Duelo
Falleció Julio Anguita, histórico referente de la izquierda española
16.05.2020
CÓRDOBA, ESPAÑA (Uypress) – El excoordinador de Izquierda Unida y primer alcalde comunista de la era posfranquista falleció a los 78 años en la ciudad de Córdoba, en el sur de España.
Julio Anguita, exdirigente comunista, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), exalcalde de Córdoba, falleció este sábado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde había sido ingresado una semana atrás como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
"Julio Anguita ha fallecido sábado, pasadas las 11.00 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. La Dirección del centro hace llegar a la familia sus condolencias en estos momentos tan difíciles", reza el comunicado dado a conocer por el Hospital Reina Sofía.
Anguita arrastraba problemas cardíacos, y había sufrido dos infartos: uno en Barcelona, en la campaña de las elecciones generales de 1993, y el segundo en Córdoba en 1998.
Hasta hace una semana Anguita había pasado la cuarentena por el coronavirus confinado en su domicilio sin mostrar problemas de salud, e incluso pocos días atrás aparecía en un video en que pedía a la ciudadanía que leyera un manifiesto impulsado por el colectivo Prometeo en el que invitaba a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus. "Este es el hoy de España. De cómo lo abordemos dependerá el mañana. Y en el mañana van a vivir nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones venideras de españoles y españolas. Es una cuestión de responsabilidad colectiva: optar entre un futuro para la inmensa mayoría o un desastre".
Julio Anguita (Fuengirola, 1941-Córdoba, 2020) llevaba dos décadas fuera de la política orgánica e institucional. Pero su capacidad de influir en las siguientes generaciones no dejó de crecer con el tiempo.
Reseña El Diario que con apenas 36 años se convertía, en 1977, en el primer alcalde comunista desde la República; en febrero de 1988, cuando accede la secretaría general del PCE, da el salto a la política nacional y se presenta candidato a la presidencia en 1989, 48 horas antes que fuera elegido coordinador general de IU. Su etapa fue de las más fructíferas en términos de escaños para IU (en 1993 logró 18). Al final de la legislatura de 1996 dejó su vida institucional por sus problemas de salud y, como explicó, por el retroceso de sus posiciones políticas. Lo hizo para volver a dar clase al Instituto Blas Infante de Córdoba, donde se jubiló, aunque nunca dejó de participar en la vida pública activamente: puso en marcha el Colectivo Prometeo en Córdoba, lanzó iniciativas por la Tercera República, participó en el surgimiento del Frente Cívico-Somos Mayoría, junto algunos de los que luego impulsaron Podemos, y se implicó en las Marchas de las Dignidad.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias