¿Es Ahora?

Rogelio Texeira

21.01.2023

¿Es Ahora?

 

El próximo miércoles visitará nuestro país Lula, asumió con vocación de poner a Brasil en el mundo y viene con la bandera de la integración.

Es una inmejorable oportunidad para que Lacalle plantee el tema de la navegación en el Río Uruguay. 

Lamentablemente no lo haría.

Según manifestaciones de Lacalle publicadas en diferentes medios la intención es plantear la necesidad de "que Uruguay se tiene que abrir al mundo" y "las exportaciones de energía eléctrica, la seguridad en la frontera y la salida al atlántico a través de la laguna Merín" no sería su intención colocar la navegación en el río Uruguay en la conversación.

Los salteños escuchamos como nuestros mayores nos cuentan con nostalgia sobre la actividad portuaria permanente que alguna vez existió en Salto, para ello hay cientos de relatos sobre la actividad del puerto y de los astilleros.

Era la llegada de mercadería para proveer nuestra zona y el sur de Brasil, era el puerto de salida de nuestra producción desde la época de las Misiones jesuíticas hasta comienzos del siglo XX. Tanto que algunos historiadores relatan que durante el siglo XIX el puerto de Salto era el más activo después del de Montevideo.

Eso, por diferentes razones no es más así, pero recurrentemente escuchamos a actores políticos ilusionarnos con el retorno a la actividad naviera en Salto.

Existen reales posibilidades de transformar el río Uruguay, mayormente navegable en una hidrovía activa y pujante.

Para ello es necesario contar con puertos activos y barcos navegando, pero fundamentalmente con cargas que viabilicen la actividad.

Las cargas están, son reales.

Según los estudios que realizaran en el año 2003 CARU-CTM y la Unión Europea, en aquel momento y previo al boom sojero, las cargas brasileñas existentes en la zona de influencia del río al sur de Sao Borja superaban los 20 millones de toneladas anuales con potencialidad de salir por nuestro río. Esto equivale al 80% de la actividad sumada de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira del año 2018, lo que significaría que viabilizaría no solo la navegación comercial hacia el norte de Salto, sino que consolidaría el funcionamiento de los puertos de Paysandú y Fray Bentos como complemento del de Nueva Palmira, el puerto marítimo del Río Uruguay. 

Para conseguir esas cargas hay que superar algunos obstáculos. 

El Prof. Edison González Lapeire en un reciente conferencia organizada en la Sede Salto del Cenur-LN de la Universidad planteaba la existencia de diferentes obstáculos, algunos físicos que requieren inversión en infraestructura como, por ejemplo Salto Chico y Salto Grande, otros logísticos que hacen a los costos del transporte, la articulación de la multimodalidad del transporte y los destinos finales de las mercancías, pero hacía especial énfasis en los obstáculos jurídicos-diplomáticos.

Decía que para que funcione la hidrovía del Río Uruguay es imprescindible acordar con Argentina y Brasil la posibilidad de navegar aguas arriba de Bella Unión, pero sobre todo la posibilidad de mover cargas desde y hacia Brasil. 

Un planteo que o no se habría hecho al anterior gobierno brasileño o este hala respuesta habría sigo negativa. 

El acuerdo entre países se hace con documentos firmados, no vale el acuerdo de palabra y sobre esto no hay nada firmado.

No es fácil que Brasil entregue el manejo de la carga de sus productos a otro país en un río que no controla, pero es eso justamente lo que está haciendo Lacalle al plantear lo de la hidrovía de la Laguna Merín como alternativa al puerto de Montevideo para las exportaciones desde la región este del Uruguay.

Hay que aprovechar el momento, Lula y algunos de sus ministros han planteado en reiteradas ocasiones que van a hacer una fuerte apuesta a la integración, al fortalecimiento del Mercosur y a salir como bloque a negociar en el mundo.

Es la oportunidad para plantearlo y negociarlo, podría cambiar mucho nuestra región. 

Esperemos que el Presidente y su equipo, especialmente la Cancillería estén a la altura.

Es ahora.

Arq. Rogelio Texeira Ex Director de obras I de Salto; Ex Delegado uruguayo ante CARU

Una versión reducida se publicó el 20/01/23 en La Prensa de Salto.

PD: Por la importancia del tema, y buscando revertir la situación, este texto se envió a los correos institucionales (que figuran en las páginas web de los Organismos) de los Representantes Nacionales electos por los departamentos del litoral, al Senador Coutinho, ex intendente de Salto, al Sub-Secretario del MRREE Dr. Albertoni Gómez en su calidad salteño y conocedor del tema por su pasaje por CTM-Salto Grande, al Dr. Albisu, Presidente de CTM-Salto Grande y al Presidente de CARU Sr. Ayala y a cada uno de los integrantes del directorio de la A.N. Puertos.

Nota

1 https://www.ambito.com/uruguay/lacalle-pou-defendera-lula-su-plan-abrir-al-mundo-n5632574

Columnistas
2023-01-21T07:44:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias