Eligio desde el llano
Ruben H. Díaz
31.12.2024
Podía haber sido el presidente del Directorio del Partido Nacional. Salió electo Senador por todas las listas de su colectividad para la Cámara Alta. Es decir, sentarse en la Cámara alta bajo el confort de los fueros. Pudo ser presidente del Directorio y Senador.
No me imagino, la cantidad de opiniones, de buena fe, de gente que le quiere de veras y con la mejor buena voluntad le recomendó, le pidió, y hasta le imploro, que se pusiera a buen resguardo.
Caprichoso el hombre, eligió volver a empezar desde el llano. Petiso y compadre, me parece que nunca dudo que ese era el camino. Así son los líderes de verdad. Se tienen fe y con razón. Les gusta galopar al viento, recorriendo los pagos.
Es una forma de sentir el país, la política y la vida. Que en el Uruguay existe desde que la estirpe de los Herrera nació con la Patria por estos lares. Que se contrapone con la otra. La que gusta y siente al poder, para administrar, crear y proyectar desde allí. Quien escribe estas líneas fue siempre partidario de esta última. Lo que no impide que cuando aparece un líder tan entero y porfiado, no pueda admirarlo y reconocerlo como corresponde.
En estos tiempos donde el marketing es rey y señor y es evidente que debe tenerse en cuenta también la presencia.El abrazo, antes con el mate, ahora con la foto sentida y amable, pero con la misma actitud de cariño y respeto, sigue siendo un arma poderosa y efectiva en las democracias y las patriadas.
Hay gestos en la política, que son órdenes. Pero van más allá de eso, son formas de sentir la vida, de desafiar al destino, de medirse y de ser. Llegar a la Presidencia no es fácil. Es una faena complicada. Después de tan difícil tarea, cuando se trata de volver a intentarlo, lo lógico es situarse lo más cerca de la cumbre. Pero no se puede negar, que solo un gran ambicioso, puede tener la idea de bajar al llano para tomar impulso. Es que la historia en serio no la hacen sino estos.
Le gusta el poder y gobernar. En todos los escenarios sabe destacarse. En los que se necesita estar actualizado y pensar en clave de futuro. Y otros, cuando desde las raíces hay que tener en cuenta circunstancias y sentimientos.
En los próximos cinco años, Lacalle Pou tal vez vaya a tener mas horas de zozobra e inquietud que otras fáciles de esparcimiento y amistad. Es cierto. No es fácil dejar la Presidencia en ningún lado. Pero cuando se elige un camino como este, se está diciendo muchas cosas. Por lo pronto carácter y convicción. Que puede y mira a quien sea a los ojos con serenidad.
Al final del cuento, la gente entiende y apoya. No es boba. Se esta pronto para superar todos los desafíos. Los lógicos y sinceros, legítimos y los otros.
Yo esta noche, en la distancia, me voy a mandar un brindis por el presidente de mi país. Una cosa esta clara, este muchacho es herrerista de frente, de perfil y hasta de espalda. Es herrerista y por si fueran pocos sus defectos, hasta de Nacional.
Ruben H. Díaz
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias