Corea del Sur: 18 muertos y 1 desaparecido por incendios forestales
26.03.2025
SEÚL (Yonhap) - La cifra de víctimas mortales de una ola de incendios forestales, en la región sudoriental, se ha elevado a 18, con una persona desaparecida, según dijeron, este miércoles, funcionarios del Servicio Forestal de Corea del Sur (KFS, según sus siglas en inglés), mientras los bomberos siguen luchando para contener las llamas que se propagan rápidamente.
Los incendios, que se iniciaron el viernes, en la comarca de Sancheong, en la provincia de Gyeongsang del Norte, se han extendido hasta la comarca cercana de Uiseong, y se encontraban avanzando hacia Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, alimentados por fuertes vientos secos.
Entre las víctimas mortales, dos fueron encontradas en Andong, tres en Cheongsong, seis en Yeongyang y siete en Yeongdeok, según funcionarios. La persona restante desapareció en Cheongsong.
Otras 19 personas resultaron heridas, mientras que seis de ellas sufrieron heridas graves.
En Yeongyang, cuatro de las cinco víctimas fueron halladas calcinadas en una carretera, el martes, alrededor de las 11:00 p.m.
Este miércoles, el presidente en funciones, Han Duck-soo, instó a hacer todo lo posible para ayudar a prevenir una mayor propagación de los incendios mortales, describiéndolos como "los peores incendios forestales de la historia".
Hasta el momento, los incendios han destruido 17.000 hectáreas de bosque y 209 hogares y fábricas, señaló Han.
Las llamas devoradoras destruyeron el templo Gounsa, en Uiseong, un templo ancestral, construido en 681, durante la dinastía Silla (57 a.C.-935 d.C.). Los tesoros nacionales almacenados en el templo habían sido trasladados a otros lugares.
Mientras tanto, la Aldea Tradicional Hahoe, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, que, el martes, se encontraba en riesgo de ser devorada por las llamas, se libró de su peor momento, en la madrugada de este miércoles, cuando el incendio dejó de acercarse, tras haberse aproximado hasta unos 10 kilómetros de la aldea, el martes por la tarde.
Sin embargo, las autoridades dijeron que seguirán vigilando la situación.
Se desplegaron miles de bomberos y decenas de helicópteros y vehículos para luchar contra las llamas.
Desde el viernes de la semana pasada, el Ejército ha desplegado unos 5.000 soldados y 146 helicópteros para ayudar a combatir los incendios forestales que asolan la región sudoriental.
El Ministerio de Justicia dijo que alrededor de 500 reclusos de una prisión en la provincia de Gyeongsang del Norte fueron trasladados a otra instalación, durante la noche, para escapar de las llamas.
Inicialmente, el ministerio había considerado trasladar alrededor de 3.500 reclusos de varias prisiones en la región, pero redujo el número a medida que algunos de los incendios fueron apagados.
Foto: Yonhap
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias