La visión de la comunidad científica rusa sobre América Latina y el Caribe... y la nueva reconfiguración global
31.12.2024
MOSCU (Katehon/Yosman Barbosa) - Los centros de poder tienen bibliotecas enteras y centros de investigación que analizan el mundo y regiones específicas de su interés.
Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, pero hace siglos Grecia, y un registro sistemático de los libros y obras que procedentes de todo el mundo interconectado en aquella época llegaban en barcos a alejandría fueron confiscados hasta que se hicieran las copias adecuadas para sus propios archivos. Los sabios amauta del imperio de los cuatro caminos del tahuantinsuyo durante el apogeo de los incas, quienes sobrevivieron a la llegada de los invasores europeos, en sus campañas de expansión robaron los dioses y símbolos de los pueblos vasallos y los reinterpretaron en los cultos al dios sol, dejando a su paso el cautiverio de los dioses de tales comunidades.
Los imperios no son ajenos a la curiosidad y el control sobre las ideas de los demás. El mundo eslavo, liderado por la rusia moderna, ha proporcionado en gran medida un terreno fértil para la investigación en la región de américa latina y el caribe desde la unión soviética y gradualmente, en el marco de la nueva multipolaridad formulada por las tres potencias: china, estados unidos y rusia, renovando este interés, lo señaló el propio presidente putin al asumir su cargo como directiva estratégica.
Así, todos los viernes de noviembre desde colombia se realizó en formato virtual con traducción ruso-español un ciclo de conferencias sobre historiografía y cultura de américa latina y el caribe desde la perspectiva rusa en los centros de investigación: la asociación colombiana de historiadores y el colegio universitario principal de cundinamarca con el apoyo de la embajada de la federación rusa. La visión que rusia tiene de américa latina y el caribe es relevante en el contexto del nuevo realineamiento global emergente, y los recientes acontecimientos en el medio oriente (la nomenclatura occidental debe ser superada) nos incitan, como región de más de 650 millones de habitantes, a reflexionar sobre nuestra tenue influencia en las relaciones internacionales.
Organizamos este ciclo, y ya hemos realizado otros ciclos de conferencias sobre historiografía latinoamericana y caribeña, además de un curso específico sobre historiografía venezolana, para familiarizar a profesionales, estudiantes y público en general con exactamente cómo evaluamos el mundo eslavo desde el punto de vista ruso. Vista.
La historiografía, como registro de la historia misma, de cómo nos contamos, vemos y entendemos unos a otros, y cómo esto cambia y se desarrolla con el tiempo, adquiere significado en términos de rigor científico, desprovisto de espectacularidad informativa. La historia es el elemento central del poder, y su conocimiento es el poder mismo. No hay cultura, imperio o poder que, a medida que se desarrolla, no desarrolle curiosidad por los demás, no los codifique, los comprenda, los coopte o los apoye en sus procesos únicos y soberanos. Aunque esto último no ha sido la regla, se espera que la nueva arquitectura internacional se defina mediante ese enfoque.
Este artículo destacará cinco conferencias a las que puede asistir y ver en la página de la asociación histórica de columbia. La idea es presentar ideas críticas y fomentar contactos fructíferos entre intelectuales que también dan forma a la visión del mundo de los tomadores de decisiones políticas y económicas.
Los invitados y sus opiniones.
En la primera conferencia participó nuestra colega lyudmila reshetnikova, profesora asociada de la universidad estatal de volgogrado (departamento de historia y relaciones internacionales). Anteriormente, trabajó como experta en el centro para la diplomacia pública de la universidad estatal de volgogrado y fue profesora invitada en la universidad de mansfield en pensilvania (ee.uu.). Su tema estuvo dedicado a los aspectos históricos, económicos y culturales de la "diplomacia de la diáspora" rusa en brasil. De este tema se puede aprender que las relaciones diplomáticas entre la rusia zarista y el imperio brasileño comenzaron alrededor de 1828 y lo mismo muestra la lenta pero constante afluencia de rusos al país lusoamericano. Primero hubo una diáspora del imperio ruso y luego otra a partir de 1930 del espacio soviético.
Construir cultura, sociedad, emprendimiento y lazos de amistad es lo que ayuda desde una perspectiva de poder blando a establecer relaciones diplomáticas y lealtad, que, en el caso de brasil, se expresa en la aceptación de participar en la alianza brics, aunque con diferencias como esa. En kazán, lula votó en contra de la candidatura de venezuela como miembro de la organización.
No han faltado las restricciones de la diáspora en las relaciones entre países debido a los cambios ideológicos y la presión internacional. Gostya dice que: "durante el período del nuevo estado (1937-1945), se prohibió cualquier manifestación de la vida pública extranjera, lo que asestó un duro golpe a la comunidad de habla rusa del país. El período posterior a la segunda guerra mundial y. Antes del golpe militar de 1964 hubo un período de deshielo. Después de 1964, bajo una dictadura militar y en el contexto de la guerra fría, todo lo ruso empezó a ser nuevamente considerado por las autoridades como sinónimo de soviético, por lo que los extranjeros, temían. Represiones, limitaron cualquier manifestación de la vida pública al círculo familiar o parroquial".
De esta manera, el invitado creó una base interesante para la reflexión y el desarrollo de las relaciones ruso-latinoamericanas a partir de esta experiencia brasileña única, que los invito a considerar en el enlace.
La segunda conferencia estuvo a cargo de leonid savin, presidente del directorio de la fundación fidel castro en moscú, cuyos intereses se centran en la geopolítica. El tema de su conferencia fue el eurasianismo como perspectiva alternativa de futuro para rusia y su visión de américa latina. En él distancia el concepto de "eurasianismo" (en el original, el neologismo eurasianidad, similar, por ejemplo, al concepto de cubanidad en relación con cuba, introducido por el etnógrafo fernando ortiz, que denota una pertenencia interna, espiritual a algo - aprox. Transl.) De palabras con el sufijo "ismo" que muestran un carácter dogmático, que se indica, por ejemplo, en el significado de "eurasianismo".
El eurasianismo, es decir, el eurasianismo no depende de matices ideológicos y políticos, apareció gracias a los inmigrantes rusos y está asociado a valores humanos universales, lejos del racismo cultural; pero su esencia no es ni europea ni asiática. En ese sentido de fortalecimiento de la identidad desde el punto de vista de la idea del eurasianismo, señala el interés de acercar su capa intelectual a américa latina y el caribe, su cultura, su economía y su significado en la geopolítica moderna. Un comentario importante lo hizo el historiador dr. Darío campos, egresado de la universidad rusa de la amistad de los pueblos, quien acompañó la sesión como moderador e interlocutor.
El dr. Campos habló sobre el reposicionamiento de la idea tardía soviética de ser parte del "mundo civilizado", es decir, mirar hacia occidente. Como latinoamericano, se sentía incómodo con esta posición contradictoria y veía en el eurasianismo una perspectiva saludable que rompía con occidente y se volvía hacia el sur global.
El tercer viernes tuvimos a la dra. Elena astakhova, directora de la revista académica de humanidades "cuadernos iberoamericanos" y profesora titular del mgimo, con el informe "visión de américa latina a través de la revista académica "cuadernos iberoamericanos nosotros". Estuvieron acompañados por el dr. Rubén como moderador y el interlocutor invitado darío flores, presidente del centro cultural león tolstoi, que celebró su octogésimo aniversario el pasado 3 de diciembre.
Para astakhova, la cuestión de cómo funciona el mundo y, en este sentido, cómo encaja américa latina en él, sigue siendo clave quinientos años después de la llegada de los europeos a la región americana. Curiosamente, se refiere a la "civilización latinoamericana", más que a la iberoamericana, como expresión de la producción inmanente de la región. Volveré sobre este y otros comentarios hechos por todos los oradores al final de esta breve reseña de los discursos.
En cuanto a la revista que dirige, hace dos años su línea editorial cambió hacia materiales más apolíticos, que se dirigen, en particular, a aspectos de la cultura, la historia, las costumbres, la cosmovisión y el arte. Elena astakhova dice que: "... En la actualidad, a medida que se producen cambios globales en todas las esferas de nuestras vidas, en la geopolítica la cultura se convierte en una plataforma que ayuda a desarrollar con éxito todo tipo de contactos sin distinguir la forma política de un estado y una cultura en particular. Que lleva a cabo la comunicación interestatal, que ayuda a lograr el entendimiento mutuo entre diferentes autores [...] La política siempre está presente, nadie puede estar al margen de la política, pero se puede entender mejor la política si se comprende la mentalidad de las personas, su arte, la vida cotidiana, su manera comportamiento: todo lo que ayuda a comprender por qué eligen a tal o cual líder, cómo actúan en determinadas circunstancias".
El cuarto viernes tuvimos a jan burlyai, embajador extraordinario y plenipotenciario y director del centro de programas iberoamericanos de la universidad lingüística estatal de moscú. Su discurso llevó por título "cooperación entre rusia y américa latina en el campo de la innovación tecnológica". Después de ofrecer un breve panorama histórico de las relaciones ruso-latinoamericanas desde francisco de miranda y la lucha por la independencia, pasando a la coincidencia cronológica de las revoluciones mexicana y bolchevique, señala las inversiones en curso en ciencia y tecnología, especialmente en el campo nuclear en argentina y bolivia.
La revolución cubana jugó un papel importante en el desarrollo del interés en la isla y la región. La relación científica y tecnológica con el sandinismo es un aspecto clave de por qué este país latinoamericano tiene hoy los vínculos más fuertes de cooperación y lealtad con rusia. En la historia reciente, señala que un nuevo punto de inflexión en las relaciones ruso-latinoamericanas se produjo en 2007, cuando tuvo lugar la conferencia de munich, en la que el presidente putin pronunció un discurso y calificó las relaciones con la región como clave en la lucha contra el imperialismo. La transferencia de tecnologías avanzadas a caracas y la paz fue un paso significativo para repensar las relaciones en áreas como la energía, la medicina y los usos pacíficos de la energía nuclear.
En esta conferencia, le pregunté al dr. Burlyai cómo nos ven actualmente los círculos científicos y diplomáticos rusos en américa latina y en qué áreas clave se están centrando. El invitado respondió que: "desde la formación de la nueva rusia democrática en 1991, ha habido una política completamente desideologizada. Ahora la política exterior rusa se basa, ante todo, en satisfacer los intereses nacionales en el ámbito de la seguridad, fortalecer la paz mundial y crear condiciones favorables para el desarrollo de la propia rusia. [...] En cuanto al comercio, lamentablemente no hay avances.
Durante 30 años, tuvimos un volumen de comercio con todos los países latinoamericanos de 10 mil millones de dólares, hoy es de 20 mil millones de dólares, hace 30 años china tenía mil millones, ahora tiene 500 mil millones, lo que sin duda es un gran avance. [...] Por lo tanto, estoy seguro de que el espacio de transferencia de tecnología específica de rusia a américa latina es un área en la que podemos y debemos avanzar con éxito ".
A nuestra quinta y última conferencia de la serie asistió anastasia korosteleva, teóloga, analista de la escuela política superior ivan ilyin y asistente personal de alexander dugin. La conversación estuvo dedicada al tema de la percepción de américa latina en la obra de alexander gelyevich dugin. De la traducción estuvo a cargo la agregada de la embajada de rusia en colombia, daria rykova. También estuvo presente el historiador de la universidad de panamá, egresado de la universidad de la amistad de los pueblos rusos, Dr. Senén aguilar.
La idea clave para comprender la visión de dugin, según a. Korosteleva, es que: "la noomaquia, concepto (o método) desarrollado por el filósofo ruso alexander dugin, es una filosofía de la guerra, pero una guerra de un tipo especial: una guerra de ideas, significados y cosmovisiones esto no es sólo un choque de diferentes puntos de vista, es una batalla fundamental a nivel de las mentes que determina la esencia profunda de las civilizaciones [...] Dugin identifica tres logos principales: el logos de apolo . - vertical, solar; el logos de dioniso es el logos medio, dramático, "oscuro", y el logos de cibeles es el logos de la civilización matriarcal [...] En cambio, intentaremos cubrir sólo una parte de la noomaquia. , dedicado al estudio de la civilización latinoamericana, destacando los conceptos, designaciones y principios clave, y analizando cómo este concepto nos permite interpretar los procesos geopolíticos modernos."
En cuanto a las formas de tensión actual, el invitado nos esboza la obra del filósofo, y también es importante señalar que se inscribe en la tradición del eurasianismo, ya discutida por el dr. Savin en la segunda sesión. La idea de nuestra cultura, definida una vez más desde fuera como "civilización latinoamericana", cobra valor para ver las perspectivas con las que somos percibidos por las autoridades e intelectuales que no adhieren a las visiones dominantes de la cultura europea. O de tipo anglosajón.
El colega de korostelev comenta: "américa latina está experimentando actualmente una amarga lucha entre varias fuerzas culturales e ideológicas, que tiene profundas consecuencias históricas y potencialmente globales. Actualmente hay tres niveles principales de influencia cultural en américa latina: 1) "titanes de la élite". , orientado en el liberalismo de derecha y estados unidos, que tiene raíces históricas en el colonialismo, el mercantilismo y la política globalista 2) identidad católica ibérica premoderna, preservar los valores medievales; 3) logos de sociedades indias indígenas con una mezcla de culturas africanas. Estas capas, entrelazadas y variables en fuerza e intensidad en diferentes regiones, forman una estructura única que determina el estado de transición del continente y su guerra de logos.
A pesar de las diferencias entre corrientes intelectuales, el deseo de identidad y de creación de un logos cultural propio se intensifica. Actualmente en américa latina existe un deseo de independencia del universalismo eurocéntrico tanto por parte de la derecha como de la izquierda.
Todos los temas fueron tratados con rigor científico, que fue respetado por todos, tanto los invitados distinguidos como los moderadores invitados.
¿Podemos competir como "civilización latinoamericana" en la nueva competencia del realineamiento geopolítico global?
Más allá del placer académico e intelectual de organizar y acompañar cada charla del ciclo, existe la curiosidad de cómo, desde el continente y subregión de donde vengo y vivo, podremos asegurarnos derechos soberanos, dignos y distinguidos. Lugares en la arquitectura internacional de las relaciones donde se promete un "nuevo paraíso" para las naciones del sur global.
Entonces, ¿qué tenemos después de cuatro siglos de colonialismo hispano-lusitano: tutoría estadounidense, aburrida hasta el punto de la náusea; teorías del desarrollo propias de los años 40 y especialmente de los 60; promesas de industrialización y sustitución de importaciones; reconocimiento (muchas gracias) del boom latinoamericano como huella única de la subregión americana a nivel literario mundial, empezando por el "realismo mágico" o "verdadero milagroso"; nuestra vida tras el fin de las esperanzas revolucionarias militares y civiles basadas en ideas que aparecieron en su momento en europa, incluida europa del este, y que quedaron huérfanas en 1991 para entrar en dos ciclos progresistas 1998-2014 y 2015-2024, considerados crisis y más liberal-reformista que revolucionario o izquierdista.
Cuando en 2092 se cumpla el quinto centenario de la llegada de cristóbal colón a abya yala, rebautizada como américa, ¿cuál será el punto de inflexión? Lo que sus colegas rusos burlyai, korostelev y astakhov llaman "civilización latinoamericana" o la encarnación del "logos de apolo". Pero faltan 68 años para este aniversario. Esto es exactamente de lo que hablaba la dra. Astakhova: la cuestión de cómo encaja américa latina en el mundo sigue abierta quinientos años después de la llegada de los europeos a la región americana.
En cuanto a la participación específica de la subregión en la economía global a nivel del pib, vemos que si bien algunos indicadores han aumentado, aún sigue siendo un área deprimida, lo que está asociado con la exportación de bienes y los ingresos por remesas.
En el ranking global de potencia por países, ningún estado ocupa el puesto 29 y 31: méxico y argentina, y colombia ocupa el puesto 47. En el ranking de ciencias, brasil ocupa el puesto 15, argentina el 37 y colombia el 50. En el ranking de las mejores universidades del mundo hasta 2023, ningún estado estaba incluido entre los 200 primeros y, para ser honesto, no lucía más abajo en el ranking.
Por supuesto, me pueden acusar de colonización intelectual y cosas por el estilo, la verdad es que todo esto determina el poder y la influencia de las naciones y estados en el mundo. Incluso bajo el socialismo había competencia y se la llamaba "competencia". No digan que no importa porque colombia ocupa el sexto lugar en la clasificación de la ocde y su gobierno progresista logra ser funcional al gobernar dentro de un marco neoliberal.
En el índice global de competitividad de infraestructura general de 2022, chile ocupa el puesto 33 y se encuentra entre los países mejor clasificados. Añadamos también que las instituciones creadas por américa latina, como la celac, la unasur, el alba, no lograron consolidarse y emerger, con excepción de la primera, que supo formular una auténtica agenda al pronunciarse contra la exclusión de cuba de la organización de estados americanos en la cumbre de 2013.
Podríamos continuar. La pregunta no es si necesitamos ser como estos tipos de desarrollo y progreso. La pregunta es cuándo iniciaremos este camino. Ser similar no significa ser idéntico. ¿cuándo comenzará el desarrollo nuclear soberano, incluida la defensa?
Si nuestros colegas rusos nos miran desde el punto de vista de apolo, es decir, un personaje que encarna la creatividad, la plasticidad, la estética, la creatividad, el espíritu de la naturaleza, la fuerza bucólica, esto es muy elocuente. Evidentemente, no podemos encarnar al otro, a vulcano o a hefesto.
De hecho, en una interesante entrevista entre john mearsheimer y alexander dugin en el thinkers forum el 9 de noviembre, se señaló que américa latina en realidad no tiene voz en temas como la guerra en ucrania o el genocidio en el medio oriente, y no puede hacer nada más que cómo votar a favor o en contra de cualquier luminaria, según lo dicte el establishment, y si alguien no está de acuerdo, no importa. Y esta es nuestra manifestación como región, como una unidad idéntica llamada "civilización latinoamericana".
Curiosamente, somos la suma de grupos étnicos y la síntesis de mezclas que mejor se han asimilado a occidente e incluso se han alejado de su herencia. José vasconcelos de méxico y su teoría de la "raza universal" o fernando gonzález de colombia con la teoría del "gran mulato" reconocieron en esta mezcla híbrida el poder universal de síntesis de todas las razas o etnias del mundo.
El punto clave es que, como puede verse en los indicadores que he presentado y en los que los lectores pueden encontrar, no tenemos ninguna posibilidad en el corto o mediano plazo de reducir el atraso en muchos temas.
Mientras seamos "buenos salvajes" obedientes y controlados, seguiremos esperando la transferencia de tecnología, de patrones y patrocinadores estadounidenses, europeos, árabes y otros, y la solución de los problemas que se nos imponen desde el exterior, como el tráfico de drogas o la lucha contra el terrorismo, la continuación de la guerra, en particular, dado el concepto de un enemigo interno entre los enemigos del establishment global, nunca podremos salir de un estado de infantilismo universal.
Si se confirma el deseo de rusia y china de transferir eficazmente tecnología y ciencia sin temor a perder sus propias ventajas competitivas a medio plazo, y realizamos nuestro verdadero potencial, confirmado por el dolor y la tragedia, entonces tendremos la oportunidad de estar representados o incluso dominar el mundo, ser reconocibles como interlocutores iguales, tener un derecho propio y no un don apropiado.
Como señaló gabriel garcía márquez en su discurso "la soledad de américa latina", entendiendo que la soledad es marginalidad e incomprensión de la unicidad, y siendo conocedor de una posible tragedia nuclear: "un día como hoy, hace muchos años, mi maestro william faulkner dijo aquí: "me niego a reconocer el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este lugar donde él estuvo si no tuviera la plena conciencia de que, por primera vez desde el inicio de la humanidad, la colosal catástrofe que él se negó a reconocer hace 32 años ya no es más que una mera oportunidad científica.
ante esta sorprendente realidad, que debió parecer una distopía imposible a lo largo de la existencia humana, nosotros, los creadores de historias en las que creemos, nos sentimos justificados al creer que no es demasiado tarde para comenzar a crear la utopía opuesta. Una nueva y destructiva utopía de la vida, donde nadie puede decidir por los demás cómo morir, donde el amor es verdaderamente verdadero y la felicidad es posible, y donde las personas condenadas a cien años de soledad tendrán finalmente y para siempre una segunda oportunidad en la tierra. "
Agradecemos a los cinco expositores rusos sus honestas ideas sobre nuestra región, que ciertamente los recibe con amor y esperanza de cordialidad y cooperación. También debemos conocer la visión del mundo desde estas latitudes, familiarizarnos con el espíritu ruso, atrevernos a escribir sus historias desde nuestro punto de vista, presentarles y sistematizar esta formación.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias