Advierten que hospitales de Gaza podrían dejar de operar en 48 horas por falta de combustible

23.11.2024

GAZA (Sputnik)- Los servicios de salud en la Franja de Gaza podrían colapsar en las próximas 48 horas por falta de combustible a causa del bloqueo israelí en el enclave, advirtieron las autoridades palestinas este 22 de noviembre.

 

"Lanzamos una advertencia urgente porque todos los hospitales de la Franja de Gaza dejarán de funcionar o reducirán sus servicios en 48 horas, debido a la obstrucción de la entrada de combustible por parte de la ocupación [israelí]", informó el director de los hospitales de campaña en el enclave, Marwan Hams, citado por medios.

La advertencia de Hams se dio luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaran con drones y destruyeran el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza. En el ataque, seis miembros del personal médico resultaron heridos y el generador eléctrico, así como una estación de suministro de oxígeno, quedaron inutilizados.

Al respecto, el director del nosocomio, Hosam Abu Safiya, condenó el ataque israelí y aseguró que "no tenemos ninguna capacidad de reparar esta devastación".

Para que los hospitales puedan continuar prestando atención médica, las autoridades sanitarias solicitaron con urgencia el envío de combustible, medicinas, materiales básicos y equipos médicos.

El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás atacó por sorpresa a Israel, asesinando a unos 1.200 israelíes, hiriendo a 5.500 y secuestrando a más de 250 rehenes. En represalia, el país hebreo le declaró la guerra a la resistencia, ordenó un bloqueo total del enclave y emprendió una serie de bombardeos aéreos e incursiones terrestres mediante los que Tel Aviv ha asesinado a más de 44.000 palestinos -la mayoría mujeres y niños- y ha herido a unos 104.000 más.

Además, Israel ha destruido 34 hospitales y 80 centros médicos en la Franja de Gaza, alegando que Hamás utiliza dicha infraestructura como centros de operaciones.

En ese contexto, el 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Galant (2022-2024), por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos en la Franja de Gaza entre el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024.

El tribunal también rechazó los argumentos de Israel, que había intentado impugnar la competencia de la corte para dictar las órdenes contra sus ciudadanos. El país hebreo también impugnó la competencia de la CPI para conocer los casos sobre la situación en Palestina en general.

Foto: © AP Photo / Abdel Kareem Hana

Internacionales
2024-11-23T06:08:00

Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias