Cuba: Policía trata sin éxito que Otero Alcántara abandone huelga de hambre

02.05.2021

LA HABANA (Uypress)- Integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) denunciaron que autoridades cubanas trataron este sábado de sacar de su domicilio al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, que cumple siete días en huelga de hambre para protestar por el despojo de sus obras por parte de agentes de seguridad, según informó agencia de noticias AFP.

 

"#ATENCIÓN | Vecinos del Barrio San Isidro están alertas a cualquier intento de las fuerzas de seguridad de llevarse por la fuerza a @LMOAlcantara", dijo en un mensaje de Twitter el MSI, un colectivo de artistas y universitarios señalado por el gobierno de tratar de hacer una manipulación política y de recibir recursos del exterior.

Poco antes de las 21hs (01:00 GMT del domingo) varias patrullas ingresaron a la calle de Otero, de 33 años, ubicado en ese barrio de La Habana Vieja, donde se encuentra recluido solo, constató una periodista de la agencia mencionada.

El ingreso de la policía ocurrió casi a la hora que empieza el toque de queda en la capital decretado como medida contra el coronavirus. En los alrededores del domicilio estaba bloqueado el acceso a internet.

Julie Chung, titular interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió unas horas antes al gobierno cubano tomar medidas para proteger la vida de Otero Alcántara.

"Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano @LMOAlcantara y exhorta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud", dijo la funcionaria en Twitter.

El noticiero de la televisión estatal dijo por su parte que las acciones del MSI y de sus simpatizantes son nuevos intentos para desestabilizar a Cuba. La emisión se refirió al grupo de simpatizantes que el viernes trató de llegar a su casa para verlo y la policía los interceptó.

La emisión nocturna divulgó una conversación telefónica de dos integrantes del MSI con una persona que supuestamente estaba en San Antonio, Texas, y que les aseguraba que les proporcionaría dinero para transporte y para cargar teléfonos.

El mismo noticiero ha dicho que Otero Alcántara está financiado por el centro de reflexión Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington.

Los integrantes del MSI, que desde hace meses mantienen un intenso activismo en internet para pedir libertad de expresión, dijeron que 14 de sus compañeros fueron detenidos el viernes y dos más el sábado, mientras que ocho estaban impedidos de salir de sus casas.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre luego de haber sido detenido varias veces, de sufrir constante acoso policial y de que policías entraran hace dos semanas a su casa, acompañados de personas afines al gobierno, para detenerlo y arrancar sus obras de las paredes y llevárselas.

Para levantar la huelga piden la devolución de sus pinturas, una indemnización por los daños, que termine el acoso policial y respeto a la libertad artística y de expresión en Cuba.

Foto: Otero Alcántara / Facebook

Internacionales
2021-05-02T11:43:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias