Champions League

Cita con la gloria: Manchester City e Inter chocan en Estambul por la corona

09.06.2023

ESTAMBUL (ANSA) – "It's now or never" cantaba Elvis Presley, a quien habrán escuchado Simone Inzaghi y Josep Guardiola, técnicos de Inter y de Manchester City que este sábado chocarán en la final de la sexagésimo octava edición de la Champions League.

 

La cita con la historia será desde las 19 GMT en el Estadio Olímpico Ataturk con el arbitraje del polaco Szymon Marciniak, asistido por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz (el VAR estará a cargo de Tomasz Kwiatkowski).

Marciniak, que dirigió la final del Mundial de Qatar 2022 que Argentina le ganó a Francia, fue confirmado tras disculparse por participar en un mitin organizado por grupos de extrema derecha de su país.

Será el octavo partido del polaco en esta Champions, en la que arbitró la revancha de semifinales que el City le ganó por 4-0 a Real Madrid, último campeón y el club más laureado de la historia con 14 coronas.

Un partido en el que los "Ciudadanos" de Guardiola sacaron chapa de candidatos a lograr un título inédito tras haber perdido su única final frente a Chelsea por 1-0 hace dos temporadas, espina que buscarán quitarse mañana frente a un Inter que irá por su cuarta consagración en el torneo.

El "nerazzurro" de Inzaghi eliminó con autoridad a su clásico rival Milan en semifinales y conquistó la "Orejona" por última vez en 2009-10, cuando de la mano del portugués José Mourinho (hoy DT de la Roma) logró la triple corona ("scudetto", Copa Italia y Champions).

Este Inter, que repitió el título de la Copa Italia, intentará emular a aquella versión ante un City que llega como tricampeón de la Premier League y como vencedor de la FA Cup.

Mañana, buscarán coronar con el título en la Champions comandados por un Guardiola que celebró dos en el torneo como DT del Barcelona en 2008-09 y en 2010-11.

Desde entonces no volvió a celebrar en Champions, situación que reavivó el mito de una supuesta "maldición" que persigue al DT español, que tampoco pudo alzarla con Bayern Munich antes de desembarcar en el City.

"He estado en tres finales y he ganado dos en un torneo que me dio más de lo que hubiera imaginado", afirmó Guardiola, quien en caso de consagrarse igualará al austríaco Ernst Happel (campeón con Feyenoord y Hamburgo), a los alemanes Ottmar Hitzfeld (que la conquistó con Borussia Dortmund y Bayern Munich) y Jupp Heynckes (Real Madrid y Bayern Munich), a Mourinho (Porto e Inter) y al italiano Carlo Ancelotti (Milan y Real Madrid), campeones con dos equipos distintos.

Para Inzaghi se trata de la primera oportunidad de lograr un título internacional como entrenador, pues como jugador se consagró con Lazio en la Supercopa de Europa de 1999.

"Es una sensación incomparable", afirmó el técnico de un Inter que defiende el honor del "Calcio" en una temporada en la que Roma y Fiorentina cayeron en las finales de la Europa y la Conference League frente a Sevilla y a West Ham.

"Jugaremos esta final como tal", agregó Inzaghi, al reconocer que Manchester City "es el equipo más fuerte del mundo, pero en cancha seremos 11 contra 11 y necesitaremos apelar a la inteligencia y al corazón".

"Vamos a pelear cada centímetro porque queremos hacer historia", promete al considerar que sus dirigidos deberán estar muy atentos ante un rival que no perdona.

El DT no confirmó si apostará por el belga Romelu Lukaku o por el bosnio Edin Dzeko para acompañar al artillero argentino Lautaro Martínez, campeón mundial en Qatar que será titular mientras que su reemplazante en la Copa del Mundo, Julián Alvarez, iniciará el partido en el banco de suplentes del City.

Esto debido a que Guardiola apostará por el noruego Erling Haaland, intratable en su primera temporada en el club con el que festejó 52 goles, 12 de ellos en diez partidos de esta Champions cuya final, confesó, "siempre soñé con jugar".

Haaland, de quien Inzaghi dijo "deberemos estar muy atentos, aunque no solamente a él", sostendrá un duelo aparte con Martínez, quien afirmó: "Espero coronar esta temporada cumpliendo otro sueño".

Según el argentino, que en la final mundialista ingresó por Álvarez en tiempo suplementario, "jugar la final de un Mundial y la de la Champions es lo más importante que puede pasarte como futbolista".

"Esperamos darnos una alegría y dársela también al pueblo nerazzurro", agregó Martínez, al reconocer que "el City es un rival muy difícil por su calidad, pero debemos contrarrestar eso con el corazón".

"Llegamos en buen momento, tanto física como mentalmente", terció el mediocampista Matteo Darmian. "Enfrentamos a un adversario complicado, quizás el mejor equipo de la actualidad", agregó, mientras el turco Hakan Calhanoglu afirmó: "Hemos mejorado mucho y tenemos experiencia en finales".

Algunos afirman que pesará la clase del City en lo que definen en términos bíblicos como una final de "David contra Goliat".

"Ganar la Champions es llevar al club a otro nivel", reconoció Guardiola, que suma 13 títulos con el City y 35 a lo largo de su carrera como entrenador, aunque destaca que "las finales no se ganan con la historia".

"Siento que estamos listos para esta final que deben disfrutar tanto los fanáticos del City, como los de Inter", agregó al destacar que "en las finales no hay favoritos" y reconocer que jugarla "es absolutamente un sueño".

"Para alcanzar estas instancias debes dosificar correctamente la obsesión y el deseo", explica Guardiola al afirmar que tampoco pesará el antecedente de la final perdida con Chelsea: "Es otro partido y son otros jugadores".

"Tenemos una idea y un plan y tengo la sensación de que estamos preparados. Los jugadores van a dejar todo en la cancha", agregó al reconocer que "Inter se hace fuerte también en la posesión y tiene una buena comunicación entre los armadores de juego y los delanteros".

"Ganar la Champions sería fantástico", terció el belga Kevin De Bruyne, al destacar que llegó al club "hace mucho tiempo y viví muchos momentos increíbles".

"Jugamos este torneo desde hace tiempo y nunca pudimos ganarlo.

Esta vez intentaremos romper esa racha", agregó al comentar: "Creo que todos saben de lo que somos capaces y mañana intentaremos probarlo".

La final de la Champions definirá si se impone el fútbol del país que lo inventó o prevalece el "Calcio", aunque esta enfrenta a dos clubes que pertenecen a capitales de Emiratos Árabes Unidos y de China en un deporte donde las finanzas también mandan, aunque cuando la pelota comience a rodar pocos recordarán eso.

 

Imagen: ANSA


Deportes
2023-06-09T22:49:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA