El Pentágono confirma que EEUU reducirá su presencia militar en Siria "a menos de mil" elementos
19.04.2025
WASHINGTON (Sputnik)- El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, anunció "la consolidación de las fuerzas estadounidenses en Siria bajo la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada", hecho que conlleva la reducción "a menos de mil" de las fuerzas estadounidenses en Siria para los próximos meses.
"A medida que se lleva a cabo esta consolidación, en consonancia con el compromiso del presidente Trump de lograr la paz a través de la fuerza, el Comando Central de EEUU seguirá preparado para continuar los ataques contra los remanentes de ISIS* en Siria", se lee en el pronunciamiento.
Previamente, The New York Times informó que Washington habría cerrado tres de las ocho bases operativas que tiene en el noreste del país, reduciendo el número de sus tropas en la primera fase de 2.000 a unas 1.400.
De acuerdo con el medio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "expresa un profundo escepticismo sobre el mantenimiento de tropas estadounidenses en el país".
En este sentido, cita a interlocutores según los cuales, en 60 días, el mando de EEUU decidirá si son apropiados recortes adicionales, y podría reducir el número de tropas estadounidenses en Siria a 500 efectivos.
La reducción afecta a la región controlada por los rebeldes kurdos, minoría étnica que vive compactamente en la zona y a la que Estados Unidos apoyó durante la Guerra Civil siria. Tras la dimisión del presidente sirio Bashar Asad y la victoria de la oposición en finales de 2024, los kurdos son una fuerza leal a las nuevas autoridades de Damasco durante el período de transición.
Sin embargo, prosigue el medio, en estos momentos las nuevas autoridades sirias se enfrentan a la amenaza de un resurgimiento del ISIS* -derrotado, entre otras cosas, gracias a la operación militar rusa-, y un aumento de los atentados perpetrados por simpatizantes del citado grupo.
"El Estado Islámico ha vuelto a mostrar su fuerza en el país", apunta el diario.
A este respecto, procede del medio, una reducción del número de tropas estadounidenses en la región, y mucho menos su retirada completa, "pondría en peligro la estabilidad de este período de transición" en ese país levantino.
*Grupo terrorista prohibido en Rusia
Foto: © AP Photo / Orhan Qereman
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias