Del polvo provienes y por el agua te irás

Michael Mansillla

04.12.2024

En Uruguay ha crecido en forma exponencial los servicios de cremación funeraria y pronto llegará la hidrólisis alcalina, una forma más ecológica, que reduce al difunto a una sustancia verde amarronada y polvo de hueso, listo como abono de jardín o verter en la alcantarilla donde te convertirá en parte del ciclo del agua.

¿Por que?

Tu familia y amigos te despedirán de este mundo. Pero cuanto más pase el tiempo, las visitas a tu tumba disminuirán porque ellos, también pasaran a mejor vida. Hasta que nadie se acuerde y al realizarse la reducción de nicho, a falta de que alguien reclame sus huesos, estos se depositaran en un gran osario junto con otras osamentas olvidadas.

La hidrólisis alcalina, también conocida como cremación con agua, es una forma de disposición de un cuerpo que utiliza una solución de agua y sustancias químicas alcalinas, calor y otras variables como la presión para reducir el tamaño del cuerpo humano. La hidrólisis alcalina ofrece algunas ventajas "ecológicas" distintivas en comparación con métodos como el entierro y la cremación y algún día podría convertirse en una opción importante para la disposición de un cuerpo.

A pesar de sus ventajas, la hidrólisis alcalina tendrá que superar ciertos obstáculos antes de convertirse en una técnica generalizada, entre ellos el recelo del público y muchos obstáculos regulatorios.

Hidrólisis alcalina, cómo funciona y cuáles son algunos de sus obstáculos modernos

¿Qué sucede durante el proceso de hidrólisis alcalina?

La hidrólisis alcalina utiliza agua, hidróxido de potasio (un ingrediente común en el jabón líquido), calor relativamente bajo (350 F/177 C) a diferencia de la cremación, y presión para reducir el cuerpo de un ser querido fallecido a fragmentos de huesos y un líquido inerte. El proceso solo funciona en materiales a base de proteínas, por lo que el cuerpo debe vestirse con ciertos tipos de ropa de fibra natural, como seda, algodón, cuero o lana.

A continuación, el cuerpo se coloca en una cámara de hidrólisis alcalina de acero inoxidable. Todo el proceso dura aproximadamente entre dos y tres horas, lo que equivale al tiempo necesario para una cremación promedio.

Una vez que se completa la hidrólisis alcalina, El subproducto del proceso de hidrólisis alcalina es un líquido inerte, que no contiene ADN humano ni ningún otro material genético. Después de filtrarlo y purificarlo en una planta de tratamiento de agua, este líquido puede incorporarse al ciclo natural del agua de la Tierra. En otras palabras, sus restos terminan en una corriente fluvial o el mar.

Los fragmentos de hueso restantes se enjuagan y luego se pulverizan hasta convertirlos en polvo o "cenizas" (esto también ocurre con los fragmentos de hueso que quedan después de cremar un cuerpo). Este polvo huesos se puede devolver a los seres queridos sobrevivientes en una urna para conservarlas, esparcirlo en un lugar especial, enterrarlo o cualquier otra opción. Pero en general estos restos terminal esparcidos en un bosque, o en el mar.

 

El proceso de hidrólisis alcalina también se denomina "cremación con agua" y Resonación y BioCremación (ambos términos registrados). Los términos generales "cremación sin llama", "cremación química", "cremación ecológica" y "aquamación" también se utilizan a veces para describir el proceso.

¿En qué se diferencia la hidrólisis alcalina de la cremación?

La cremación tradicional utiliza un fuego muy caliente para quemar el tejido, dejando los huesos, que se trituran y se devuelven a la familia como cenizas. La cremación con agua utiliza un proceso diferente para eliminar el tejido, pero también deja huesos que se pueden triturar y devolver como polvo en una urna.

¿Cuáles son las ventajas de la hidrólisis alcalina? En comparación con el entierro o la cremación (las dos formas típicas de disposición del cuerpo), la hidrólisis alcalina ofrece varias ventajas en términos de impacto ecológico.

Menos consumo de energía: la hidrólisis alcalina utiliza menos energía en comparación con la cremación, que depende de gas natural o propano para reducir el cuerpo humano a huesos mediante la combustión.

Reducción de emisiones: la cremación de un cuerpo genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) que pueden contribuir a la formación de gases de efecto invernadero. Las altas temperaturas que se utilizan para la cremación de un cuerpo también vaporizan los empastes dentales que contienen mercurio, lo que libera emisiones nocivas a la atmósfera. La temperatura más baja de la hidrólisis alcalina deja los empastes intactos para que puedan separarse de los fragmentos de hueso antes de enjuagarlos y pulverizarlos.

Falta de espacio en los cementerios.

Uso reducido del terreno: a diferencia del entierro tradicional en el suelo, los restos del proceso de hidrólisis alcalina reducen la demanda de espacio en el terreno. Incluso si los seres queridos sobrevivientes optan por enterrar los restos en el suelo, la cantidad de espacio de entierro necesario es significativamente menor que la de un entierro tradicional en ataúd.

Es un proceso más suave: muchas personas consideran que la hidrólisis alcalina es una forma más suave de desechar un cuerpo en comparación con la cremación, que requiere llamas extremadamente calientes (1400 a 1800 °F/760 a 982 °C).

En Europa Occidental (con excepciones) no hay espacio para más cementerios. Las opciones son la cremación, puede llevarse la urna con las cenizas o depositarlas en lugares consagrados como las iglesias, con una placa con los datos del difunto. Es lo más parecido a una tumba. Esta práctica ya estaba extendida sobre todo en los países mediterráneo, donde la tradición es el depósito del cuerpo en nichos por 5 o 10 años para luego pasar a un osario.

¿Cuáles son las desventajas de la hidrólisis alcalina?

Imaginar a un ser querido reducido a "un líquido verde-marrón" puede ser un obstáculo mental para algunas personas cuando consideran esta forma de disposición del cuerpo. Incluso la cremación tradicional, que ahora representa la disposición corporal de aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos estadounidenses, enfrentó décadas de prejuicios y rechazo por parte de los profesionales de los servicios funerarios y el público por igual porque involucraba llamas.

Sin embargo, la cremación con fuego ya forma parte de muchas tradiciones culturales y se ha convertido en una práctica aceptada en todo el mundo. Para algunas personas, la idea de que el cuerpo de un ser querido abandone la Tierra es en forma de humo puede considerarse simbólica, especialmente en las religiones que creen que el espíritu abandona el cuerpo de la misma manera. Pero la cremación debe realizarse en el exterior.

 

Las tradiciones culturales y religiosas representan un obstáculo importante para la aceptación de la cremación con agua, ya que muchas culturas y religiones tienen prácticas funerarias estándar que describen las formas aceptables de disponer de un cuerpo. La cremación con agua no se ajusta a muchas de estas normas.

Otras personas prefieren imaginar que su ser querido regresa a la tierra a través del proceso de descomposición natural. Estas ideas sobre la forma "correcta" de deshacerse de los restos de una persona pueden ser un obstáculo importante para los procesos más nuevos y ecológicos de eliminación de cadáveres, como la hidrólisis alcalina.

Otro gran obstáculo que debe superar la hidrólisis alcalina es el atolladero normativo que rige las instalaciones que procesan cadáveres en los en todo el mundo. Cualquier funeraria o crematorio interesado en añadir hidrólisis alcalina a sus servicios se enfrenta a una multitud de obstáculos normativos. En los EE. UU., 20 estados permiten la hidrólisis alcalina a partir de febrero de 2020.

Cuestiones religiosas.

"Del polvo viene y al polvo volverás" es la máxima de un sepelio cristiano. "El cuerpo debe permanecer integro para la segunda venida de Jesucristo "donde los muertos volverán a caminar entre los vivos en reino milenario". Por eso en el "Cinturón Bíblico" todo sur de EE.UU. y Texas los entierros tradicionales representan el 80%, pero en el Noroeste (Oregón y Washington) la cremación es del 70%. El hinduismo es muy tácito. Solo acepta la cremación en lugares abiertos, porque el humo es la señal de que espíritu parte para re encarnar y sus cenizas deben depositarse en el rio Ganges o uno sus tributarios. En Japón es la cremación si o si, en el sintonismo y budismo es la costumbre. En el sobre poblado archipiélago Nippon no hay espacio para cementerios.

En el islam y en el judaísmo, el cuerpo es envuelto en una mortaja y debe ser enterrado una única vez, prohibiendo su exhumación o traslado del cuerpo. Para Israel es un gran problema, teniendo incluso tener que utilizar los cementerios judíos alrededor del mundo.

En resumen.

La hidrólisis alcalina, también llamada cremación con agua, es un método alternativo para deshacerse de un cuerpo humano. Debido a que utiliza agua y temperaturas más bajas que la cremación tradicional, produce menos emisiones y consume menos energía que la cremación tradicional. Al igual que la cremación tradicional, las cenizas se devuelven a la familia en forma de polvo, por lo que también es una forma de reducir la huella de tierra del entierro tradicional.

 La cremación con agua puede tener que superar algunos obstáculos religiosos y culturales antes de convertirse en una práctica habitual. Además, solo es legal en menos de la mitad de los estados de Estados Unidos y también tendrá que superar obstáculos reglamentarios.

 

Michael Mansilla

michaelmansillauypress@gmail.com

https://michaelmansillauypress.blogspot.com/

 

 

 

Columnistas
2024-12-04T12:11:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias