Adivinanza de la esperanza

Stella Maris Zaffaroni

07.08.2023

Ulula el viento, con sus ráfagas sacude las ventanas y convierte la casa en un concierto. Aleluya, este chico, El Clima, inicia la mañana con toda su polenta. Tengo ganas de cerrar los ojos y seguir acurrucada entre las sábanas tibias y desordenadas… pero hay urgencias, y son imparables, me voy al baño ya o me hago encima.

-Comeremos hoy polenta -decido cuando estoy lavándome la cara.

Llego a la cocina, pongo la caldera al fuego, lleno el mate, voy a la despensa, traigo la lata de harina de maíz, saco el queso de la heladera y, mientras armo el mate ya me regodeo con el futuro almuerzo.

Macarena llega con los pelos para cualquier lado la bufanda colgando, el rostro arrebolado y se deja caer en el sillón sin siquiera besarme.

-Caudillos eran los de antes -suspira y entra a quitarse capa tras capa de ropa.

-¿Antes de qué? -cebo mi mate y con gesto elegante la convido.

-Decime qué sabés de Aceguá -chupa la bombilla y el deleite le ilumina el rostro.

-Aceguá está en el departamento de Cerro Largo, y es...

-Pájara, la paz de Aceguá.

Me encojo de hombros, le paso el termo, le indico que quiero mate y entro a teclear.

-Dice acá:- Saravia fue herido de bala, en la llamada Batalla de Masoller, y falleció el 10 de setiembre de 1904.

Macarena se persigna y levanta al Cielo sus ojos en blanco.

-Después de eso, el ejército blanco se somete. El Partido Nacional renuncia a sus posiciones inconstitucionales.

-Oh my God!, se desmorona todo... Y aparece el Pepe.

-El gobierno recobra toda su autoridad, el triunfo colorado implica la finalización de la política de coparticipación en los gobiernos departamentales, la consolidación del poder central y la unificación política y administrativa del país. El poder del Estado será ya definitivo y lo usufructuará el Partido Colorado -la miro- en la persona del Pepe Batlle...

-Me gustan los Pepe de este país, ¿qué hizo el Pepe cuando asumió la presidencia?

-Dijo:-"Reputo errónea la teoría de la política de coparticipación, según la cual los ministerios deben constituirse, en parte, con hombres de opiniones y tendencias contrarias a las del poder ejecutivo".

-¿Y los pisoteó a los blancos derrotados? -queda sentada en equilibrio sobre sus isquiones.

-La actitud financiera del gobierno colorado de Batlle fue, a pesar de los insumos que le demandó la guerra, inobjetable.

-¡Ah, ya se me estaba resquebrajando la imagen!

-Es más; su forma de gobierno fue la concluyente demostración de que el poder de una autoridad central resultaba una garantía mucho más efectiva, de la paz y de la estabilidad interna, que cualquier acuerdo interpartidario.

-Ya nos anoticiamos de la inestabilidad de los acuerdos interpartidarios, tenemos al Manini haciendo olas y el Pou Street surfeándolas. Y, volviendo a la historia, ¡colorín colorado este cuento se ha...!

-Continúan, hoy ogaño y antaño, las maquinaciones de algunos, ¿o creés que esto no despertaría caudillismos?

Se frota, repetidamente y con ahínco, las manos; como una mosca las patitas:-Adoro las traiciones, las pujas y los empujones -chupa el mate- cuente, che Pájara, cuente.

-Aparecen, en aquel momento, dos actores fundamentales de la construcción republicana del Uruguay, el Dr. Pedro Manini Ríos.

-Ancestro del actual Manini Arroyos casado con la Moreira.

-Iniciado en el Batllismo y defensor acérrimo de José Batlle y Ordóñez, fue el primero en romper con él cuando éste propuso, en 1913, sustituir el Poder Ejecutivo unipersonal por un Colegiado de siete miembros.

-¿Y lo de la reputa a la errónea la teoría de la política de coparticipación? -brinca azorada- ¿papel higiénico con ella?

-Manini Ríos, por entonces Ministerio del Interior, en su afán de disuadir a Batlle y Ordóñez de su pensamiento planteó siete años como periodo presidencial. La escisión fue inevitable y Pedro Manini Ríos se alejó del batllismo conformando su propio núcleo al que llamó Riverismo.

-¿Y la intriga, la parte donde los conjurados se desplazan pegados a la negrura de los muros y embozados en capas, cubiertos con amplias capuchas?, o sea que contame con quién andaba como piojos en costura.

-Pues con el finadito ancestro del Piojo Pou Street, con el Dr. Luis Alberto de Herrera, ellos- la miro con burla- los cuales -suelto una risa Cruela de Ville- protagonizaron uno de los eventos más importantes en lo que tiene que ver asentar la solidez institucional de este país.

-Sólido quedó, fijate que resurgimos como ave Fénix de la dictadura y llegamos incólumes hasta acá y ni los desmanes de El Reyecito Surfista hacen saltar la capa de barniz, nada no nos apartan de lo constitucional, aunque sigan missing los desaparecidos.

-Y se vota, el 30 de julio de 1916

-¿Y qué pachó?

-Pues que, junto al partido Nacional y a la Unión Cívica de Zorrilla de San Martín, Manini Ríos venció en aquellos comicios que fueron los primeros en los que instrumentó el voto secreto.

-¿Te imaginás elecciones sin secreto?, es como bajarse las ropas y quedar de culo al aire en público mismo.

-Y con el 58,12% de los votos se impuso, frente al 42,61% del batllismo, configurando un importantísimo precedente en la política de este país , por primera vez en la historia democrática del Uruguay, votaron blancos y colorados juntos. Y esto fue posible gracias a que tanto Pedro Manini Ríos como Luis Alberto de Herrera

-¡Traicionaron al Pepe! -se pone en pie, puño en alto- ¡y se cagaron en la paz de Aceguá! -brilla su cara colorada y traspirada, patea el suelo, da el puño contra la palma de la otra mano-y hasta de eso quieren apropiarse.

-¡Macarena respirá que te da la apoplejía! -le golpeo suavecito la espalda.

Ella se pasa una servilletita por la frente, se apantalla un poco y encara a chupar la bombilla y yo sigo leyendo.

-...fueron personas que más allá de sus filiaciones políticas...

-¡En serio!, ¿pensás hablar bien de ellos¡, no le tembló el pulso al ancestro de Manini Arroyos, al clavarle el puñal a su líder.

-Dear, buscaban el interés nacional por encima de las aspiraciones electorales. Y fue de esa manera, a través de ese pacto entre caballeros, que se forjó la base de nuestra solidez institucional tan mentada hoy en día en discursos políticos y programas periodísticos.

-Impensable para esta gente que su descendencia les copiara...

Otra vez tiene los ojos en blanco

-Estos, los descendientes, actúan en detrimento del interés nacional y poniendo por encima las aspiraciones electorales.

-Cuando una se mete a parir no tiene idea de para dónde agarrará la prole.

Dejo que el silencio aplaque las pasiones.

-Miralo al actual Manini, El Manini de los Arroyos en tiempo de sequía y saqueo acuífero.

-¡Ríos...!-se ahoga de risa- cataratas de cagadas. -¡Uruguayos, uruguayos! ¿dónde fuimos a parar? -clama ella con las manos abiertas tipo las venas de América Latina.

-El ancestro, el verdadero ¿negociador?, se la apropió, a la Paz de Aceguá, ¿habrá imaginado dónde llegaría su espermatozoide?

-¿Y Luis Alberto de Herrera?, que protagonizó junto a él uno de los eventos, ¿qué usurparon, fue apropiación indebida?, más importantes en lo que tiene que ver con asentar la solidez institucional de este país -me mira y se tira de los pelos- ¿supuso al surfista Pou Street trepado a una tabla de salvación y dejando sin caudal su obra?

-Pensaron- chasquea la lengua- ellos dos, que concebían al embrión de lo que verdaderamente significaba la construcción republicana en un país escindido por la violencia -pausa y gesto de odio- la que ellos generaron contra el Pepe Presidente, ojo al gol...!

Cae, se escracha contra el suelo, nuestra imagen de los posibles padres de la patria.

-Primera vez que dos machos se pusieron a gestar...

-Es que teníamos una Constitución, Dear -dejo la frase en el aire, meneo la cabeza y me chupo el mate- es, la de 1830, el escudo tras el que se parapetaron; dijeron que había que reformarla.

-¡Pájara!, solamente eran "ciudadanos" quienes supieran leer y escribir.

-¡Es verdad!, y de un escobazo mandaban fuera del sistema electoral a mujeres, esclavos, peones jornaleros, deudores del Estado, alcohólicos, procesados con causa penal o aquellos que tuvieran incapacidad física y moral.

-San Berenito, Santa María, Santa María, San Berenito, ¡todo mezclado! -canta con voz de Nicolás Guillén

-Quisieron hacer el primer duradero cimiento sobre el cual se edificó nuestra república y las bases de la paz civil y ciudadana ahí se asentaron.

-Para que sus descendientes asienten en ellas sus posaderas y se manden la merde que les venga en ganas, las usan de inodoro.

-¡Se cagan en todo! -se me salió el exabrupto y, roja como tomate, me tapo la boca.

-O sea que desde 1916 votan blancos y colorados juntos.

-Así es, para que te eduques.

-No se trata de una improvisada innovación ni mucho menos, sino que se trata de una tradición política que tiene más de cien años.

Fue como si el 100 repicara contra el piso de monolítico, cómo dice esa...llevamos ya cien años trabajando al sol ¿era?, me rasco la cabeza, de ceño fruncido revuelvo mi memoria.

Macarena hace un redoble de tambores usando la mesita como cajón peruano y anuncia:-¡Ya tengo la canción para las próximas elecciones!, la que va a llevar al FA a la presidencia.

Aplaudo encantada, ella se trepa a la mesita y entona:- Yorugua soy, soy loca mil, Manini, Piojo, cállense ahí. Atiendan, amigos, mi son que acaba así: díganle al blanco que SÍ se va... De aquí no hay nadie que se separe; mire y no pare, oiga y no pare, beba y no pare, coma y no pare, viva y no pare, ¡que el Frente Amplio no va a parar!

 

Chichí

Columnistas
2023-08-07T11:16:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias