Entrevista a Serguéi Lavrov
12.03.2025
MOSCU (Uypress) - La revista Novie Regiony Rossii (Nuevas Entidades Federadas de Rusia) realizó una entrevista al Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el pasado 10 de marzo. Compartimos su contenido.
Pregunta: ¿Qué resultados positivos y negativos en el ámbito de relaciones internacionales y de política exterior se observan en nuestro país tres años después del inicio de la operación militar especial? ¿Hemos obtenido esa "experiencia, hija de errores difíciles", como dijo el poeta Alexander Pushkin?
Respuesta: Los últimos tres años han sido un "momento de la verdad". Tras el inicio de la operación militar especial lanzada para defender a los habitantes de Donbás y Novorossiya, el Occidente colectivo mostró su verdadero rostro. Se desestimó el llamado estado de derecho, e incluso las reglas básicas de decoro. Los llamados valores europeos - la inviolabilidad de la propiedad, la presunción de inocencia, la libertad de expresión y movimiento, el acceso a la información y otros - se disiparon como humo. Aquellos que están acostumbrados a enseñar a todos cómo vivir, proclamándose demócratas y defensores de los derechos humanos, apoyaron sin pestañear el régimen neonazi en Kiev.
El mundo entero vio que las élites gobernantes ultraliberales de Occidente están impulsadas por instintos hegemónicos. Los hábitos rapaces y coloniales de las antiguas metrópolis, que ahora forman parte de la Unión Europea y Gran Bretaña, no han desaparecido, junto con sus vicios innatos: la arrogancia, la inclinación al engaño y la falta de escrúpulos en los negocios. De facto, se ha formado una nueva "línea divisoria" global: por un lado está la minoría occidental, y por el otro, la mayoría mundial. Se trata de todos aquellos países y personas que actúan de buena voluntad en Occidente, que abogan por un mundo multipolar basado en un equilibrio de intereses.
Creo que la lección principal es siguiente: en los aspectos fundamentales de la vida del país debemos confiar solo en nosotros mismos y en nuestros amigos fieles que nos apoyaron en tiempos de prueba.
En cuanto a la coexistencia con los vecinos occidentales, mucho dependerá de su comportamiento, de su disposición a reconocer y corregir los errores cometidos, incluido el abandono de su maníaco deseo de infligir una derrota estratégica a nuestro país.
Pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la opinión de que el Presidente de EEUU, Donald Trump, podría participar enérgicamente en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y convertirse en una especie de "pacificador"?
Respuesta: No me gustaría adelantar los acontecimientos. Como ha dicho en repetidas ocasiones el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, siempre estamos dispuestos a negociar. Pero nuestros intereses nacionales deben estar garantizados. Es necesario erradicar las causas fundamentales del conflicto en Ucrania - es un aspecto crucial que el Presidente destacó en su conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, celebrada el pasado 12 de febrero. Quisiera recordar que se trata, ante todo, de la necesidad de eliminar las amenazas a la seguridad de Rusia provenientes de Ucrania y Occidente, surgidas como resultado de la expansión de la OTAN hacia el Este, así como de la necesidad de poner fin a la política del régimen de Kiev que consiste en erradicar todo lo que está relacionado con Rusia y el mundo ruso - el idioma ruso, la cultura, la ortodoxia canónica, los medios de comunicación en ruso.
Todavía es temprano sacar conclusiones definitivas, pero lo que hemos oído hasta ahora de los representantes de la administración de Trump es alentador, en general. El propio presidente de EEUU reconoció que una de las causas fundamentales del conflicto fue la expansión de la OTAN y los intentos de involucrar a Ucrania en esta organización. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, habla de la multipolaridad del mundo actual y de la necesidad de respetar los intereses de todos los Estados, grandes y pequeños. En la ONU, los diplomáticos estadounidenses votaron junto con Rusia y nuestros aliados contra una resolución odiosa de la Asamblea General promovida por Kiev y sus patrocinadores de la UE.
Todo esto son pasos en la dirección correcta. Los apreciamos, pero repito: es prematuro sacar conclusiones partiendo de esto. Aún no hemos comenzado a emprender esfuerzos reales para superar los problemas y contradicciones acumulados en nuestras relaciones con los estadounidenses.
Pregunta: En 2025, Rusia celebrará el 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Como político, diplomático y estadista, ¿cree usted que en nuestro país están suficientemente desarrollados los sentimientos patrióticos, especialmente entre los jóvenes? ¿Estamos haciendo todo lo correcto para preservar plenamente la memoria histórica de nuestro país sobre el pasado y el presente? ¿Es suficientemente fuerte la voz de Rusia en la arena internacional en el contexto de la confrontación informativa con el Occidente colectivo y los intentos de tergiversar nuestra historia?
Respuesta: El 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria es, sin duda, el evento más importante de este año. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, junto con otras autoridades, están preparándose para celebrar esta fecha de la manera más digna posible, rindiendo homenaje a la hazaña de nuestros predecesores heróicos. El Comité Organizador "Victoria", encabezado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con todas las 89 entidades federadas de Rusia, está elaborando un plan de eventos principales que ya incluye más de 170 puntos y sigue creciendo.
Los centros de celebración en Rusia serán, además de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, los museos Batalla de Stalingrado en Volgogrado y Campo de Prójorovka en la provincia de Bélgorod, el Museo-Reserva de Historia del Lejano Oriente V.K. Arseniev en Vladivostok, el complejo conmemorativo Malájov Kurgan en Sebastopol y Málaya Zemlya en Novorossiysk, y el Museo Mundo Océano en Kaliningrado.
Es difícil responder si se presta una atención suficiente a la educación patriótica de los jóvenes. En un área tan sensible, siempre hay lo que mejorar. Para las generaciones de posguerra, a las que pertenezco, fue en cierto sentido más fácil: teníamos ante nuestros ojos el ejemplo de los veteranos de la Gran Guerra Patria que aún vivían.
Para la juventud actual, el ejemplo debe ser el heroísmo de los soldados y comandantes de la operación militar especial. Cientos de ellos han regresado a casa y trabajan en escuelas y con grupos de jóvenes. La participación de los combatientes de la operación militar especial en la educación patriótica de los jóvenes es muy necesaria. El Estado está interesado en ello, y no es casualidad que el año 2025 haya sido declarado en Rusia como el Año del Defensor de la Patria.
En cuanto a la política exterior, cabe destacar que, a pesar de la guerra informativa desatada por el Occidente colectivo, la voz de nuestro país en la arena internacional es fuerte. El mundo entiende que la tergiversación de la historia y el socavo de los valores espirituales y morales conducen a la degradación de los fundamentos estatales y la pérdida de soberanía. Ucrania es un trágico ejemplo de esto.
Nos apoyan aquellos que se oponen al resurgimiento del nazismo en cualquier forma o manifestación. La gran mayoría de los Estados miembros de la ONU votan anualmente a favor de la resolución rusa en la Asamblea General contra la glorificación de esta ideología misántropa.
El 80º aniversario de la Gran Victoria tiene una importancia especial para nuestras relaciones con los países de la CEI, ya que nuestros abuelos y bisabuelos lucharon codo con codo contra los invasores nazis y sus cómplices de la mayoría de los países europeos. No es casual que el 8 de octubre de 2024 se aprobara en Moscú el Llamamiento de los jefes de Estado de los países de la CEI a los pueblos de la Comunidad y a la comunidad internacional con motivo del 80º aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. El año 2025 fue declarado en la CEI como el Año del 80º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria - el Año de la Paz y la Unidad en la Lucha contra el Nazismo. Las autoridades de la CEI decidieron crear una medalla conmemorativa única "80 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias