OPP advierte que OSE finalizará el año con "un déficit global de aproximadamente 1.115 millones de pesos"
07.08.2024
MONTEVIDEO (Uypress) - El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, advirtió este lunes sobre "importantes desvíos" en el programa financiero previsto con OSE, asegurando que podría terminar el año con "un déficit global de aproximadamente 1.115 millones de pesos", producto de una caída en los ingresos.
El problema surge cuando, a mediados de junio, Blanco le envió una nota de advertencia al presidente de OSE, Raúl Montero respecto al programa financiero que se había acordado entre ambos organismos con el objetivo de alcanzar un superávit global de UYU 1.553.666.000.
La advertencia de la OPP surge a raíz de que, en abril, la ejecución financiera real de OSE verificó "importantes desvíos" en relación a la cifra pactada. Blanco fue contundente al respecto y señaló que, en caso de que se siga ese camino, OSE finalizará el año con "un déficit global de aproximadamente 1.115 millones de pesos", producto de una caída en los ingresos, "pero fundamentalmente de un aumento en los niveles de compra de bienes y servicios por más de 2.000 millones de pesos".
Esto, según la OPP, supone un resultado global proyectado con "una diferencia respecto al valor acordado de aproximadamente 68 millones de dólares".
A modo de solución, Blanco le sugirió al Montero a "tomar las medidas para reducir los gastos a los niveles acordados, y no realizar nuevos incrementos en otros objetos, de forma de permitir que el segundo semestre muestre valores más equilibrados, reduciendo el déficit previsto y la necesidad de financiamiento".
Por su parte, la Federación de Funcionarios de OSE aseguró que "este tipo de recorte se viene haciendo todos los años", aunque "nunca así de esta manera tan abrupta". Marcos Míguez, secretario del Interior del sindicato, afirmó que "desde hace años que se están mal usando los dineros públicos" de OSE, como por ejemplo, a través de la contratación de personal tercerizado, que tiene "un costo muy superior a lo que es un funcionario de OSE".
En esta línea, la diputada del Frente Amplio (FA), Lilian Galán, también se mostró preocupada respecto a la situación económica de OSE y aseguró que el tema "es gravísimo" porque la empresa "está totalmente desfinanciada". Además, agregó que la empresa estatal tuvo que solicitar a la OPP un préstamo de 40 millones de dólares "para poder hacer frente a los gastos diarios", porque "ni siquiera tenía para pagar los salarios y el aguinaldo".
La diputada aseguró que las propias autoridades de OSE han dicho que este déficit eventualmente habrá que "cargarlo a facturas o a Rentas Generales". "Tienen cubierto hasta diciembre, nada más", concluyó.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias