridad internas en una región que de otro modo estaría en problemas.

Ningún Estado miembro de las Naciones Unidas ni ninguna organización mundial reconoce oficialmente la independencia de Somalilandia. Aun así, Somalilandia tiene relaciones diplomáticas no oficiales con varios estados miembros de la ONU. También mantiene relaciones con otras naciones, territorios marginados y con Taiwán parcialmente reconocido.

Varios estados tienen oficinas de representación comercial en su capital, Hargeysa. Mantiene oficinas de enlace en 20 países de los cinco continentes. Su presidente se reúne con representantes diversos gobiernos africanos y árabes. Pero estas se celebran en Addis Adeba, para evitar inconvenientes. Las ONGs están presentes, mediante un pequeño truco. Por ejemplo, la Medialuna Roja en Somalia agrega el subtítulo "Estado de Somalilandia".

Somalilandia  posee constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico que resto, además de mayor estabilidad política que Somalia. Esta característica se da porque la mayoría de sus habitantes pertenecen al clan dominante. La etnia principal son los Issaq, divididos en diferentes sub-clanes. Aunque desde 2002, se han celebrado elecciones multipartidarias -Los cargos públicos, parlamentarios y ejecutivos ya están asignados de antemano a las elecciones. Esta práctica va ca Somalilandia el país que no existe podría desencadenar una guerra regional Pan Africana.

 Esto cambia porque el 50 % de la población reside en las ciudades. Los más jóvenes no continúan con la tradición y se identifican como ciudadanos de Somalilandia

Una cuestión no solucionada son las tribus minoritarias del país que quieren sumarse a la nueva república federal. Los clanes  Harti, Darod, Dhulbahante. Habitan en las regiones oriental, meridional y septentrional. De momento hay un alto al fuego total una cuestión necesaria para reunificación. Pero hay zonas que ni el gobierno ni el ejército de Somalilandia no controlan.

Ha diferencia del sur, Somalilandia está más integrada al mundo árabe. El árabe es uno de los idiomas oficial junto al somalí y el inglés.

Desde de 2005 se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones han sido libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano. Igualmente tiene el apoyo de Etiopia que traspasa armas y vehículos militares al ejército de Somalilandia.

Se rumorea de varios encuentros con el secretario de Estado, Antony Blinken. Somalilandia sería un lugar perfecto para una base naval a la entrada del Mar Rojo.

 

Michael Mansilla
michaelmansillauypress@gmail.com
https://michaelmansillauypress.blogspot.com/

Columnistas
2024-02-16T10:33:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias