Posición del Movimiento Sindical
Richard Read
08.09.2009
En el local del PIT-CNT, frente a Danilo y Pepe, Fernando Pereyra dejó bien claro cuál es la posición del Movimiento Sindical de cara a las elecciones del 25 de octubre: “No somos neutrales, mantenemos la independencia y la autonomía, pero no dejaremos de decir que volver a la larga década de nos noventa y pico ¡nunca más!”.
Palabras más, palabras menos, esto es la síntesis de lo que el PIT-CNT ha venido haciendo y diciendo y yo comparto.
¿Qué fueron los noventa y pico?
Fue lo peor después de la dictadura, así sin preámbulos: cierre de fábricas, rebaja salarial, desregulación sindical (valía todo) unipersonales y tercerizaciones, represión patronal, son centenas los despidos abusivos que se registran, instalaron el miedo en los trabajadores, era difícil organizar sindicatos, era poco menos que una utopía organizar una fabrica, el temor a la represión manifestada con el despido hizo que los gremios se debilitaran y la gente se retrajera y buscara la individual, cuantos negociaban el despido para fantasear con el negocio propio ¿ abrieron tanto quioscos que dejó de ser un negocio y como abría a los pocos meses cerraba y traía frustración, de allí a emigrar era un paso.
El Uruguay se convirtió una vez mas en un País de tristeza, habíamos retomado la democracia hacia poco y toda la expectativa que teníamos de mejoras se fue por el caño no bien asumió el gobierno de Lacalle. Recuerdo que una de las primeras medidas fue un ajuste fiscal que nos rebajó a todos los trabajadores de un plumazo el 16%, seguramente muchos compañeros podrán hacer un rosario con experiencias como las que cuento, todas tristes todas grises.
El Luchar Paga
Pero bueno, la vieja y querida consigna “El Luchar Paga” se hizo realidad, sin bajar los brazos, peleando contra las adversidades, el trabajador organizado salió del pozo, y junto al pueblo frenteamplista llegó un octubre del 2004 y la tortilla se empezó a dar vuelta.
¡Cuantas cosas han pasado de aquel octubre a hoy! Cuantas cosas buenas nos sucedieron a los trabajadores: empezamos a recuperar el salario que nos quitaron, empezamos a encontrar trabajo ¡estamos en 6,7% de desocupación! Empezamos a organizarnos: de 120.000 afiliados en 4 años pasamos a 320.000 y el número de afiliados sigue creciendo, tenemos ámbito de negociación, los consejos de salarios que Lacalle barrió no bien entro en el 90, tenemos jornada de 8 horas para el trabajador rural, negociamos el salario del sector de trabajador doméstico, tenemos fuero sindical , una protección contra los abusos, todos los niños tienen cobertura de salud con el FONASA, si eres ciego y pobre: morías ciego, hoy más de 10.000 uruguayos de bajos recursos recuperaron la vista, cada niño una computadora (Plan Ceibal) es revolucionario, apostar a la inteligencia y a la educación de nuestro hijos acercando desde el Estado los medios para poder competir y tener acceso a la tecnología es único en el mundo, y orgullosos estamos de eso. Por primera vez desde que te tengo uso de razón vuelven más uruguayos que los que se van, es una alegría ver como se reencuentra la familia, como hoy pueden hacer proyectos de futuro.
¡Ajenos jamás!
¿Cómo vamos hacer indiferentes el 25 de octubre? Si lo que está en juego es mantener y profundizar nuestras conquistas, es la opción por “el nunca más”, es la pelea por el país de los sueños, de la utopía, de la alegría contra el país gris y triste de los 90.
Ajenos jamás, estamos comprometidos con las luchas populares, sabemos que un nuevo gobierno del Frente hay que defenderlo con uñas y dientes y seremos cientos de miles lo que lo haremos, el Frente le pertenece al pobre, al ciego que recupero la vista, al cañero de Bella Unión, a las trabajadoras domesticas, al peón rural, al niño con su computadora bajo el brazo, al jubilado que vio como mejoró su pasividad, al trabajador y al estudiante, al pequeño comerciante que vio florecer su comercio… en definitiva, a todos aquellos que luchan por la equidad, la justicia y la libertad, a ganar voluntades a seguir hasta el último día convenciendo uruguayos, es con el Frente que recuperamos dignidad.
¡Arriba los que Luchan!
Richard Read