La constitución del aguapolio

Stella Maris Zaffaroni

18.07.2023

Hoy, 18 de julio, así con minúscula para que no lo confundas con la avenida, es fiesta patria ¿qué pasó?; se juró nuestra primera Constitución el 18 de julio de 1830.

Me voy toda contenta, mate en mano, me instalo frente a la compu, tecleo y leo:- En un país atravesado por las guerras de independencia, y sin una organización interna, la Constitución de 1830 quiso asentar la estabilidad al hacer muy difícil su reforma y crear un Ejecutivo fuerte y centralizado.

-¡Chan chán! -doy con el pie en el suelo, me cebo y mate y sigo leyendo.

-Como la Convención Preliminar de Paz requería la aprobación de la Constitución por los gobiernos vecinos, Santiago Vázquez fue enviado a Buenos Aires y Nicolás Herrera a Río de Janeiro con el proyecto constitucional. Ambos gobiernos reconocieron que no existían cláusulas que los perjudicaran y la aprobaron, en Río de Janeiro, el 26 de mayo de 1830, liberando así el camino para su jura por la población oriental

Quedo bizca y pego un grito que estremece el ventanal del Patio del Naranjo.

-¿Qué pasó?- dice Macarena, larga la puerta y corre hacia mí.

Le señalo la pantalla y ella lee.

-El 18 de julio de 1830 -a ella dirijo mis ojos glaucos- yo creía que todos estaban felices agitando banderitas.

-¿Cuáles banderitas?, Pájara, todavía no teníamos pabellón nacional.

Abrumada me ovillo en el sillón.

Ella se sienta a mi lado y lee en voz alta:-Se le han señalado rasgos negativos a esta primera Constitución: privó de la ciudadanía a peones jornaleros y a analfabetos, debilitando los derechos de la población rural y dejando al margen de la vida política al país real; no se refirió expresamente a los derechos de reunión y de asociación; no se pronunció claramente a favor de la libertad de cultos; no previó la coparticipación de los partidos políticos en el poder, lo que obligó a las minorías a recurrir a la revolución; desnaturalizó el papel de la Asamblea General al convertirla en electora del Presidente de la República, de esta manera, los diputados fueron más electores que representantes del pueblo; excluyó a los militares del Parlamento; suprimió los Cabildos, que fueron centro de vida local y espíritu cívico, y no organizó debidamente los gobiernos locales, estimulando su autonomía.

Ahora entiendo lo del silencio lapidario, porque el nuestro fue tal que casi fallecen las plantas, un bloque, un bodoque, un...:-¡Horror y espanto como es posible que me hayan mentido tanto!

-Aflojá, fue hace 195 años.

-Abuela tendría 139 -chupo el mate- y a mí me contaron una historia edulcorada y diferente a esto...me fastidia sobremanera que me mientan.

-A mí me chupa un huevo -suelta una carcajada que le gorgotea en la garganta.

-¿No sentís que te faltaron el respeto?

-¡Faltarme el respeto! Como si yo autorizara a alguien para hacerlo, si esa persona se mandó una fábula yo lo veo como su película, no mi realidad.

Detesto quedar sin palabras en medio de una discusión, así que viro lo ojos a la pantalla y encuentro un algo donde aferrarme.

-Dice:-Ante temperaturas mínimas de -4º C, Salud Pública aclaró que las bajas temperaturas de los próximos días no constituyen una ola de frío; pero el ministerio hace algunas alertas a la población -la miro- decime cómo lo catalogás.

-Como mal periodismo -lee por encima de mi hombro- Desde el viernes 15 y hasta el miércoles 19 de julio habrá temperaturas... ,bla, bla, bla, mas no cumplen con la condición de permanecer durante al menos tres días consecutivos por debajo -larga la carcajada- y peor, cero rotundo en matemáticas.

-Fijate -digo con los ojos en la pantalla- Cancillería retrucó por el tema del agua, a los expertos de la ONU, por el exhorto ...

-Que se pasaron por el orto.

-No, ni plín, el organismo internacional le pega un sosegate al Pou Street y el gobierno, te leo:- Aseguró que el agua de OSE "sigue siendo bebible"...

-Obvio, si se puede tragar es bebible, aunque sea veneno...

-... y destacó que el cloruro y el sodio en el agua de OSE están en los niveles más bajos de los máximos permitidos por la normativa de 2010 y las reservas de la represa de Paso Severino superan los seis millones de metros cúbicos...-levanto 6 dedos y quedo mirándola fijo- ¿tú viste lluvias torrenciales?

-No, solo frío polar he visto.

-¿De dónde sale el agua ahora? -me cebo el mate.

-De la caja fuerte del Rico McPato donde la tenían guardada.

-Esto parece la película Rango, donde el pueblito está muriendo de sed porque el capitalista encerró el agua.

-Ah, un paralelo...

-Sí el Pou Street en ciertos aspectos es bastante lelo....

-Y ahora, como le pasa a Rango, se da cuenta de que eso de ser héroe no es tan fácil y de que no es lo mismo la teoría que la práctica. Sin embargo, todos -freno la lectura- todos los de la coalición colorinche...

-Mismamente...

-... tienen esperanzas en él y no debe defraudarles por lo que no tiene otra que enfrentarse a las situaciones más diversas y a los personajes más astutos y extravagantes que hubiera podido imaginar.

-Como el milico Manini Arroyos.

-¡Volveremos a abrir la canilla y a beber!- aplaudo encantada y miro con ojos aviesos los bidones de agua.

-¡Tai loca tú! -me mira con cara de cacatúa- ¿me asegurás, aseguradamente, que no le ha quedado...coliformes, bacterias, renacuajos, lo que fuere que el agua tenía?

-Macarena fuimos víctimas de una estafa, tal cual el pueblo donde va a parar Rango. El agua no tenía, tiene, tuvo, nada, era un plan para paniquearte, para aumentar las ventas de las embotelladoras nomás.

-¿Y por qué claudican just now?

-Porque, luego de recibido el exhorto, saltaron con que los patrones deben comprarle agua a los empleados...

-¿Y?

-Y la idea era que los empleados les compraran el agua a los patrones-dueños, embotelladores, hacedores de envases, tapitas, etiquetas...señores de las fuentes, Dear.

-Ah, y se juntaron en el Club de Golf y dijeron:-Te dejás de joder no voy a comprarte agua, ni a invertir millones en tu empresa... y al Luis Alberto Alejandro Aparicio le conminaron: Piojo ¡largá las aguas!

-Y se meó mismo.

-Mientras brindaban, whisky de 12 años en mano.

-Y sale Alfonsito...

-¿El hijo de Tita?, oh my God! Decime despacito qué hizo ahora.

-No, Alfonsito Lereté salió con un proyecto de ley "Uso racional y eficiente" del agua en edificios y viviendas.

-Ay leré, leré, leré, leré, lereLereté -canta ella casi al borde del ataque de nervios- Son una máquina de pensar cómo llevar el caudal de dinero a sus arcas.

-La iniciativa del diputado del Partido Nacional apunta a la instalación de "aparatos sanitarios" y "sistemas de grifería" de bajo consumo y a reutilizar el agua de la red de saneamiento en "riego u otras necesidades propias del ámbito agrícola".

-¿Vamos a conectar los inodoros de Montevideo a un caño que va pa' los campos?

Fue como ver todos los suelos de la ciudad levantados, mil obreros poniendo lo nuevos caños, el ministerio correspondiente dando directrices de cómo "ajustarse" a la norma, para los edificios ya construidos.

Me llevo la mano a la frente porque me viene el vahído.

En eso se oye un corto timbrazo y luego uno largo.

-¡El Arthur!- grita Macarena y sale corriendo.

Me repongo, a falta de público suspendo la función.

-Chichí -grita ella desde el hall de entrada- pintó asado, nos vamos pa' los campos.

-¿Somos agua de la red de saneamiento?

Camino taconeando feliz y me encuentro a Macarena que, entre risas que le impiden hablar, trata de explicarle el punto a un Arturito totalmente desconcertado.

 

Chichí

Columnistas
2023-07-18T11:12:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias