Stefano Casini

30.05.2024

Las dos Chinas en conflicto: La tercera guerra que podría prender la mecha global

 

Como si las guerra Rusia-Ucrania y la de Israel-Mundo islámico fueran pocas, la más próxima es la casi segura invasión de China a la isla de Taiwan, una de las perlas modernas estilo "occidental" que queda para que el monstruo asiático pueda volverse la mayor potencia del planeta.

A diferencia de Taiwán, las demandas de China nunca disminuyeron. Pero casi todo lo demás cambió por ambos lados del estrecho de 160 kilómetros de ancho. 

El origen del conflicto entre China y Taiwán es la guerra civil china, entre el Partido Nacionalista o Kuomintang y el Partido Comunista, entre 1927 y 1949. Desde su victoria, el Partido Comunista controla China continental bajo el nombre de República Popular China. El verdadero conflicto empezó cuando tropas del Ejército Popular de Liberación, o sea el Ejército de la China comunista, atacó las islas de Quemoy, territorio de la República de China. El 25 de octubre de 1949, se lanzó un asalto con 27.000 hombres que resultó un desastre para las tropas chinas y en 1950 fracasó otro intento. 

En su origen, la isla de Taiwan fue poblada por varios exiliados de todo el planeta y despertó el interés de las potencias asiáticas y europeas desde el siglo XVII, cuando fue ocupada por neerlandeses, españoles, chinos y japoneses. En 1683 quedó en manos de China por primera vez, integrada en los dominios de la dinastía Qing, una situación que se mantuvo hasta 1895, cuando su derrota en la primera guerra chino-japonesa obligó a los chinos a ceder Taiwán a los japoneses. El 25 de octubre de 1945, la isla volvió a manos chinas después de Hiroshima, Nagasaki y la rendición japonesa. El 1 de octubre de 1949, Taiwán se convirtió en el refugio del gobierno nacionalista chino, el llamado Kuomintang, que sucumbió durante la guerra civil china contra el Partido Comunista chino. El KMT gobernó Taiwán (junto con las islas de Kinmen, Wuqiu y Matsu en el lado opuesto del Estrecho de Taiwán) como un Estado de partido único durante cuarenta años, hasta las reformas democráticas de los 80, que llevaron a las primeras elecciones presidenciales democráticas en 1996. Durante el período de posguerra, Taiwán tuvo una rápida industrialización y un crecimiento económico extraordinario llamado el "Milagro de Taiwán", y fue conocido como uno de los "Cuatro Tigres Asiáticos". En realidad, China, que hoy, según su PBI, es la segunda potencia mundial (algunos sostienen que es la primera) se volvió más rica, más fuerte y una amenaza inconfundible. Taiwán es una Democracia, hay elecciones y, en medio de las nuevas elecciones, Taiwán pone a prueba los lazos con Pekín, cada vez más tensos.  Más allá del último reciente resultado electoral, la palabra LIBERTAD es un peligro para las esperanzas de unificación del Partido Comunista Chino. Chiang Kai-shek fue dictador de Taiwán desde 1949 hasta su muerte en 1975 a través del decreto de ley marcial, cuando fue sucedido por su hijo Chiang Ching-kuo. En su etapa en Taiwán nunca se resignó a que el exilio de China fuera definitivo. Mantuvo la esperanza de que el comunismo acabaría cayendo en las manos de la República de China, bajo su liderazgo y así poder reconquistar China continental. 

La mayoría de los ciudadanos de Taiwan, se sienten profundamente taiwaneses y ven a Xi Ximping como el jefe de una potencia extranjera colonizadora. También hay más de 600.000 personas originarias de la isla con una descendencia muy remota que tienen algun tipo de simpatía por China, como también hay una generación más joven que desconfía de las cuestiones de identidad. Ellos se sienten profundamente taiwaneses, pero no ven la necesidad de que Taiwán declare la independencia y en realidad, quieren la paz con China, quieren hacer negocios con ella, sin ser chinos. En pocas palabras, algo así como Hong Kong, un país "chino" distinto, donde el dominio "occidental" de Gran Bretaña, marcó la cancha por 100 años.

Hoy, por las calles de Taipei, uno se encuentra rodeado de nombres de una época pasada en China: Nanjing East Road, Bei-ping North Road, Chang-an West Road. El idioma utilizado en la educación y el comercio es el mandarín, el dialecto chino más popular. Taipei es una ciudad de fideos de trigo y dumplings, de comida norteña. También hay muchos excelentes restaurantes shanghaineses,  la herencia del éxodo de gran parte de la élite empresarial de aquella ciudad cuando los comunistas tomaron el poder. 

Chiang Kai-Shek no fue un líder bueno, todo lo contrario. Este dictador de derecha, siempre vestido con uniforme militar, aplastó cualquier tipo de identidad política taiwanesa. Siempre se consideró el Lider natural de toda China. Muchos miles de personas fueron torturadas, encarceladas y ejecutadas bajo el régimen de Chiang Kai-Shek, que tenía un profundo culto a la personalidad comparable con la de Mao, Stalin,  Hitler, Mussolini o Kim Il Sung. Esta etapa se conoció en los libros de historia como el Terror Blanco. Cuando murió Chiang Kai-shek, su hijo Chiang Ching-kuo quiso democratizar la isla, un peligroso camino que siguió su sucesor Lee Teng-hui. Este proceso democratizador culminó con las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el candidato del Kuomintang fue derrotado por el candidato de la oposición Chen Shui-bian. Hoy, la Presidente de Taiwan se llama Tsai Ing-we.  Tsai Ing-wen es una política y académica taiwanesa que se desempeñó como presidenta de la República de China (Taiwán) desde 2016 hasta 2024. Miembro del Partido Progresista Democrático (PPD), Tsai es la primera mujer presidente de Taiwán. Fue presidente del PPD desde 2020 a 2023 y anteriormente de 2008 a 2012 y de 2014 a 2018. 

El hecho de que el estado ubicado en Taiwán sea oficialmente la República de China, el antiguo régimen político chino hasta 1949, provocó siempre una compleja situación política y diplomática. ¿Una democracia en suelo chino? Parece algo imposible, sin embargo, el mundo occidental, siempre defendió este país que, con China Comunista, no tiene nada que ver. Ahora China se cansó, no solamente porque Taiwan quiere seguir siendo independiente, sino, más bien, porque, esta isla, es uno de los "dragones orientales" y todos sabemos cuantos sellos "Made in Taiwan", se siguen produciendo. Esta misma semana China publicó en todas las redes un aterrador video animado de como será la invasión a Taiwan. El mundo espera........USA más que nunca!

Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal  de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.


Columnistas
2024-05-30T05:48:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias