Reyna Torres
11.09.2024
La fuerza vital de la Educación
Entre el 13 y el 27 de setiembre de 2024, los partidos políticos de Uruguay deben cumplir, ante la Corte Electoral, con presentar los candidatos a Presidente y Vice, su programa de gobierno, así como registrar las hojas de votación, presentar la rendición de donaciones y contribuciones y el presupuesto inicial de campaña. En este contexto, el Frente Amplio, está presentando los Avances del Plan de gobierno 2025-2030.
El Fa y la Educación
El Frente Amplio, tomando los aportes de las Unidades Temáticas, de los Sectores y del Congreso Tabaré Vázquez, definió sus Bases Programáticas, de ella extrajo 33 prioridades y ahora da cuenta de avances del Programa; en todos los documentos surge que la Educación es un derecho humano para todas las personas, durante toda la vida y ratifica que el Estado es su garante.
La Educación opera como una palabra clave, potente, multi nombrada. Es la fuerza vital, fuente y fundamento también en el Plan de gobierno.
Para materializar el accionar en Educación se pincelan diversos ítems; uno refiere a la interrelación de políticas públicas para abordar los obstáculos que impiden la concurrencia y permanencia del estudiantado a lo largo de los 14 años de escolaridad imprescindibles.
En cuanto al diseño del gobierno de la Educación se retoman los principios de autonomía y del cogobierno para Anep, articulado en el principio de participación ciudadana y de la inclusión de las comunidades educativas. No obstante, un desafío bastante difícil de sortear en tal sentido, es la vigencia de Ley Nº 19889, muy particularmente en lo referido al envío de las venias para los tres cargos de Codicen de Anep junto al Plan de política educativa nacional y el Compromiso que acompaña sus venias. Aunque no está presente aún esta condición, sería una señal de dignidad hacia la profesión docente, que los candidatos a ejercer el Gobierno de la Educación, tengan al menos diez años de ejercicio docente, real y concreto, con trayectoria y solvencia formativa.
Asimismo, la recuperación de la autonomía, ha de requerir, desde las autoridades de Anep, circunscritas a la Ley Nº 19889, un compromiso político para que las líneas de gestión, se acuerden en espacios abiertos de participación real; esto es, actuar para habilitar grados de poder ciudadano, para que la comunidad piense, geste y ejecute, siguiendo las normas vigentes. El clásico aporte de Espinosa y Hart da cuenta de que la participación tiene grados y existe un error profundo en creer que toda consulta es participación. Adjuntamos la llamada "escalera de participación" para ilustrarnos.
Siguiendo con el programa FA, para afrontar los desafíos de la culminación de los ciclos educativos, se propone la extensión del tiempo pedagógico a través de la educación artística, la educación física, los deportes, las lenguas, la educación técnica, tecnológica, científica y humanística. En este ítems ineludiblemente se abren interrogantes a dirimir en los ámbitos técnicos docentes (las ATD) y de la negociación colectiva (Ley Nº 18508). Preguntarnos en colectivo, puede hacer emerger respuestas.
Preguntarnos, por ejemplo: ¿Qué dice la evidencia respecto de la elección de horas por tres años en materia de bienestar docente?
¿Qué destino tendrá el bachillerato de la Transformación?
Para derrocar la "mala educación", ¿qué aportaría?
El programa FA refiere a la mejora en los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En tal sentido y para ampliar el rango de asuntos a conversar en los ámbitos citados, podemos preguntarnos:
- ¿Qué aportaría la circulación de artistas por los centros educativos de modo sistemático, organizado y financiado desde el Estado?
- ¿Qué aportaría la circulación de los deportistas federados en todos los centros apoyando la labor del cuerpo docente?
- ¿Qué aportaría hacer ejercicios de investigación articulados con Udelar en todos los bachilleratos?
- ¿Qué aportaría una política de lenguas que efectivamente brinde a la población dominios en Inglés/Portugués/Francés?
- ¿Qué aportaría una política de intercambios internacionales formativos entre docentes y estudiantes?
- ¿Qué aportaría tomar los problemas ambientales, los de seguridad, los de salud, los de alimentación y vivienda a fin de estudiarlos en forma colectiva -como parte de los proyectos educativos- entre técnicos, docentes, estudiantes, familias y vecinos a efectos de oficiar de semillero de soluciones para el sistema político?
- ¿Qué aportaría una política de coordinación interinstitucional para asegurar oportunidades de formación a quienes no han terminado la educación obligatoria y conforman los mercados de trabajo?
- ¿Qué aportaría un plan nacional de educación a mediano y largo plazo que incluyera la formación universitaria y de postgrado del cuerpo docente, consolidando una política educativa de Estado?
El programa FA, está orientado hacia una mejor, extendida y amplia Educación para todos, siempre; ahora falta que la posibilidad se convierta en realidad.
Reyna Torres es docente jubilada. Ex Secretaria Gral del CES
Referencias
Elecciones Nacionales 2024. Calendario electoral. https://www.gub.uy/corte-electoral/politicas-y-gestion/calendario-electoral
Avances del Plan de Gobierno Frente Amplio
Ley N° 18508. Ley de negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18508-2009
Ana Espinosa Seguí. Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana (22 de marzo de 2011). «Escalera de la participación ciudadana».
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16699/2/ESCALERA_ARNSTEIN_1969.pdf
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias