Dirigente indígena con leve ventaja
Ecuador: sigue la incertidumbre sobre quién será el segundo candidato que pase al balotaje
09.02.2021
QUITO (Uypress) – La puja por el segundo puesto y el pasaje al balotaje en las elecciones presidenciales en Ecuador sigue manteniendo en vilo al país.
Con el 99,44 % de las actas escrutadas, el aspirante del correísmo, Andrés Arauz, se mantiene como primero con ventaja, con el 32,09% de los votos, seguido por el dirigente indígena y ambientalista Yaku Pérez, con el 20,06%, y el conservador Guillermo Lasso, con el 19,50%.
Quienes terminen como los dos primeros deberán competir en la segunda vuelta el 11 de abril, pero aún quedan 223 urnas por contar y 3.080 por revisar, dado que se han presentado en ellas algún tipo de incidencias, según informó el diario local La Hora.
La tensión generada por quién definirá la Presidencia con Arauz condujo al Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar a los tres candidatos a una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, para analizar inquietudes y ofrecer información acerca de cómo se desenvuelve el recuento de votos en los recintos en los que se produjeron inconsistencias.
"Nos han informado cuál es el procedimiento que van a seguir en estos próximos días, que es, básicamente, el reconteo en aquellas mesas con novedades", manifestó Pérez, el primero en asistir por la mañana a la cita en la sede del CNE en Quito.
El dirigente indígena había señalado desde el domingo incongruencias en los porcentajes adjudicados en algunas provincias a su candidatura y apuntó a una "confabulación".
Sin embargo, hoy matizó ese discurso y aseguró que el CNE les facilitó una clave para que su movimiento pudiera revisar los datos de las actas publicadas en la nube del sistema electoral, lo que, dijo, garantizaba la transparencia.
De acuerdo a la prensa ecuatoriana, Pérez se desmarcó de los señalamientos previos sobre que el banquero Lasso, candidato conservador, formaría parte del intento de complot en su contra y dijo haber escuchado a numerosos electores asegurándole su voto en el balotaje, así como el interés de empresarios en dialogar con él.
Sin embargo, sí acusó directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de "meter la mano" en el recuento electoral y aconsejó a su pupilo, Arauz, que "en vez de escuchar tantos consejos desde Bélgica (donde vive el exmandatario), escuche consejos de los ecuatorianos".
Para el candidato del correísmo, Andrés Arauz, el resultado electoral del domingo refleja que aproximadamente el 70 % de la población optó por opciones vinculadas a la justicia social, "un gran bloque histórico que representan el progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia".
La mayoría de los ecuatorianos "no quiere seguir por la ruta del neoliberalismo", consideró.
Sin embargo, su referente y mentor, el expresidente Rafael Correa, fue más fuerte en sus apreciaciones e indicó que se están manipulando las actas para dar la impresión de que Pérez marcha en segundo lugar, aunque se mostró convencido de que acabará en tercero.
Ante la posible llegada de un indígena a la competencia presidencial, Correa dijo que "ojalá pudiera llegar a la segunda vuelta un indígena, (pero) Yaku Pérez no es indígena".
Desde sectores afines al correísmo se está abriendo un debate en redes y medios de comunicación en torno a la identidad del dirigente del movimiento indígena Pachakutik, lo que está provocando airadas réplicas acerca de cómo se define ese concepto y si la misma discusión encierra un racismo solapado.
El dirigente del movimiento liberal cristiano Guillermo Lasso, que mantiene sus expectativas de acceder al balotaje, ha pedido a sus seguidores esperar a que se conozcan los resultados definitivos del escrutinio, pero ya antes de la votación había adelantado públicamente que si Pérez pasaba al balotaje, le daría su apoyo.
Foto de portada: Yaku Pérez, dirigente indígena y ambientalista/Twitter
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias