Stefano Casini
20.07.2024
Belleza americana
A poco tiempo de sus elecciones presidenciales, el pobre pueblo norteamericano, se queda con dos opciones antagónicas, gerontocráticas, peligrosas y "casi" ridículas!
Biden Vs Trump, un Presidente en funciones plagados de bloopers, casi parece con principio de Alzhaimer por un lado y un ex Presidente con cientos de procesos en su contra, entre los cuales la instigación a un golpe de estado.
LOS CASOS DE DONALD TRUMP - Fue declarado culpable por 34 de falsificación de registros comerciales en el juicio por pago por silencio en el tribunal penal de Manhattan, siendo el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, también fue acusado en junio de 2023 por un jurado investigador federal en Miami de tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de dejar el cargo y resistirse a los intentos del gobierno de recuperar los materiales. Tanto Trump como su asistente Walt Nauta se declararon (obviamente) inocentes. El 27 de julio de 2023, el fiscal especial acusó a Trump de tres nuevos cargos, incluido uno adicional de retención deliberada de información de defensa nacional. Nauta también fue acusado de dos cargos más. Un tercer acusado, Carlos de Oliveira, fue sumado al caso y acusado de cuatro cargos, incluido el la conspiración de obstrucción imputada en la acusación original. Trump enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas. Las pruebas son:
1) Una grabación de Trump discutiendo la posesión de documentos secretos que no desclasificó
2) 100 documentos clasificados encontrados en un registro del FBI en Mar-a-Lago en agosto
3) Imágenes de vigilancia entregadas al Departamento de Justicia que supuestamente muestran a Nauta y De Oliveira moviendo cajas de documentos por el resort, por orden de Trump......podría seguir!
Pero ¿que pasa con el Presidente en funciones Joe Biden? Los rumores de su retiro de la candidatura, con su Covid19, atrincherado en su casa veraniega de Delaware. mientras que la CNN informó que la ex presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo en privado al presidente que las encuestas muestran que Biden no puede derrotar al expresidente Donald Trump en noviembre y que continuar su carrera por la presidencia podría destruir la oportunidad de los demócratas de recuperar la Cámara de Representantes. Esto se suma a un grupo duro de republicanos que quiere Biden afuera de de su segunda candidatura. En una entrevista con BET, Biden dijo que sólo una "condición médica" le convencería de dejar la carrera, una declaración hecha justo un día antes de que diera positivo por covid. En la misma entrevista tropezó al referirse a miembros negros de su Gobierno, describiendo a Lloyd Austin como secretario de Defensa en lugar de decir su nombre. Sus casi 82 años, su enfermedad, sus bloopers y sus continuos errores cada vez que abre la boca, son elementos que lo siguen alejando de una contienda electoral contra un adversario con 4 años menos, que recién se salvó de la muerte por menos de 2 centímetros y que, en la Convención Republicana, lleva con orgullo una gasa en su oreja al lado de un joven Senador de Ohio, JD Vance, recién elegido como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que subió a la tarima el pasado miércoles, en el tercer día de la Convención, pronunciando un enérgico y contundente discurso moderno y claro.
Hay un punto débil del votante republicano, que Trump y CIA están utilizando mucho en estos días: la inmigración ilegal. Un vocero demócrata, declaró que, en el período de Biden, fueron más de 11 millones los que, ilegalmente, cruzaron la frontera hacia USA, un número que, de ser cierto, pondría aún más leña al fuego en la campaña más extraña del gran país del norte. Los estadounidenses, como dije al principio, deberán elegir entre el más polémico Presidente de la historia de los Estados Unidos y un anciano enfermo.....están en el horno.
Trump pone en la mesa la fuerza de su ceño fruncido, de su promesa de devolverle a su país ese lugar hegemónico que tuvo en el pasado, su carácter de "pocos amigos" que, durante su mandato, ha posicionado a USA como un país que supo utilizar sus amenazas de ser el más poderoso para evitar guerras y, como frutilla de la torta, un atentado del cual se escapó de milagro.
Por el otro lado, se vino todo abajo y, a pesar que existen buenos candidatos para noviembre, con todo lo que está pasando, las posibilidades que el Partido Demócrata pueda ganar las elecciones y el Congreso, están cada minuto más lejos.
Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias