Un país de fosas, desaparecidos y buscadores. Ruby Soriano (desde México)

17.03.2025

Las recientes imágenes de México para el mundo han sido devastadoras. Estampas dantescas donde decenas de zapatos, prendas de vestir, carnets de identificación y objetos personales nos hacen tejer quizá una inventiva de historias de horror que se pudieron dar en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Sin embargo, el atroz descubrimiento hecho por parte de la organización Guerreros buscadores de Jalisco es parte de una trama solapada, ignorada e invisibilizada en un país, donde desde hace años, el Estado fallido ha tenido las manos dentro de una oscura realidad de miles de desapariciones que hoy recobran una lógica siniestra, al conducirnos a la barbarie que se comete de parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

México hoy está delineado por tres ejes de drama profundo: Desaparecidos, fosas y organizaciones de buscadores.

Ninguno de estos ejes incluye a un Estado fallido donde más allá de los gobiernos en turno, los hilos conductores llevan a esa durísima complicidad entre delincuencia, policías, milicia y por supuesto, gobernantes y funcionarios públicos.

La exhibición de lo acontecido en el Rancho Izaguirre pegó durísimo en el tema mediático y de esa percepción social, donde cualquier narrativa gubernamental, queda anulada frente a las imágenes de una terrible realidad.

Desde hace unos dos años, circulan en diferentes redes sociales, testimonios de jóvenes que sobrevivieron a levantones, secuestros y engaños de parte de esta organización delictiva, quien atrapó a muchos de ellos, con ofertas de trabajo o bien sólo llevándoselos por la fuerza.

Hoy esos testimonios que datan de unos 2 años, encuadran perfecto con lo que se encontró en el Rancho Izaguirre.

El reciente hallazgo en Jalisco develó esa complicidad tolerada en tiempos del ex gobernador Enrique Alfaro, pues a pesar de los cateos, en esos tiempos no se arrojaron resultados.

Gracias a un esfuerzo ciudadano donde se encuentran involucrados Artículo 19 y la Universidad Iberoamericana entre otras instituciones, es posible tener una plataforma ciudadana que contiene el registro de las diferentes fosas que han sido detectadas en todo el país. https://plataformaciudadanadefosas.org/

Este mapa de fosas es demoledor, pues demuestra que lo hallado en Jalisco no es exclusivo de la barbarie y el terror que ejercen grupos delincuenciales, quienes tienen que recurrir al secuestro o al engaño, para obligar a cientos de jóvenes a enlistarse en las filas de las organizaciones delincuenciales.

Las cifras oficiales señalan que en México hay 121 mil personas desaparecidas, sin embargo, se sabe que el número es alarmantemente mayor debido a quienes no denunciaron o realizan búsquedas de sus familiares por su cuenta.

Este fin de semana, colectivos de buscadores en todo el país realizaron vigilias en las plazas principales de muchas ciudades, para exigirle al gobierno actuar.

Los gobiernos incluido el de la Presidenta Claudia Sheinbaum minimiza el horror del Rancho Izaguirre. Hay silencio y una respuesta policiaca frente a las voces de las familias de desaparecidos.

 

Este es el México que hoy se mueve en tres aplastantes vertientes:

Desaparecidos, fosas y colectivos de buscadores.

 

Ruby Soriano

@rubysoriano

@alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com

 

 

 

Columnistas
2025-03-17T12:00:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias