Celebraron en un cuartel aniversario del intento de golpe
Destituyen en España al hijo del golpista Antonio Tejero
17.03.2014
MADRID (Uypress) – El ex teniente coronel Antonio Tejero Molina, recordado por su intento de golpe de Estado en España en 1981, conmemoró el 33er aniversario de su intentona con un festejo en un cuartel de la Guardia Civil, donde ofició de anfitrión su hijo, también teniente coronel y también llamado Antonio Tejero, el cual fue destituido sumariamente.
El 23 de febrero de 1981, también recordado como 23F, un grupo de militares intentó detener el proceso de transición español, iniciado a la muerte del dictador Francisco Franco. El hecho que más resaltó de la intentona de golpe promovido por el capitán general Jaime Milans del Bosch y el general Alfonso Armada, fue el asalto al Congreso de los Diputados, llevado adelante por un grupo de guardias civiles encabezados por el entonces teniente coronel Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, de la UCD. De ahí que también quedó el nombre de "tejerazo", en alusión al comandante del operativo.
El golpe fue derrotado, y el hoy ex teniente coronel Antonio tejera Molina fue condenado a 30 años de cárcel. Días atrás llevó a cabo una celebración de su acción en un cuartel de la Guardia Civil. Según informa El País de Madrid, el anfitrión de la celebración fue el hijo del golpista, el también teniente coronel Antonio Tejero Díez, y el lugar elegido las instalaciones del Grupo Rural de Seguridad número 1, con sede en Valdemoro (Madrid). A la "celebración" -que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, solo cinco días antes del aniversario, acudieron varios veteranos golpistas, entre otros, el ex capitán Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años de cárcel por su participación en el 23F.
A raíz de los hechos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó el cese inmediato del teniente coronel Antonio Tejero Díez como jefe Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 1 de la Guardia Civil. En la escueta nota en la que da cuenta de esta decisión, Interior explica que "en días pasados, el teniente coronel mantuvo un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento de Valdemoro (Madrid) con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F".
Video de la ocupación del Congreso en 1981 por parte del teniente coronel Tejero.
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias