Se contiene el 94 por ciento de los incendios forestales en Corea del Sur
28.03.2025
UISEONG (Yonhap) - La tasa media de extinción de todos los incendios forestales en la provincia de Gyeongsang del Norte se ha elevado a un 94 por ciento, este viernes, según dijo el Servicio Forestal de Corea del Sur (KFS, según sus siglas en inglés), ya que la mejor visibilidad y las temperaturas más frescas, gracias a la lluvia nocturna, ayudaron a los bomberos a apagar los fuegos principales en la región sudoriental.
Una ola de incendios forestales ha devastado la región, desde el viernes de la semana pasada, lo que supuso el peor desastre de incendios forestales del país, dejando un saldo de, al menos, 28 personas muertas, 37 heridos y alrededor de 33.000 desplazados, según la Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad (CDSCH).
Este viernes, al mediodía, una media del 94 por ciento de los incendios forestales, a lo largo y ancho de cinco ciudades en la provincia de Gyeongsang del Norte, fue puesta bajo control, según el KFS.
La foto, tomada el 27 de marzo de 2025, muestra un incendio forestal en una zona montañosa a lo largo de una carretera en Andong, en la provincia de Gyeongsang del Norte, en el sudeste de Corea del Sur.
El KFS dijo que, de los 928 kilómetros de perímetro total de los incendios, 871 kilómetros han sido extinguidos y solo quedan 57 kilómetros.
El gobernador de la provincia de Gyeongsang del Norte, Lee Cheol-woo, dijo, a los periodistas, que "es posible" que los bomberos apaguen por completo los incendios principales de la provincia este viernes, antes de la puesta de sol.
La CDSCH dijo, previamente, que más de 48.000 hectáreas de zonas boscosas, lo que equivale, aproximadamente, al 80 por ciento del tamaño de Seúl, se han quemado.
La cifra supone casi 25.000 hectáreas más que las 23.794 dañadas por los incendios forestales de la costa este en el año 2000, que, hasta el momento, habían sido los peores de la historia de la nación.
La foto, tomada el 28 de marzo de 2025, muestra una zona montañosa ennegrecida por un incendio forestal masivo, en Cheongsong, en la provincia de Gyeongsang del Norte, en el sudeste de Corea del Sur.
Lim Sang-seop, jefe del KFS, dijo, a los periodistas, que planean movilizar todos los recursos disponibles a fin de extinguir las llamas principales para última hora de este viernes.
La visibilidad mejorada y las temperaturas más frescas por la lluvia nocturna han creado "condiciones favorables" para controlar el incendio, según Lim.
Agregó que harán todo lo posible para contener el incendio, mediante el despliegue de helicópteros, miembros del personal de extinción de incendios y otros recursos.
En una señal de alivio, la lluvia durante la noche ayudó a los bomberos a controlar los incendios y les permitió centrarse en la extinción de los fuegos principales en múltiples lugares.
Este viernes se desplegaron unos 5.580 miembros del personal de extinción de incendios, 86 helicópteros apagafuegos y 569 camiones de bomberos para contener completamente los incendios forestales en Uiseong y otras regiones de la provincia de Gyeongsang del Norte.
Foto: Yonhap
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias