La vitalidad de China y la BRI para la economía internacional y el desarrollo global
26.05.2023
BEIJING (por Azhar Azam, analista internaiconal) – Debido a sus características colaborativas de conectividad, integración económica, desarrollo de infraestructura y alivio de la pobreza, el BRI se ha convertido en una marca icónica para el crecimiento mutuo, la prosperidad y la cooperación entre los estados miembros.
En su décimo año, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) no es un proyecto solo de acero y hormigón. Debido a sus características colaborativas de conectividad, integración económica, desarrollo de infraestructura y alivio de la pobreza, así como a la institucionalización de conceptos de tecnología limpia, verde y digital, se ha convertido en una marca icónica para el crecimiento mutuo, la prosperidad y la cooperación entre los Estados miembros.
Según un informe del profesor Dr. Christoph Nedopil, quien trabaja simultáneamente con el Ministerio de Comercio de China y las principales instituciones financieras internacionales, como el Banco de Desarrollo de Asia, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. , el compromiso acumulado de BRI para fines de 2022 había alcanzado los $ 962 mil millones. El autor principal de UDP SDG Finance Taxonomy informó un crecimiento resonante de 3450 % y 7536 % en finanzas y tecnología, así como una expansión del 50 % en el compromiso con la energía verde el año pasado.
La respuesta mundial al BRI es abrumadora. Unos 147 países , que cubren aproximadamente dos tercios de la población mundial y el 40% del PIB mundial, se han unido a la iniciativa. Para 2022, el volumen comercial entre China y los países BRI casi se había duplicado de poco más de $ 1 billón en 2013 a más de $ 2 billones en 2022 con una tasa de crecimiento promedio del 8%.
Las inversiones bilaterales superaron los $270 mil millones; Las empresas chinas crearon unos 421.000 puestos de trabajo para las comunidades locales y ayudaron a sacar de la pobreza a casi 40 millones de personas. Esto está en línea con la estimación del Banco Mundial, que, en un documento de trabajo de investigación de políticas de 2019, predijo que la iniciativa tenía el potencial de reducir la pobreza extrema y moderada en 7,6 millones y 32 millones, respectivamente.
Los proyectos BRI son criticados por aumentar la pesada carga de la deuda de los países en desarrollo de Asia y África; esta crítica ignora la propensión de los estados de destino por el comercio, no la ayuda, en un intento por establecer su " identidad " como nación comerciante. Los últimos hallazgos revelan que casi todos los países se han beneficiado del proyecto , ya sea por la infraestructura de clase mundial , la mejora de la conectividad o el aumento del comercio y la inversión con China.
En agudo contraste con la sabiduría prevaleciente en Occidente, "el proyecto del siglo" no está perdiendo su brillo, sin aliento o sin energía. Los países anfitriones, como Malasia y Pakistán, hoy son menos incrédulos y más inequívocos de que el BRI es transparente, negando las percepciones de que la "trampa de la deuda china" es " inventada ".
Incluso los académicos de las principales instituciones de EE. UU., que citan el "compromiso demasiado entusiasta" de las empresas chinas y los países miembros como una razón para el estancamiento del BRI, no aceptan el argumento de que el proyecto implica "préstamos maliciosos o depredadores ".
Investigadores de la Iniciativa de Investigación China-África (CARI) de la Universidad John Hopkins evaluaron recientemente la participación de China en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 para África y concluyeron que Beijing "cumplió bastante bien su papel como parte interesada responsable del G-20". Si bien los acreedores chinos representaron solo el 30 % de las reclamaciones, contribuyeron al 63 % de las suspensiones del servicio de la deuda.
Algunos países en desarrollo, como Sri Lanka, lucharon para pagar sus deudas; fue en gran parte debido a sus decisiones políticas y luchas internas. Un documento informativo, escrito por los académicos de Sri Lanka Umesh Moramudali y Thilina Panduwawala y publicado por CARI en noviembre de 2022, rechazó la noción de calificar a Colombo como víctima de la trampa de la deuda de Beijing. Aún así, bastantes en Estados Unidos, incluidos los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU., Señalan absurdamente a China por poner a Sri Lanka "directamente en el camino hacia el estatus de Estado chino" y acumular deuda "en otros lugares".
En medio de los intentos de menospreciar las ventajas del BRI para Europa, el Tren Expreso China-Europa (CEET), especialmente después de la implementación del BRI, se ha convertido en una ruta comercial importante y un símbolo de desarrollo floreciente para la región. A partir de 2022, el tren había realizado 65 000 viajes y enviado seis millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) de carga por un valor de $300 000 millones, además de conectar más de 200 ciudades en 24 países europeos.
Por lo tanto, CEET está ayudando a aumentar el comercio, impulsar las economías de China, Asia Central y los países europeos, así como contribuir al bienestar de las personas en China, los estados de Asia Central y los países europeos. En este sentido, el BRI es un proyecto de cada nación participante y una insignia de paz, ya que también promueve el intercambio cultural y de persona a persona entre los dos continentes.
Una serie de visitas de los líderes de la Unión Europea a Beijing y la bienvenida a la llamada entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por parte de Bruselas demuestran que las dos partes están dispuestas a resolver el conflicto de Ucrania y fortalecer su relación económica. Como no hay una solución a corto plazo para la crisis, los líderes de las dos principales economías deberían tratar de manejar las diferencias, fomentar el compromiso y trabajar juntos por la paz y la resiliencia económica.
El antagonismo de EE.UU. hacia el BRI y la propagación del proyecto como la "diplomacia trampa de la deuda" de China tiene un motivo explícito. Muchos en EE. UU. ven el ascenso de China como una amenaza para el dominio económico y financiero de EE . UU. o Bretton Woods a través del cual los funcionarios de los países en desarrollo creen que el país acumuló riqueza mundial y les impuso su filosofía política.
Para la mayoría de estas naciones, la crítica de Washington al BRI es una retórica sin sentido mientras ofrece una serie de iniciativas de piedra de molino, incluidas Build Back Better World y Partnership for Global Infrastructure and Investment del G7 que simplemente se enfocan en rivalizar con el BRI en un intento por obstruir el ascenso de China sin abordar sus desafíos de desarrollo.
A medida que el gigante chino del desarrollo avanza de manera sostenida e impulsa el crecimiento verde y digital global al liderar en áreas que incluyen energía renovable, trenes de alta velocidad y redes 5G, argumentos como la desaceleración del impulso detrás del BRI y su caracterización como una "trampa de la deuda". ", llevar por mal camino.
El comercio sigue siendo una " fuerza de resiliencia " en la economía mundial, dijo el mes pasado la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, cuando su institución revisó el pronóstico de crecimiento del comercio internacional del 1,0% al 1,7% en 2023, gracias a su demanda de consumo "reprimida" en China. Esto, además del papel de Beijing como " constructor del mundo " y el sólido comercio con el mundo y los países de la BRI entre enero y abril, corrobora la vitalidad de China y la BRI para la economía internacional y el desarrollo global.
- por Azhar Azam, analista internacional - 26.05.2023
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias