INDIGNANTE E INACEPTABLE

El Pentágono contempla pena de muerte para responsable de matanza de 16 civiles afganos

13.03.2012

WASHINGTON, 14 Mar (UYPRESS) - El soldado del Ejército estadounidense acusado de asesinar a 16 hombres, mujeres y niños afganos el pasado domingo podría ser condenado a la pena capital, informó el secretario de Defensa, León Panetta.

El asesinato de 16 civiles que fueron sorprendidos en sus casas por un soldado estadounidense que recorrió la aldea cercana a su base matando personas puerta a puerta podría ser penado con la muerte, según afirmaciones atribuidas al secretario de Defensa de los EEUU, León Panetta, por la cadena CNN. Panetta habló con la prensa cuando se dirigía a Kirguistán, en Asia Central.

La matanza llevada a cabo por el soldado provocó la reacción de cientos de afganos que tomaron las calles este martes para protestar, mientras que el Talibán amenazó con decapitar a estadounidenses “en cualquier lugar del país”.

Según Democracy Now!, cientos de estudiantes del este de Afganistán realizaron este martes una protesta en contra de EEUU para repudiar la masacre cometida por el soldado estadounidense. Algunos estudiantes quemaron una imagen del presidente Obama y solicitaron el retiro de los soldados estadounidenses de Afganistán.

Uno de los manifestantes, Jan Mohammad, declaró: “Nosotros, los estudiantes de la Universidad Islámica de Nangarhar queremos que los invasores se retiren de inmediato de Afganistán, sin condiciones. ¡Fuera Estados Unidos! ¡Fuera!”

Más temprano, sospechosos insurgentes dispararon contra una delegación del gobierno afgano que investiga la masacre de los 16 civiles. Dos hermanos del Presidente Hamid Karzai estaban junto a otros altos jerarcas en el momento que los insurgentes abrieron fuego.

Retirada

El presidente Barack Obama, en tanto, calificó de “indignante” e “inaceptable” el comportamiento del soldado de su país, y declaró que este incidente aumenta su “determinación” de enviar a los soldados americanos de regreso a Estados Unidos

Entrevistado en la Casa Blanca, el Presidente Obama dijo, en respuesta a qué impacto tiene la masacre en los planes de Estados Unidos en Afganistán, que están “tratando de crear un camino responsable para una retirada de todos nuestros soldados para fines de 2014”.

Un periodista le preguntó si el incidente no lo alienta a realizar un retiro más rápido de los soldados, a lo que el Presidente respondió: “Bueno, aumenta mi determinación a asegurarme que nuestros soldados regresen a nuestro país. Ya es hora. Ha pasado una década y sinceramente, ahora que capturamos a bin Laden, ahora que hemos debilitado a al-Qaeda estamos en una posición más fuerte que hace dos o tres años”.

El responsable

En cuanto al supuesto autor de la masacre, en las últimas horas han surgido más detalles. Se dice que se trata de un sargento del ejército de 38 años de edad del Tercer Equipo de Combate de la Brigada Stryker, que pertenecía a la base Lewis-McChord, en el estado de Washington. Fue entrenado como francotirador y fue desplegado tres veces en Irak antes de llegar a Afganistán a fines del año pasado.

Se informó que en 2010 recibió atención médica por una herida que sufrió en el cerebro, luego de tener un accidente cuando su vehículo volcó en Irak. Legisladores afganos solicitaron que el soldado sea juzgado en Afganistán.

El legislador afgano Sharifullah Kamawal, declaró: “Fue un incidente trágico para todos nosotros, que esta gente (las fuerzas de Occidente) haya apuntado y matado a civiles afganos en su operación. El parlamento afgano está muy consternado por esto y seguiremos el caso y exhortaremos al presidente a que se juzgue a los culpables”.

Ver nota relacionada:

Afganistán: Soldado estadounidense mató a varios civiles, entre ellos nueve niños

 

 

s.p.

 

Internacionales
2012-03-13T18:33:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias