La hegemonía del dólar: ¿Por qué?

Stefano Casini

20.04.2023

La hegemonía del dólar: ¿Por qué?

 

Luego de dos visitas fundamentales de sendos Presidentes a China para dialogar con Xi Ximping, por parte de Macron y de Lula, el líder chino reafirmó con creces la postura que, hace tiempo, quiere imponer en el mundo: la sustitución del dólar para los intercambios mundiales de mercadería y servicios. 

Sea el Presidente francés o el brasileño, cada vez más un bastión del Tercer Mundo, sostienen que el dólar no debería ser más la moneda de intercambio mundial.  Luis Inacio Lula Da Silva, indudablemente, posee una mejor imagen que su predecesor Bolsonaro y su peso, a nivel planetario, es mucho mayor, ya que, a pesar de haber sido procesado y condenado por delitos de corrupción, dejó, con sus 2 presidencias finalizadas, una imagen fuerte y hasta le otorgaron un Nobel de la Paz, a pesar que luego, quisieron sacarle. 

La posición de Lula, al ser "tipo tercermundista", es mucho más cercana a la China de Xi Xinping. Hay una profunda convergencia con el Presidente chino sobre las declaraciones de Lula con respecto al dólar: "Debemos reducir fuertemente la hegemonía del dólar en el mundo". Palabras de oro para el chino que quiere  estar más cerca del máximo poder mundial, acercándose a pasos agigantados al coloso americano.

Por parte de Macron, es fundamental entender la historia  de Francia  y Estados Unidos, dado que, el planteamiento de debilitar la hegemonía del dólar, no es nuevo. El primero en ponerlo arriba de la mesa fue, nada menos, que Charles De Gaulle durante sus presidencias  en los años 50 y 60. "Habría que bajar fuertemente el ultra poder de su majestad el dólar", había dicho De Gaulle en uno de sus discursos!        

Por su parte, China, ya comenzó hace rato este proyecto de destrucción del dólar como moneda hegemónica. Lo más reciente refiere a Rusia que tuvo que aceptar el Remimbí, la moneda china para las transacciones económicas. 

Pero, para entender porqué el dólar sigue teniendo ese poder dominante, tenemos que fijarnos en elementos casi filosóficos o, por lo menos, jurídicos. 

Es la historia típica de muchos imperios, como por ejemplo el Imperio Romano, donde circulaban, en sus vastos territorios, solamente monedas romanas para el intercambio imperial. 

El dólar fundamenta su hegemonía en la fuerza militar de su país, que sigue siendo la potencia número uno del planeta a pesar de su declive, su fuerza económica, obviamente, dado que el PBI más alto del mundo, por poco, sigue estando en manos de USA, sus patentes, su música, que el idioma Inglés sea el de mayor circulación, el poder intelectual, la música, las mayores empresas de internet y de comunicación del mundo occidental, pero, sobre todo la superioridad tecnológica. En este sentido, China se está acercando mucho, a pesar que otros países, como Japón o Alemania, se mezclan en los primeros lugares.

Seguramente, el argumento más sólido de la hegemonía del USD es la confianza. Estados Unidos posee, desde hace muchas décadas, lo más importante en los mercados globales, la confianza. La confianza que transmiten sus jueces, su sistema económico, sus multinacionales, Google, Oracle o Apple. 

¿Que hay detrás de un bono del tesoro norteamericano? Nada menos que un estado de derecho totalmente comprobado, una democracia estable y transparente, donde un Presidente puede ir preso o puede ser obligado a renunciar por parte de 2 periodistas! En pocas palabras, si yo tengo un crédito con Estados Unidos, conozco bien las reglas, si compro bonos norteamericanos sé que voy a cobrar y, en caso de algún tipo de debacle económica, tengo detrás de ese bono, un sistema de justicia que me podrá asegurar no ser estafado, simplemente un Tribunal norteamericano y....en eso no tengo dudas en creer! Supongamos que compramos títulos chinos, rusos o de Corea del Norte! ¿Quien nos asegurará que alguien podrá protegernos de una debacle o una estafa financiera? ¿Un tribunal ruso, un tribunal chino o un tribunal norcoreano? ¿Deberíamos confiar en países donde no hay estado de derecho, donde no hay democracia y donde la economía es controlada por gobiernos y no por estados?

Aquí está el mayor obstáculo a los proyectos de Xi Xinping de eliminar el dólar del sistema financiero mundial!

Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal  de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.

Columnistas
2023-04-20T04:32:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias