Cruciales

Georgia: las elecciones que pueden definir la presidencia de Biden

05.01.2021

ATLANTA (Uypress) – Este martes 5 de enero se celebran elecciones para definir a los dos senadores de Georgia, en unos comicios que definirán la mayoría en el cámara alta y podrán ser decisivos para el futuro del presidente electo Joe Biden.

 

Todos los ojos están puestos en el sureño estado de Georgia, donde este martes se elegirá a los dos senadores que lo representarán, y de esa manera quedará definitivamente conformado el Senado.

De acuerdo al sistema electoral del estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en noviembre ninguno los consiguió, razón por la que los aspirantes que figuraron primero y segundo deberán competir en un balotaje.

En ambas contiendas -son dos los cargos en disputa- un republicano pugna por la reelección y tiene a su frente a un demócrata.

En una de las elecciones se enfrentan el senador republicano David Perdue, de 70 años, contra el demócrata Jon Ossoff, de 33.

Perdue se ha desempeñado como senador de Georgia desde 2015. Es exdirector ejecutivo de Reebok y fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump y ha seguido siendo un aliado del presidente, según detalla BBC Mundo.

Está fuertemente cuestionado por llevar a cabo unas transacciones de acciones de empresas cuyo ámbito de negocio cae bajo su competencia en los comités del Senado de los que forma parte. Sin embargo, ha negado haber cometido delito alguno.

Por otro lado, está la senadora republicana Kelly Loeffler, de 50 años, quien se enfrenta al reverendo Raphael Warnock, de 51.

Loeffler fue nombrada para el Senado de los Estados Unidos en diciembre de 2019 por el gobernador Brian Kemp, después de que el senador en funciones renunciara.

También según da cuenta BBC Mundo, es una de las senadoras más ricas. Es copropietaria del equipo femenino de la NBA Atlanta Dream. Dada su oposición al movimiento Black Lives Matter, jugadoras de la liga pidieron que vendiera su participación.

El reverendo Warnock es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el partido Republicano desde 2014.

Si los demócratas se alzan con la victoria, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.

Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto decisivo.

Si los republicanos consiguen retener el control del Senado, eso significaría dos años más de gobierno dividido y, probablemente, estancamiento legislativo.

 

 

Internacionales
2021-01-05T14:02:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias