Sin comentarios

Autor de matanza en Noruega hace saludo nazi en inicio de proceso civil

15.03.2016

OSLO (Uypress) – El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor de la matanza en un campamento en 2011 que dejó 77 muertos, inició con el saludo nazi una demanda al Estado por violación de sus derechos humanos.

(Captura de pantalla)

Anderes Behring Breivik, el noruego responsable de la muerte de 77 personas cuando desencadenó una matanza en un campamento en el año 2011, inició una demanda civil contra su país por "violación de los derechos humanos" en virtud de que lo mantuvieron retenido en una celda de aislamiento.

Breivik es el responsable del tiroteo que el 22 de julio de 2011 dejó al menos 77 personas muertas en un campamento estudiantil en la isla de Utoya, en el sur de Noruega. Fue capturado pocas horas después del ataque y en 2012 recibió una sentencia a 21 años de cárcel.

Pero el condenado afirma que sus condiciones de reclusión son comparables con la "tortura".

La denuncia la hizo este martes ante una corte ubicada en el gimnasio de la cárcel donde está alojado. Al presentarse a la audiencia, en la que fue su primera aparición en público luego de su condena, el reo hizo un saludo "nazi" con su mano derecha dirigida a los policías.

De acuerdo a un informe de la BBC, según la denuncia, las restricciones de su arresto hacen parte de un castigo "inhumano y trato degradante". Su abogado, Oystein Storrvik, le dijo a la agencia de noticias AFP que Breivik ha estado "muy estresado por estar en condición de aislamiento" en la prisión de Skien, ubicada a 100 kilómetros de Oslo.

El Gobierno, por su parte, señaló que la correspondencia de Breivik ha sido revisada y censurada para evitar que siga construyendo una "red extremista". Su celda en Skien tiene televisión y una computadora, pero no acceso a Internet.

(Así son las celdas de la prisión en la que está recluido Breivik)

 

Internacionales
2016-03-15T17:33:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias