“NECESITAMOS UN BANCO CENTRAL FUERTE, ÁGIL, MODERNO”

Asumió Guillermo Tolosa en el Banco Central: lograr una inflación que converja en la meta actual de 4,5%.

24.03.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El economista Guillermo Tolosa asumió como nuevo presidente del directorio del Banco Central del Uruguay, afirmando que el organismo debe ofrecer certezas sobre una inflación baja y estable para proteger el poder adquisitivo de los uruguayos.

 

La asunción se llevó a cabo en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU) y contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el subsecretario de dicha cartera, Martín Vallcorba; la futura vicepresidenta de la entidad financiera, Ana Claudia de los Heros, y el presidente saliente de ese organismo, Washington Ribeiro, además de otras autoridades nacionales.

En una época de incertidumbre, una institución como el BCU, con el mandato fundamental de proveer certezas, debe estar atenta y redoblar los esfuerzos, consideró Tolosa. "Debemos ayudar de forma decisiva a marcar un horizonte que ayude en la toma de decisiones; no hay margen alguno para titubeos, para desprolijidades que agreguen aún más ruido", dijo el nuevo jerarca, según resume el portal de Presidencia. "Sin previsibilidad, no hay inversión, no hay contrataciones", sostuvo.

"Un Banco Central debe dar certezas, por supuesto, sobre una inflación baja, donde cada punto vale para proteger el poder adquisitivo, el bolsillo, el bienestar de los uruguayos, sobre todo, el de los más vulnerables", agregó. Un bajo nivel inflacionario también contribuye a mejorar el acceso al crédito por parte del Estado, las empresas y las familias, dijo.

Tolosa explicó que, para el logro de ese "fundamental objetivo de inflación baja y estable", se continuará con el régimen de metas de inflación y tasas de interés como herramienta central de un tipo de cambio que fluctúa. Añadió que las desinflaciones han implicado esfuerzos para todos los uruguayos y que estos han recaído, de forma desproporcionada, en los sectores expuestos al comercio internacional.

Expresó que el organismo deberá, en una primera instancia, lograr una inflación que converja en la meta actual de 4,5%. Para ello, actuará con independencia y firmeza, aseveró. En rueda de prensa, indicó que la expectativa es que el porcentaje se ubique, antes de los próximos dos años, en el centro del rango meta.

Dijo también que se deben realizar los mayores esfuerzos para garantizar la accesibilidad de los uruguayos a las transacciones digitales, con énfasis en la inclusión financiera. Además, se ha de asegurar que no se facilite la actividad del narcotráfico y se continúe el combate al lavado de activos, entre otros puntos de interés.  

En otro orden, manifestó que el BCU debe proveer seguridad sobre los ahorros de los uruguayos y que episodios recientes han expuesto la necesidad de fortalecer la formación en materia financiera. También se refirió a la existencia de un vacío legal respecto a determinadas actividades. "Evaluaremos e impulsaremos cambios legislativos de reglamentación y de supervisión a empresas de giros no financieros que captan ahorros de uruguayos de forma pública a gran escala y que deben estar sujetos a mayores requerimientos de transparencia y monitoreo", adelantó.

"Necesitamos un Banco Central fuerte, ágil, moderno, que aprenda de los episodios del pasado, pero esté anclado en una visión del futuro fuerte y optimista, una visión del Uruguay con garantías claras para que haya menos inflación, más ahorro, más crédito, más inflación financiera y, así, un Uruguay de más poder adquisitivo, más competencia, más dinamismo y más oportunidades para todos. Cristalizar esa visión es nuestro compromiso", declaró.

Guillermo Tolosa es doctor en Economía por la Universidad de California, Estados Unidos, y licenciado en Economía por la Universidad de la República (Udelar). Además, se desempeñó en múltiples países en representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ocupó la dirección ejecutiva del Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (Ceres), entre otros cargos.

 

Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina


Economía
2025-03-24T15:54:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias