Dos modelos: un partido
William Marino
21.11.2024
Dos modelos: un partido, el Frente Amplio y un ¨patrón de estancia¨, el Partido Nacional. El pasado domingo se realizó un debate que por ley se debe de realizar en esta instancia previa al balotaje. Se realizó, casi sin pena ni gloria para ambos candidatos.
Ya sobre el final pues, la veda electoral está ahí a la vista, ya nada o casi nada se puede decir que realmente le llegue a esa otra mitad del electorado. Siempre se dice que no hay elecciones fáciles, ni ganadas de ante mano. En nuestro país, desde sus orígenes, con voto cantado o secreto ¨siempre¨ existió el acarreo de votantes. El acarreo liso y llano hasta casi el final del siglo pasado. En este país, lo más difícil fue tener seguro los votos de la izquierda, cuando digo izquierda me estoy refiriendo a ¨que los mas infelices sean los mas privilegiados¨. Cierto es que en ambos partidos tradicionales, siempre antagónicos entre ellos, siempre defendiendo sus privilegios en el campo los grandes terrateniente, los blancos. En los centros urbanos, la industria y la banca, los colorados.
La derecha, el gran capital de la banca, los grandes comerciantes, los que manejan el comercio exterior, siempre se unieron, casi sin problemas. Luego se unirán los terratenientes, que ya no lo eran tanto en mentalidad, pues vivían en las grandes ciudades. Hace ya 65 años, los partidos tradicionales de este país se comienzan a desgajar, con la fundación de la Unidad Popular lista 4190 y el Frente Izquierda de Liberación, la 1001. Sectores chicos, pero sectores al fin, comenzaron a decir que ni los blancos o colorados, jamás iban a defender a los pobre. En 1971, se funda el Frente Amplio, en medio de un mundo polarizado, en medio de la guerra fría, en medio de la lucha por la libertad de los pueblos. En medio de aquello de mate a un izquierdista, vendrá la dictadura fascista cívico militar, que dejara miles de exiliados, miles de presos y cientos de muertos y desaparecidos. Luego de caída la dictadura pero ¨no por la gracia divina¨, sino por la lucha de todo un pueblo, la derecha comienza otra etapa de conquista por medio de la propaganda, la comunicación e información. La derecha es la dueña de más de 85 % de los grandes medios de comunicación. Si son de derecha deben de responder a ellos que son los que financian sus ediciones. Así nos fueron comiendo la cabeza, así llegamos a el candidato único, por ley, no por convencimiento. Así llegamos al balotaje, así llegamos al debate de los dos que participaran en mismo. ¿Está bien, está mal? Creemos que puede ser mucho mejor, creemos que este ha sido un sedante para la gente. Para otra vez, habría que cambiar de formato.
Seguro cada equipo tiene su propio estilo, por algo llego ahí. En las bases muchas cosas no se ven de esa manera, no podemos retroceder tanto realizar algo al estilo romano de ¨Pan y Circo¨, creemos que la política no debe de ser por ese lado. Bien lo dice Yamandu Orsi, la mentira no debe de tener cavidad en la política, hay que ser honesto. Pues esta es una de los dichos que habría que recordárselo, en este a Delgado que dice ser el continuador de las políticas del actual gobierno ¿Seguirá gobernando para los maya oro? ¿Pasara el saludar a los que se reúnen a para destruir pruebas que hay que entregar a la justicia? ¿Combatirá el narco tráfico? ¿Combatirá y denunciara a los Caram y asociados? ¿Sus custodias tendrán la changuita de vender influencia? ¿Los intendentes podrán cambiar sexo por cargos? ¿Los escáneres a cargo de quien estarán? Y podemos seguir.....
Por otro lado Carolina Hache, dice que NO votara a Delgado, pero el la llamara a ocupar algún cargo en la cancillería. Delgado ni hablo o comento la concepción por 60 años de una parte del puerto uruguayo. Tampoco dijo nada sobre el agua que este gobierno quiere potabilizar del rio de la Plata. Pues es el continuador de sus políticas del actual gobierno.
Seguridad: no se aclaro como es el tema de los robos y las denuncias. Ayer robaron le robaron al exministro de trabajo su celular en la puerta de su casa en Malvin. Fue una rapiña de las decenas y decenas que hay todos los días en Montevideo. Al igual que los asesinatos, que van de bebes a hombres y mujeres de toda edad. Eso ya no se titula en los medios de comunicación porque es común, no vende, no llama la atención.
La campaña electoral se termina. Los discursos también. Al parecer, TODOS queremos una mejor sociedad. El gran tema es saber con que cristal miramos la sociedad. Esta era y fue la gran oportunidad, pues ambos, frente a frente, discutían y exponían como cambiar la sociedad uruguaya. El que salga electo podrán cambiar muchas cosas, para bien o para mal de muchos uruguayos. Que todo sea para mejorar y no quede en promesas. Confió en mi pueblo, YO voto y peleo por la formula de Orsi-Carolina. Confió en lo mejor.
marinoasentamiento670@hotmail.com