ROLEZINHOS
Brasil: no vamos de shopping
15.01.2014
SAN PABLO (Uypress) – Los shopping centers de Brasil se están preparando para recibir una ola de “rolezinhos”, encuentros de jóvenes de las periferias en los centros comerciales convocados a través de las redes sociales.
Los shopping centers de Brasil se vienen preparando para lo que se estima será una nueva ola de "rolezinhos", los recientes encuentros de jóvenes, generalmente provenientes de barrios periféricos y alejados del consumo, que se dan cita en los centros comerciales a través de convocatorias por medio de las redes sociales.
Se destaca una tentativa de los centros comerciales de prohibir dichos encuentros. Unos días atrás la justicia emitió una resolución cautelar que amparaba a varios centros comerciales del Estado de San Pablo a aplicar una especie de derecho de admisión, exigiendo documentos en la entrada de los mismos, e impidiendo, si así lo entendían necesario, el ingreso. La resolución incluso habilitaba el cobro de multas de hasta 10.000 reales (algo más de 4.200 dólares) a quienes participaran de las concentraciones. Esta medida lo que único que provocó fue un deseo mayor de realizar los encuentros.
La ABRASCE, asociación que reúne a 264 shoppings de todo el país, convocó a una serie de reuniones de emergencia de los centros comerciales para tratar el asunto. No descartan ingresar a la justicia con nuevos pedidos de medidas cautelares, al tiempo que están aumentando el número de guardias de seguridad.
El fenómeno de los "rolezinhos" surgió el año pasado como una forma de buscar diversión en los centros de compras por parte de jóvenes de las periferias. La presidente Dilma Rousseff sorprendió a todo su equipo al convocarlo el martes a una reunión para tratar el tema.
Nota relacionada:
Los nuevos "vándalos" de Brasil
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias